El Bulldog inglés, un perro con un carácter muy agradable

Lamentablemente, debido a la historia que tiene el linaje los Bulldogs, la raza es bastante propensa a diversas enfermedades congénitas. Sin embargo, con los cuidados adecuados, su calidad de vida no se ve comprometida y se vuelve uno de los mejores compañeros caninos que se pueden tener.
El Bulldog inglés, un perro con un carácter muy agradable

Escrito por Jesús

Última actualización: 04 abril, 2022

Originario de las Islas Británicas, el Bulldog Inglés es descendiente de los antiguos perros de tipo mastín. Con el paso del tiempo, a esta raza de perros se la conoció con el nombre de “toro” debido a su aspecto robusto y a su uso en el hostigamiento de este animal.

En la arena, estos pequeños perros atacaban a los toros con gran valentía, demostrando gran agresividad y determinación. Debido a su conducta temeraria y peligrosa, a principio del siglo XIX fueron prohibidos en algunas ciudades de Roma. Esta sangrienta actividad conocida como bullbaiting se prohibió en el siglo XIX.

Muchas personas admiraban la resistencia de este animal, es por eso que varios de ellos fueron criados para tener un temperamento agradable y así es como fue rediseñado. La paciencia de los criadores logró que el Bulldog que había sido prohibido en algunas ciudades de Roma debido a su ferocidad, se convirtiera con el transcurso de las décadas en un perro sociable y tranquilo. Sigue leyendo y conoce más sobre él aquí.

Características del Bulldog Inglés

bulldog inglés 2

El Bulldog Inglés es un perro de patas cortas, ancho, compacto y tamaño mediano. De cuerpo y cabeza enormes, con una piel extra que cae en pliegues desde su frente y cráneo, la cual es una de sus características distintivas. Pesa en promedio entre 20 y 25 kilos.

Las mejillas del Buldog inglés se extienden a los lados de los ojos. Su hocico es ancho y corto, mientras que su nariz negra es amplia con grandes orificios. Tiene ojos oscuros y sus orejas son pequeñas, delgadas y de color rosa.

Esta raza de perros tiene una mandíbula enorme, es muy amplia y cuadrada con colgantes labios superiores. La cola puede ser recta o atornillada. Mientras que los colores del pelaje son rojo atigrado u otras tonalidades de atigrado.

Temperamento del Bulldog

Si bien la apariencia del Bulldog Inglés puede ser un poco intimidante, se encuentra entre las razas más amigables de perros. De hecho, es un animal cariñoso y confiable que incluso tiene una gran paciencia con los niños. Sin embargo, a veces olvidan que poseen un cuerpo pesado y denso, por lo que empujan a las personas sin intención de dañarlas.

Los Bulldogs buscan la atención humana a cada instante, son muy amables con los integrantes de su familia y están al pendiente de los extraños. Son perros que de jóvenes gozan de mucha energía y les encanta dormir. Aunque cuando lo hacen, suelen roncar muy fuerte y presentar baba en su boca.

En pocas palabras, esta raza posee una buena capacidad de sociabilización que le permite ser considerado como un gran compañero de vida. Es bastante agradable tenerlos cerca y demuestra su cariño cada que puede.

Entrenamiento

Es una raza muy persistente a la que se le puede entrenar fácilmente. Solo se necesita utilizar la repetición y el refuerzo positivo para educarlo correctamente y modificar su comportamiento. Eso sí, algunos de ellos pueden llegar a ser perros muy dominantes.

A pesar de que el Bulldog sea un perro que ama la atención de sus dueños, también posee un gran intelecto que lo hace ser un poco obstinado. Por ello, si le das órdenes demasiado autoritarias o sin ningún rastro de cariño hacia él, es probable que las ignore y no te haga caso hasta que cambies tu tono. Este carácter ambivalente es quizá uno de los rasgos más atractivos de la raza.

Salud y bienestar del Bulldog Inglés

bulldog ingles 3

El perro Buldog Inglés puede presentar ciertos problemas para respirar y es muy susceptible a los golpes de calor. Debido a su nariz hundida, a los Bulldogs no les va bien un clima demasiado caliente (o frío). Respiran fuertemente cuando están calientes y no disipan bien el calor. En consecuencia, son especialmente susceptibles a la insolación.

Por lo tanto, debes proporcionarle un ambiente con aire acondicionado y mucha agua fresca. Su visión suele desmejorar a medida que envejece y tienen tendencia a contraer infecciones de la piel y presentar problemas en la cadera y rodilla.

Dieta

Cuando los Buldogs se alimentan con comida que no responde a una dieta regular, son propensos a la flatulencia. Por eso, siempre se debe procurar alimentarlos con una dieta sana y equilibrada dos veces al día.

Esperanza de vida

Los cachorros son entregados a menudo por cesárea. Algunos dicen que es debido al gran tamaño de la cabeza de los perros. Una gran cantidad de Bulldogs corren el riesgo de tener partos débiles y esto podría aumentar el riesgo de una cesárea. Suelen tener entre 3 y 5 cachorros y, en promedio, su esperanza de vida supera los 8 años.

Cuidados generales

El Bulldog Inglés es bueno para la vida de apartamento. Dentro de la casa, tienden a estar inactivos, prefiriendo dormir hasta la hora de comer de nuevo. Ellos aman a los niños, pero no esperes que pase horas persiguiendo una pelota o corriendo en el patio trasero o en el parque. Tu perro puede participar en este tipo de juego por un tiempo, aunque luego lo encontrarás de nuevo a tu lado.

Sin embargo, recuerda que siempre es bueno que tu mascota realice algo de ejercicio. En el caso de esta raza se aconseja que realice paseos frecuentes dos veces al día. Eso sí, para incentivarlo tendrás que acompañarlo y animarlo de manera constante.

También ten en cuenta que los Buldogs no son muy buenos nadadores. Por lo tanto, si en tu casa tienes una piscina, toma las medidas de seguridad pertinentes para que tu mascota no ande por esa zona.

Como te podrás dar cuenta, el Bulldog es una raza bastante cariñosa y apta para cualquier familia. Sin embargo, su apariencia intimidante no siempre ayuda a que las personas quieran adoptarlo con facilidad. Si después de conocer un poco más sobre él te animas a abrirle las puertas de tu hogar, ten por seguro que tendrás a tu lado a uno de los compañeros más amorosos que existen.

Te podría interesar...
Las 5 razas de perros ideales para terapia
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 5 razas de perros ideales para terapia

Los perros de terapia deben poseer ciertas características para realizar su labor. Descubre 5 de las razas más adecuadas en este artículo.