El perro en la ciudad: seguridad vial

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios de mascotas en sus salidas en la ciudad? Aquí sabremos un poco más sobre las obligaciones de los tutores de perros, que resultan clave para garantizar la seguridad vial en España

La gran concentración de perros en las ciudades grandes se ha transformado en un tema clave para la seguridad vial. Como tutores, debemos asumir algunas responsabilidades al pasear al perro en la ciudad, en los espacios y vías públicas, para respetar a los demás ciudadanos y no interferir o perjudicar el tráfico.

Perros y seguridad vial: ¿qué dice la ley española sobre los paseos de nuestros canes?

La mayoría de las leyes que hablan sobre las obligaciones de los tutores de perros en España tienen alcance nacional. No obstante, las comunidades autónomas y los ayuntamientos también tienen derecho a establecer sus propias ordenanzas, en las que consideran sus propias características y las particularidades de su sociedad.

Cuando decidimos adoptar a un perro, es importante consultar las normativas vigentes en nuestra ciudad, para saber cuáles son nuestros derechos y responsabilidades como tutores.

Este tipo de información nos permitirá crear mayor conciencia sobre cómo nuestras acciones individuales impactan en la calidad de vida de nuestra sociedad. Pero también nos ayudará a evitar sanciones económicas y problemas con otras personas, especialmente con nuestros vecinos.

Cuando hablamos de seguridad vial, las leyes españolas ponen especial énfasis en que somos responsables por garantizar que nuestros perros se comporten de forma adecuada en los espacios públicos y vías públicas del país. En realidad, los propietarios siempre necesitarán responder por los actos de sus mascotas, sean o no de seguridad civil.

Por esta razón, necesitamos obedecer ciertas normas a la hora de pasear con nuestros mejores amigos, no solo para evitar accidentes de tráfico y daños a terceros, sino también para proteger la integridad y el bienestar del propio animal. A continuación, veremos algunos consejos para pasear a nuestros perros sin infringir la seguridad vial.

Consideraciones para pasear con tu perro dentro de las normas de seguridad vial

Lo primero y más básico para la seguridad vial es pasear con nuestros perros únicamente por los lugares apropiados. Lógicamente, un animal no puede caminar, ni mucho menos correr o saltar, en las calles y carreteras donde transitan los vehículos motorizados. Tampoco podemos circular con nuestras mascotas por los carriles dedicados a las bicicletas.

¿Por dónde caminar con nuestros perros en las vías públicas?

Para respetar las normas básicas de la seguridad vial, debemos pasear a los perros por las calzadas y evitar caminar junto a los bordillos. En general, se aconseja caminar con animales de compañía en la zona más próxima a los edificios, para evitar molestar a los demás peatones.

Perro pasea por un carril

A la hora de cruzar la calle, respetaremos los sitios autorizados y debidamente señalizados. Si existieran restricciones previstas en las ordenanzas municipales, también será necesario cumplirlas.

¿Cómo llevar nuestro perro a pasear en la ciudad?

Como norma general, los perros deben llevar puesta la correa para pasear en las vías públicas. Solo podrán permanecer sueltos en los parques para perros que estén correctamente vallados. También se recomienda a los tutores evitar las correas muy largas o extensibles, ya que dificultan controlar las zonas por donde el can camina.

Algunas comunidades autónomas permiten pasear con el perro suelto en los espacios públicos durante un horario determinado. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, se puede caminar con el perro sin correa desde las 20:00 hasta las 10:00 en horario de verano, y de 19:00 a 10:00 en invierno.

Así mismo, no se permite que los perros permanezcan sueltos en algunos lugares por seguridad, como pueden ser los parques infantiles.

¿Cuándo debo recoger las deposiciones de mi perro?

¡Siempre! Cuando pasees con tu perro por espacios públicos, recuerda llevar siempre bolsitas para recoger sus heces. Además de prevenir la contaminación ambiental, también evitamos que los peatones sufran accidentes al levantar la caca de nuestros canes.

Multas por no recoger las heces en Madrid

El abandono de deposiciones está considerado como un delito en España que puede conllevar a sanciones económicas. El valor de las multas varía según la comunidad autónoma: en Madrid, están previstas multas de de 751 a 1500 euros por la no recolección de heces de perros en vías públicas.

¿Cómo pasear al perro en la ciudad si es potencialmente peligroso?

Los perros considerados como potencialmente peligrosos en España, según el Real Decreto 287/2002, siempre deberán llevar puestos bozal y correa en espacios públicos, independiente del lugar y del horario en que salgan a pasear.

Además, sus tutores deben portar la licencia administrativa en todos los paseos; se comprobará que están habilitados para adoptar y cuidar a un perro potencialmente peligroso. El incumplimiento de estas condiciones puede derivar en sanciones económicas de hasta 3000 euros para los propietarios.

  • Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016
  • Dirección Gral. de Tráfico. El perro y la seguridad vial. Extraído de: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/el_perro.pdf