Diferencias entre la multitud de razas caninas

Virginia Duque Mirón · 27 agosto, 2015

Hoy en día se han reconocido aproximadamente unas 1 000 razas de perros, pero tan solo una cuarta parte ha sido investigada para conocer sus comportamientos y las diferencias que tienen entre sí.

Estos estudios se han hecho siguiendo una amplia gama de metodologías que han permitido saber para qué sirve una u otra raza y qué diferencias marcadas hay entre ellas.

Por eso determinadas razas han sido escogidas para cuidar rebaños, otras para ayudar a ciegos actuando como lazarillos, otras para salvar vidas o tirar de trineos. La función que desarrolla cada raza va relacionada directamente con sus habilidades y temperamento.

Por tanto, las diferencias entre las razas no solo depende de su tamaño y aptitudes físicas.

Estudios realizados

beagle perro solo

Entre las décadas de 1950 y 1960, dos científicos llamados Scott y Fuller escogieron cinco diferentes razas a las que habían criado exactamente en las mismas condiciones. Estas razas eran el Basenji el Fox Terrier, el Cocker Spaniel, el Beagle y el Pastor de Shetland. Scott y Fuller encontraron diferencias muy significativas entre estas razas, las cuales atribuyeron a causas genéticas. No obstante, después encontraron diferencias muy marcadas en individuos de una misma raza.

Otros estudios más recientes analizaron 56 razas diferentes para 13 caracteres de conducta. Este estudio se hizo otorgando una puntuación a cada raza y cada carácter, juzgados por un grupo de veterinarios y jueces de exposiciones caninas.

Este estudio demostró que el factor “raza” desempeña un papel muy importante a la hora de determinar diferencias.

No obstante, aun así, hubo caracteres que resultaron mucho más predecibles que otros en función de su raza. Esto quiere decir que la raza no es lo único influyente a la hora de marcar diferencias.

Independientemente de la raza, cada animal es único y tiene su carácter, el cual viene marcado por el trato recibido, la infancia vivida o la genética.

Algo que también puede influir en las diferencias de las razas es el factor ambiental.

Por ejemplo, si dos perros de razas diferentes están siendo criados por personas con gustos y expectativas similares se podrá encontrar similitudes entre ambos ejemplares.

Sin embargo, el hecho de que un perro sea de una raza u otra no influye en el carácter. El carácter es algo que se forma a partir de situaciones vividas y de los factores que anteriormente hemos visto. Pero no confundamos carácter con temperamento.

El temperamento sí es propio de cada raza y hace que, según el que caracterice a los perros de esa raza, sean usados para una cosa u otra.

¿Qué raza debo escoger?

perros y familia

Es posible que, si estás pensando en adquirir una mascota, vista las diferencias entre razas, ahora te estés preguntando qué raza es mejor. Sentimos no poder responderte a eso.

No hay una raza mejor o peor. Cada una está determinada para una cosa u otra. Y, como has visto, cada perro tiene su carácter.

Así que, a la hora de escoger una perro, todo dependerá de tus necesidades, de la familia que tengas y de para qué quieres un perro. ¿Lo quieres para que sea un guardián de tu hogar? ¿Para que viva en casa y sea bueno con los niños? ¿Para que sea tranquilo y te haga compañía?

Bueno, eso, como has visto en el artículo, sí está marcado por la raza. Por lo tanto, cuando vayas a un criadero profesional a adquirir un perro, puedes explicar qué labor o labores te gustaría que tu perro realizara y, partiendo de ahí, dejarte aconsejar por el profesional.

El perro que escojas, según su raza, estará perfectamente preparado para realizar la labor que elijas, ya que su raza marca su temperamento, pero no olvides que el carácter estará marcado por el trato y la educación que le des.