Las 7 enfermedades más peligrosas que puede sufrir tu mascota

A pesar de que quieras y cuides de forma responsable a tu peludo, lamentablemente, al igual que las personas, quizá enferme en alguna etapa de su vida. Ojalá que nunca suceda. De todas formas, debes estar atento. Por eso te contamos datos sobre algunas de las enfermedades más peligrosas que pueden afectar a las mascotas.

Conoce las enfermedades más peligrosas que padecen los peludos

golpe de calor en perros y gatos

Los animales domésticos a veces presentan señales de que no se se sienten bien. Pero en otras oportunidades, esos signos no son del todo evidentes. O, cuando se manifiestan, la enfermedad ya está muy avanzada.

Es recomendable entonces que, además de desparasitar y vacunar a tu mascota según el calendario dispuesto, la lleves de manera periódica al veterinario para evaluar su estado de salud.

De todas formas, a manera informativa, te acercamos detalles sobre algunas de las enfermedades más peligrosas que pueden padecer tu perro o tu gato.

Conoce algunas de las enfermedades más peligrosas que pueden padecer tus mascotas.

1-Enfermedad de Lyme

También conocida como Borreliosis, esta enfermedad está causada por una bacteria. Es transmitida por las garrapatas del género Ixodes. En los perros está asociada a distintos problemas de salud. Entre ellos.

  • Artritis
  • Deformación de las articulaciones
  • Carditis
  • Nefritis

Si la Borreliosis Canina es diagnosticada con rapidez y se le administran al animal los antibióticos correctos, puede llegar a superarse. En el caso de los felinos, la enfermedad rara vez se presenta. Pero, si no se trata a tiempo, suele ser mortal.

2-Enfermedad renal

Aunque es común en mininos ancianos, la enfermedad renal se manifiesta también en canes y felinos de distintas edades. Su origen puede ser congénito o bien se puede desencadenar en algún momento de la vida del animalito por motivos diversos.

En algunos casos, la patología se desarrolla de forma más lenta, dando posibilidad a algún tipo de tratamiento que otorgue calidad de vida. Pero, a veces, el deterioro de la salud del animal es rápido y notorio. Se detecta con un análisis de sangre anual.

3-Gusano del corazón

La filariosis, más conocida como enfermedad del gusano del corazón, se caracteriza por la instalación y reproducción de gusanos redondos (Dirofilaria Immitis) en el ventrículo derecho y en los vasos sanguíneos y pulmonares de los peludos.

Esta enfermedad parasitaria, que en los gatos es menos frecuente, puede llevar a la muerte de las mascotas si no es tratada a tiempo.

4-Moquillo

Entre las enfermedades más peligrosas que pueden padecer los canes, sin dudas se encuentra el moquillo. Este virus afecta en especial a los cachorros que aún no han sido vacunados, pero también a los perros adultos que nunca fueron inmunizados.

El moquillo tiene una alta tasa de mortalidad. Pero los animales que logran sobrevivir suelen tener toda su vida distintos problemas como consecuencia de haber padecido esto virus. Por ejemplo:

  • Convulsiones
  • Tics nerviosos
  • Almohadillas de las patas endurecidas

5-Parvovirus

Presente tanto en gatos como en perros, el parvovirus es altamente mortal si no es diagnosticado a tiempo.

En los canes, el virus afecta el sistema digestivo, pero también otras áreas vitales relacionadas con el sistema circulatorio. En el caso de los felinos, la enfermedad ataca directamente a los glóbulos blancos, dañando principalmente las células de la médula ósea y de las paredes del intestino.

6-Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una patología grave y compleja que, más temprano o más tarde, causa la muerte de los mininos afectados. Está causada por un coronavirus que muta y afecta a alrededor del 1 por ciento de los gatos infectados por el Coronavirus Entérico Felino.

Aunque se manifiesta con mayor frecuencia en colonias o en albergues y criaderos, pueden padecerla todo los gatos. Pero en particular, aqueja a los animalitos de entre 6 y 24 meses y a los mayores de 10 años.

7-Rabia

las-vacunas-son-obligatorias

Esta infección viral aguda que ataca al sistema nervioso, y que carece de cura una vez que empiezan a desarrollarse los síntomas, pueden padecerla todos los mamíferos, incluido el ser humano.

Y si bien pese a las campañas de vacunación la rabia fue prácticamente erradicada de muchos países, en otros sigue siendo un grave problema de salud. Pero aunque la vacuna permitió reducir notablemente los casos en mascotas, el virus está todavía presente en poblaciones de animales salvajes.

Categorías: Enfermedades y tratamientos Etiquetas:
Te puede gustar