¿Por qué algunos dueños abandonan a su mascota?

En este artículo no defenderemos una actitud tan cruel como abandonar un animal. Sin importar cuáles fueron los motivos que llevan a alguien a actuar de esa manera, la idea es conocer al menos las principales causas. ¿Te gustaría saber por qué algunos dueños abandonan a su mascota? Aquí te lo contamos.

Algunos dueños abandonan a su mascota

perro callejero

Millones de perros (mayormente) son dejados en la calle cada año en todo el mundo. Muchos de ellos mueren, algunos son llevados a refugios o perrera,s y muy pocos son adoptados por una familia cariñosa.

Si a esto le sumamos el hecho de que no todos los propietarios habían esterilizado a su mascota, el problema es mucho mayor porque esos animales abandonados se reproducen al menos una vez al año.

Abandonar a un animal es casi lo mismo que asesinarlo. Son muy pocas las probabilidades que tiene esa mascota para regresar a un hogar y terminan sus días o en la calle o en un albergue junto a cientos de perros en la misma condición que ellos.

Incluso en muchos países los perros abandonados son asesinados de las formas más crueles que podemos imaginar (desde electrocución a gas, pasando por prenderlos fuego o envenenarlos).

¿Por qué los dueños abandonan a su mascota?

Son varias las razones sobre por qué algunos dueños abandonan a su mascota. Quizás podamos entender por qué hay tantos perros en la calle una vez que analicemos estas causas:

Enfermedades

Algunas mascotas tienen un problema de salud que requiere tratamientos muy costosos que la familia no puede costear. También puede deberse a que el dueño no tiene tiempo para encargarse de la recuperación del animal.

Comportamiento

Un perro dañino, peligroso, desobediente o inestable es más factible que sea abandonado que aquel tranquilo, obediente o inofensivo. Muchas veces que el animal no sea “perfecto” está relacionado a la falta de adiestramiento o de paciencia.

Dinero

Tener un animal en buenas condiciones es bastante costoso. Los gastos en alimentación y salud son elevados y se hacen difíciles de afrontar cuando alguien no tiene trabajo o posee muchas deudas.

Mudanza

Pasar de vivir en una casa a un pequeño piso ocasiona que las personas opten por abandonar a las mascotas, sobre todo si son de gran tamaño.

Edad

Es más probable encontrar perros ancianos abandonados que cachorros en situación de calle. ¿Por qué? Pues porque ya no son tan “divertidos” y necesitan más cuidados.

Aburrimiento

No hay nada peor que regalarle a un niño un cachorro para Navidad o su cumpleaños. El motivo es muy simple: creerá que se trata de un juguete y en poco tiempo se aburrirá de él. Como no le prestará atención y hay que alimentarlo, los padres optarán por dejarlo en la calle.

Enfermedad o fallecimiento del dueño

Muchas veces, cuando una persona mayor muere o debe ser internada, los familiares no saben qué hacer con sus mascotas. Casi siempre terminan abandonándolo a su suerte aunque haya estado años en la familia.

Nacimiento de un bebé

gato en la calle

Cuando una pareja aún no tiene hijos trata al perro como un bebé, pero desde el momento en que se agranda la familia ya no se interesarán en él y es probable que lo dejen en la calle.

Viajes o vacaciones

¿Sabías que la mayoría de los abandonos se producen en verano? A ciertas personas les molesta tener que dejar a su perro en una guardería especializada o al cuidado de un familiar o vecino y opta por dejarlo en medio de la carretera.

Camadas indeseadas

No esterilizar a las hembras es un gran problema, ya que una vez que tiene los cachorros no sabemos qué hacer con ellos. En lugar de esperar a que puedan darse en adopción, algunos deciden abandonarlos, con la madre incluida en muchos casos. ¡Y es muy difícil que todos sobrevivan!

Dejan de ser rentables

Los perros son usados por las personas para generar dinero. Ya sea con las carreras, las peleas o la cría, se convierten en una fuente de ganancias. Cuando el animal es viejo, está enfermo o ya no puede tener bebés, se abandona.

Por ello debemos decir que tener una mascota es una gran responsabilidad. Decidir adoptar un perro es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar