Los perros Cocker, una raza extraordinaria, amorosa y con liderazgo

Si un peludito cocker ha llegado a tu vida, esta es la información que debes conocer para cuidarlo de la mejor manera. ¿Sabías que es una de las razas más familiares?
Los perros Cocker, una raza extraordinaria, amorosa y con liderazgo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 septiembre, 2022

Los perros Cocker son una raza muy apreciada y conocida por todos, sobre todo desde la aparición de este tipo de perro en la conocida película de Disney, La Dama y el Vagabundo, donde la protagonista es un Cocker Spaniel llamada Reina.

El Cocker es una raza extraordinaria, amorosa y con liderazgo, pero además tiene otras muchas cualidades que explicamos aquí.

¿De dónde proviene el Cocker?

El Cocker Spaniel tiene su origen en España, como su nombre indica, aunque la raza como tal se definió en Gales en 1892. Los Cocker se trasladaron a Inglaterra con sus dueños españoles, que vendieron o regalaron estos perros a aristócratas ingleses.

Este perro era muy codiciado como perro de caza (tiene sentido que se popularizara tanto en Inglaterra, donde la caza del zorro es deporte nacional), tanto para recuperar las presas caídas como de levantador de presas o incluso para cazar animales terrestres de caza menor. No obstante, luego pasó a ser uno de los más importantes perros domésticos.



¿Cómo es el aspecto de los perros Cocker?

El Cocker es un perro pequeño, que puede alcanzar los 40 cm de altura en hembras y los 45 cm en machos y puede llegar a pesar entre 12,5 y 14,5 kg. Su cuerpo es fuerte y compacto y su cabeza alargada con orejas de inserción baja, largas y sedosas.

Por otro lado, sus ojos son muy grandes, dulces y siempre de color oscuro. La cola es larga y sigue la línea del lomo, aunque a veces se le corta por motivos estéticos, una práctica que viene en desuso. El pelaje del Cocker es liso, uniforme, sedoso y largo, puede ser de color negro, dorado, ruano o con una mezcla de los tres colores.

¿Cuál es el carácter del Cocker?

perro durmiendo 3

El Cocker es un perro afectuoso y extremadamente inteligente. Al ser un perro antiguamente muy activo, necesita ejercicio constante, le gusta mucho corretear por el campo y meterse entre los matorrales y la vegetación espesa. Gracias a su inteligencia y su necesidad de actividad, se le pueden enseñar multitud de trucos y juegos fáciles.

Hay que tener en cuenta que esta raza, como algunas otras, necesita atención constante. No soporta estar solo. Sin embargo, es un compañero encantador de naturaleza juguetona, muy dulce y simpático.

Es un perro atento, curioso, afable, decidido, atlético, alerta y resistente. Tiene muy buen olfato y agilidad, y puede aguantar muy bien corriendo largas distancias. Si se le tiene en casa como mascota, necesitará un sitio donde correr durante el día y desahogarse.

No se le debe ignorar y es conveniente siempre tenga una tarea a la que dedicarse, porque si no se aburrirá y tendrá tendencias destructivas. Aunque desarrollará mucho apego a su familia, establecerá un vínculo estrecho más especial con una de las personas.

A pesar de ser un perro cariñoso y juguetón, no es recomendable que viva en una casa con niños porque tiende a morder o a gruñir si se les molesta. Por ello es necesario educarlo desde cachorro y socializarlo adecuadamente durante sus paseos, pues es un perro familiar.

¿Qué cuidados requiere un perrito Cocker?

A continuación te contamos cuáles son los cuidados más importantes que debes tener en cuenta si a tu hogar ha llegado un peludito de esta raza. Aunque algunos de estos aspectos son compartidos con otras razas, algunos son específicos de su tipo.

cocker corriendo

1. Actividad física

Como mencionamos, es una raza muy activa y el Cocker tiene mucha tendencia a engordar. Es crucial que tenga una buena sesión de actividad física a diario. Los paseos y juegos suelen ser una técnica ideal para contribuir en el ejercicio que necesita.

2. Alimentación adecuada

Lo ideal es que consultemos con un veterinario el tipo de comida preciso para la raza, ya que puede haber muchas marcas específicas en el mercado y revisar algunos otros alimentos complementarios. Esto es fundamental para aportarle los nutrientes que la raza necesita, además de cuidar su dieta.

Entre los principales aportes deben estar los siguientes: proteínas, grasas, vitaminas, minerales, cobre, ácidos grasos y zinc, pero sobre todo debe ser rica en proteínas para ayudar con la salud de su pelo. Los alimentos más adecuados para ellos (por ser los más ricos en proteínas) son el pollo, el cordero, el pescado y los huevos.

3. Cuidado del pelaje

Además de la alimentación, el Cocker también precisa de cuidados especiales para su pelaje, como cepillados diarios y esquilar ocasionalmente, para lo que se debe llevar al Cocker al peluquero. Además, esta raza precisa de un aseo regular, con especial atención en sus pies y orejas, puesto que al tener pelo la suciedad tiende a acumularse en estas zonas.

Los perros Cocker son una de las razas más amorosas.


¿Cuál es la salud general del Cocker?

En general, los perros Cocker gozan de muy buena salud y pueden vivir de 11 a 12 años. Sin embargo, tienen tendencias genéticas hacia algunas enfermedades, como por ejemplo, alergias en la piel, problemas de mordida, otitis, cataratas, tumores benignos o sordera. A veces son propensos también a la agresión hacia otros perros, aunque esto varía con frecuencia.

Recuerda que las visitas al veterinario y un esquema de vacunación al día, son formas vitales de evitar y prevenir cualquier problema de saluden tu mascota. Esto aplica para cualquiera que sea la raza de tu nuevo amigo peludo.

¡El amor debe ir acompañado siempre de bienestar y salud!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.