El Bulldog inglés, un perro con un carácter muy agradable

Jesús · 28 enero, 2015

Originario de las Islas Británicas, el Bulldog Inglés es descendiente de los antiguos perros de tipo mastín. Con el paso del tiempo, a esta raza de perros se la conoció con el nombre de “toro” debido a su aspecto robusto y a su uso en el hostigamiento de este animal. En la arena estos pequeños perros atacaban a los toros con gran valentía, demostrando gran agresividad y determinación. Debido a su agresividad, a principio del siglo XIX fueron prohibidos en algunas ciudades de Roma. Esta sangrienta actividad conocida como bullbaiting se prohibió en el siglo XIX.

Muchas personas admiraban la resistencia de este animal, es por eso que muchos fueron criados para tener un temperamento agradable y así es como fue rediseñado. La paciencia de los criadores logró que el Bulldog que, a principios de 1800, había sido prohibido en algunas ciudades de Roma debido a su ferocidad, se convirtiera con el transcurso de las décadas en un perro sociable y tranquilo.

Características

bulldog inglés 2

El Bulldog Inglés es un perro de patas cortas, ancho, compacto, de mediano tamaño. De cuerpo y cabeza enormes, la piel extra que cae en pliegues desde su frente y cráneo es una de sus características distintivas. Puede pesar entre 20 y 25 kilos.

Las mejillas del Buldog inglés se extienden a los lados de los ojos. El hocico es ancho, corto. Su nariz negra es amplia con grandes orificios. Tienen ojos oscuros y sus orejas son pequeñas, delgadas y de color rosa. Esta raza de perros tiene una mandíbula enorme, es muy amplia y cuadrada con colgantes labios superiores. La cola puede ser recta o atornillada. Los colores del pelaje son rojo atigrado y otras tonalidades de atigrado.

Si bien la apariencia del Bulldog Inglés puede ser un poco intimidante, se encuentra entre las razas más amigables de perros. Es un animal cariñoso y confiable. Es una raza muy persistente por lo que se puede entrenar fácilmente. Utilizando la repetición y el refuerzo puedes educarlo correctamente y modificar algunas fallas que quizás pueda presentar en su comportamiento. De hecho algunos de ellos pueden llegar a ser perros muy dominantes.

Esta raza de perros busca la atención humana a cada instante, son muy amables con los niños y están al pendiente de los extraños. Son perros que de jóvenes gozan de mucha energía y les encanta dormir. Cuando lo hacen suelen roncar muy fuerte y presentar baba en su boca.

Salud, alimentación y esperanza de vida

bulldog ingles 3

El perro Buldog Inglés puede presentar ciertos problemas para respirar. Soy muy susceptible a los golpes de calor. Debido a su nariz hundida, a los Bulldogs no les va bien un clima demasiado caliente (o frío). Respiran fuertemente cuando están calientes y no disipan bien el calor. Son especialmente susceptibles a la insolación. Por lo tanto debes proporcionarle un ambiente con aire acondicionado y mucha agua fresca. Su visión suele desmejorar a medida que envejece y tienen tendencia a contraer infecciones de la piel y presentar problemas en la cadera y rodilla.

Cuando los Buldogs se alimentan con comida que no responde a una dieta regular, son propensos a la flatulencia. Por eso siempre se debe procurar alimentarlos con una dieta sana y equilibrada dos veces al día.

Los cachorros son entregados a menudo por cesárea. Algunos dicen que es debido al gran tamaño de la cabeza de los perros. Una gran cantidad de Bulldogs corren el riesgo de tener partos débiles y esto podría aumentar el riesgo de una cesárea. Suelen tener entre 3 y 5 cachorros y, en promedio, su esperanza de vida supera los 8 años.

El Bulldog Inglés es bueno para la vida de apartamento. Dentro de la casa, tienden a estar inactivos, prefiriendo dormir hasta la hora de comer de nuevo. Ellos aman a los niños, pero no esperes que pase horas persiguiendo una pelota o corriendo en el patio trasero o en el parque. Tu perro puede participar en este tipo de juego por un tiempo, pero luego lo encontrarás de nuevo a tu lado. Sin embargo recuerda que siempre es bueno que tu mascota realice algo de ejercicio. En el caso de esta raza se aconseja que realice paseos frecuentes dos veces al día.

Los Buldogs no son muy buenos nadadores. Por lo tanto si en tu casa tienes una piscina toma las medidas de seguridad pertinente para que tu mascota no ande por esa zona.