Cómo elegir el champú más adecuado para mi perro

Alba Muñiz 21 mayo, 2016

A la hora de bañar a tu perro debes utilizar un producto acorde a su tipo de pelo y de piel. Así evitarás irritaciones y podrás cepillarlo con facilidad. Te contamos cómo elegir el champú más adecuado para higienizar a tu peludo.

A cada perro su champú

baño perro

Lo primero que debes saber es que, por más bueno que sea tu champú, no debes usarlo con tu perro. Le provocarás irritaciones en la piel. La causa es que humanos y canes tenemos pH distintos. Por eso lo que es genial para uno no lo es para otros.

Tu peludo necesita un un producto específico para perros. Pero además, como cada animal es un mundo, deberás encontrar el champú más adecuado, pensando en el largo y en el tipo de pelo y en las características de su piel.

El veterinario es quien mejor sabrá aconsejarte sobre el champú que necesita tu mascota y te podrá brindar consejos adicionales sobre cómo bañarlo de forma correcta.

Al igual que los humanos, los perros necesitan diferentes tipos de champú según su clase de piel y de pelaje. El veterinario sabrá aconsejarte sobre los productos más adecuados para utilizar con tu peludo a la hora del baño.

Descubre cuál es es champú más adecuado para tu peludo

El mercado de productos para las mascotas cada día se expande más y amplía de manera vertiginosa las ofertas que nos ofrece. Partamos de la base, entonces, que antes que nada debemos utilizar un champú de buena calidad para evitar dañar el pelaje y sobre todo la piel del peludo.

Podemos empezar, por ejemplo, con un producto genérico. Luego, con la ayuda del veterinario, ir encontrado el champú más adecuado para el peludín. Por ejemplo:

  • Los canes de pelo largo deberían utilizar un champú desenredante, que permita cepillarlo sin dificultad tras el baño.
  • Los animales de pelo corto, por su parte, necesitan un producto que nutra su pelaje, dado el grosor del mismo.
  • Los peludos de color oscuro pueden realzar el brillo de su pelo con champús que contengan aloe vera. Esta opción también pueden ser útiles para perros con picazón.

Otras variedades de champú para canes que puedes utilizar

Otras opciones que puedes tener en cuenta a la hora de elegir el champú más adecuado para tu peludo son:

  • Champú anticaida, para animales que pierden mucho el pelo.
  • Champú para perros de color blanco, que evitan que el manto se torne amarillento.
  • Champú de avena para canes con piel seca y escamosa, con caspa o con alergias leves.

Además, cada cierto tiempo puedes bañarlo con un champú antiparasitario, para contribuir a eliminar pulgas y garrapatas.

Consejos a la hora de bañar a tu amigo de cuatro patas

Cuando bañes a tu perro, además de enjabonarlo bien, recuerda que debes enjuagarlo cuidadosamente para quitar todos los restos de champú. Después del baño, para que su pelo quede bien bonito, no olvides cepillarlo.

Y, si quieres ponerte exquisito, en el inagotable mundo del mercado de productos para mascotas encontrarás desenredantes, cremas de enjuague, acondicionadores y una gran cantidad de etcéteras para seguir embelleciendo a tu mascota.

En el caso de que no seas tú quien bañe a tu perro con regularidad y delegues esa tarea en una peluquería canina, asegúrate de dar las indicaciones precisas sobre el champú que se debe utilizar para que tu mascota luzca un pelaje brillante y su piel no sufra ningún tipo de irritación.

Procura que a tu mascota también le guste su champú

baño perro

Después de todas estas consideraciones, ten en cuenta también la opinión del peludo. Quizá algunos champús tengan un aroma desagradable para él aunque para ti huelan muy rico. No olvides que somos especies distintas, por tal motivo los gustos no tienes por qué ser los mismos.

A esto debes sumarle que el olfato de los perros está muy desarrollado. Por eso olerá todo mucho más que tú. Y lo que para ti es una sutil fragancia, para el peludo puede llegar a ser algo excesivo y encima mal oliente.

Así que no lo expongas a estas cuestiones desagradables y observa bien cómo reacciona tu perro al champú que utilizas, por más que sea un producto que venga con todos los avales y laureles.

Te puede gustar