¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y gatos?

Desde problemas periodontales hasta infecciones del oído, cada enfermedad presenta sus propios desafíos emocionales y financieros para los dueños de mascotas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y gatos?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 mayo, 2024

Para cualquier amante de los animales, las mascotas no son solo fieles compañeros; sino miembros de la familia. No obstante, al igual que los humanos, los peludos pueden enfrentarse a una serie de problemas de salud a lo largo de su vida que requieren de atención especializada para evitar complicaciones mayores.

Sigue leyendo y conoce algunas de las enfermedades más comunes en perros y gatos, así como sus síntomas, tratamientos y costes asociados. Además, descubre la conveniencia de contar con una póliza de seguro MAPFRE para mascotas, que puede brindarte tranquilidad financiera y acceso a la mejor atención veterinaria cuando más lo necesites.



5 de las enfermedades más comunes en perros y gatos y su respectivo tratamiento

En la vida de nuestras mascotas las enfermedades son inevitables y pueden surgir en cualquier momento. Tanto los canes como los felinos pueden verse afectados por una variedad de condiciones médicas que no solo afectan su bienestar, sino también nuestro bolsillo como sus tutores. A continuación, te presentamos algunas de las afecciones más frecuentes:

1. Parvovirus

La parvovirosis es una enfermedad viral muy contagiosa que puede afectar tanto a perros como a gatos, pero los virus que causan la enfermedad son diferentes para cada especie. En los perros, la parvovirosis es causada por el parvovirus canino (CPV), mientras que, en los gatos, la enfermedad es causada por el virus de la panleucopenia felina.

Aunque son virus distintos, ambos suelen causar síntomas similares en sus respectivas especies, como vómitos, diarrea grave, letargo y deshidratación severa. El tratamiento por lo general incluye terapia de fluidos intravenosos, medicamentos para controlar los síntomas y apoyo nutricional.

Algunas aseguradoras como MAPFRE ofrecen a sus clientes seguros para mascotas con coberturas ampliadas que no solo protegen a sus peludos en caso de accidentes, robo o extravío, sino también frente a enfermedades como el parvovirus.

Estas pólizas garantizan una atención médica completa para tu mascota, cubriendo desde consultas veterinarias hasta pruebas de diagnóstico, análisis de laboratorio, cirugías, hospitalización e incluso visitas a domicilio.

2. Gingivitis y enfermedad periodontal

Tutora cepilla los dientes de su perro
Cepillar los dientes de tus mascotas una vez al día puede evitar la acumulación de placa.

Entre las enfermedades más comunes en perros y gatos, las relacionadas con la salud dental pueden afectar a peludos de cualquier raza y tamaño. Y es que la acumulación de placa y sarro puede progresar hasta convertirse en afecciones periodontales como la gingivitis.

Esto puede conducir a síntomas como mal aliento, inflamación de las encías y pérdida de dientes; lo que causa molestias y dificultades para comer. Por ende, la falta de cuidados de higiene en casa, sumada una deficiente atención veterinaria, puede resultar en dolor crónico y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades sistémicas.

3. Leptospirosis

Se trata de una infección bacteriana transmitida por la orina de animales infectados que puede afectar tanto a perros como a gatos. Las mascotas pueden infectarse al beber agua contaminada o al entrar en contacto con suelos o aguas sucias. Esta enfermedad suele causar fiebre, letargo, vómitos, diarrea y dificultad para respirar.

En casos graves, la leptospirosis puede provocar daño renal y hepático, e incluso ser mortal. El tratamiento implica visitar al veterinario para comenzar con un cuadro de antibióticos efectivo y tomar medidas de prevención; como vacunar a tu peludo y evitar la exposición a ambientes que pueden estar contaminados.

Un buen seguro para mascotas como el de MAPFRE puede ser una opción para cubrir parte o la totalidad de los costos, proporcionando seguridad financiera durante momentos difíciles.

4. Infecciones del oído

Gato con infección de oído en el veterinario
Contar con un buen seguro para mascotas te permite visitar los mejores veterinarios ante cualquier molestia que esté presentando tu peludo.

Al hablar de las enfermedades más comunes en perros y gatos, las infecciones del oído son algunas de las más frecuentes y pueden ser causadas por una variedad de microorganismos; incluyendo bacterias, levaduras y ácaros.

El tratamiento para este tipo de afecciones del oído (como la otitis externa bacteriana, la otitis media y la otitis interna) implica buscar atención profesional para limpiar el oído afectado y eliminar el exceso de cerumen y cualquier material infectado. Sumado a la aplicación de medicamentos tópicos o sistémicos para tratar la infección.

Es importante seguir las instrucciones del veterinario para el tratamiento adecuado y completo de la infección del oído. Además, es fundamental identificar y tratar cualquier causa subyacente de las infecciones del oído, como alergias o la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo, para prevenir la recurrencia de la infección.

5. Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes en perros y gatos, y pueden ser generadas por bacterias, hongos u otros patógenos. Los síntomas de una ITU pueden incluir dificultad o dolor al orinar, micción frecuente y urgente, sangre en la orina, y comportamiento inusual, como lamerse excesivamente la zona genital.

Si tu peludo presenta problemas para orinar, la atención veterinaria inmediata es crucial debido a que el tratamiento para las infecciones del tracto urinario requiere el uso de antibióticos específicos. Además, puede ser necesario proporcionar terapia de fluidos para ayudar a limpiar las vías urinarias y aliviar la inflamación.

En este tipo de casos, contar con un seguro para mascotas MAPFRE puede brindarte mucha tranquilidad financiera. Ya que, si eliges la cobertura de asistencia veterinaria por enfermedad o accidente, la mayoría de los gastos de hospitalización y tratamiento estarán cubiertos.



Cuida a tus peludos de las enfermedades más comunes en perros y gatos con un buen seguro

La vida con mascotas está llena de momentos de felicidad, pero también pueden presentarse problemas en el camino que requieren atención profesional. Así que, para proteger a tus peludos de cualquier enfermedad, considera invertir en un buen seguro para mascotas, con el fin de que tu perro o gato reciba los mejores cuidados veterinarios posibles.

Recuerda que este año 2024, hay una gran noticia para todos los asegurados de MAPFRE: un nuevo servicio de chat veterinario gratuito donde puedes consultar cualquier duda o situación relacionada con la salud de tu mascota desde la comodidad de tu hogar. ¡Si estás interesado en el seguro para mascotas de MAPFRE, cotízalo aquí!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.