El Carlino o Pug, una mascota muy popular

Aileen Zaera · 9 marzo, 2015

El Carlino es también conocido como Pug o Doguillo y se trata de una de las razas más antiguas criadas y originadas en algún lugar del continente asiático. Si bien no se sabe la fecha exacta de su origen, se cree que aparecieron en la dinastía Chang entre el 1751 y el 1111 a. C.

Un poco más de historia del Carlino o Pug

Esta raza era muy querida en la China Imperial y tal es así, que llegó a considerarse como un gran obsequio para las bodas de emperadores y príncipes. Se trata de un perro reducido en tamaño, pero armonioso, que se criaba en las ciudades santas de los Eunucos, en lugares espaciosos con personas que se dedicaban íntegramente al cuidado de ellos.

¿Cuál es su pasado?

El emperador Napoleón no tenía predilección por el Carlino, pero al parecer su esposa Josefina de Beauharnais sí. Por otro lado, el rey de Inglaterra e Irlanda Guillermo III ha introducido al Doguillo en su reinado inglés y María Antonieta, reina de Francia, demostró un gran afecto por esta raza, por lo que su Pug llegó a acompañarla hasta la guillotina.

Cabe destacar que durante la Segunda Guerra Mundial, estos perros habían sido dejados de lado, por lo que los duques de Windsor se encargaron de recuperar el auge de la misma. Aunque no se sabe cómo llegó a Europa, si se conoce que a finales del siglo XV, ya estaban allí junto con la reina Isabel en España. Algunos sostienen que el Carlino fue traído de Portugal o de Holanda.

Características principales

perro zapatilla

El Carlino es un perro de tamaño pequeño pero compacto, armonioso en sus proporciones y de comprensión fuerte. Se caracteriza por tener el hocico chato, la cabeza grande y redonda, con la cara repleta de arrugas. Su carácter es dulce y sus ojos son negros y grandes.

Tiene un cuello grueso y fuerte, con un pecho amplio y una cola tipo tirabuzón. Sus extremidades son paralelas, rectas y poseen un largo moderado.

De carácter tranquilo y fiel

A pesar de tener un carácter imperial y parecer un tanto enfadado, esta mascota es cariñosa e ideal para los niños, dado que es activa pero, a su vez cálida y tranquilizadora. Ama el contacto físico con los seres humanos y es sociable, comunicativos y muy expresivos.

Apariencia

Pueden tener un pelaje de color atigrado, plateado, arena o blanco con el hocico y las orejas negras, marca en los pulgares y lunares en las mejillas. Su pelo se caracteriza por ser corto, suave y brillante. El peso del Carlino oscila entre los 6 y los 10 kilos.

Cuidados

educar a tu perro 3

La córnea de los ojos del Pug son delicados y su nariz es chata y reducida en tamaño, por lo que suelen sofocarse frecuentemente y es por ello que tienen que estar en un lugar ventilado. Además, sus sesiones de juego y educación no tienen que ser muy intensas y, son propensos a tener problemas de sobrepeso y alergia en la piel. Sin embargo, su esperanza de vida supera los 12 años.

Por otra parte, es fundamental que tenga su ración de comida adecuada y que al menos una vez por semana se le limpien los pliegues con una gasa, para remover la acumulación de humedad y malos olores. Su baño, no tiene que ser frecuente para no dañarle el pH de su piel.

Involucrarse en la limpieza de las arrugas del Carlino, supone apenas un poco de esfuerzo y tiempo, nada más. Para ello no hay que invertir dinero en ningún producto específico, ni gastar en veterinarios para que pueda hacerlo, ya que simplemente lo podrás hacer tú con una gasa humedecida.

Como sugerencia usa tus dedos para profundizar un poco entre los pliegues de la piel del Carlino, porque de otra manera se complicaría un poco. Presta mucha atención en la limpieza por si ves alguna costra de restos de comida, ya que de ser así, deberás usar un par de toallitas húmedas, que además de ser suaves, sean descartables. No obstante, asegúrate de que sean hipoalergénicas.

Pug en el cuadro de Goya

En el año 1786, el artista Francisco de Gota decidió retratar a la Marquesa de Pontejos junto a su mascota, un Pug.

¿Tienes un Carlino en tu casa? ¿Cómo es su comportamiento?