¿Qué dice tu perro con su cara?

Virginia Duque 17 octubre, 2016

El lenguaje corporal ha llegado a formar una parte importante en la comunicación, bien sea entre personas o entre humanos y animales. No obstante, aunque tu perro puede decir muchas cosas con su cuerpo, puede decir aún más con su cara.

Aunque hay quienes dicen que los animales no tienen expresiones faciales, parece ser que esto nos del todo cierto. Diferentes estudios han demostrado que nuestros perros no solo las tienen, sino que además quieren comunicarnos algo con cada una de ellas.

Por esto, y porque sabemos que quieres a tu perro y que quieres entenderlo mejor, vamos a analizar sus expresiones y qué significa cada una de ellas.

Tu perro te habla a través de su cara

Veamos qué quiere decirnos nuestro perro con cada parte de su cara según su posición.

Ojos

ojos perro

Si estos está bien abiertos, es que está emocionado o juguetón. Será su expresión a la hora de salir a la calle o cuando llegues a casa. La comida puede hacerle tener los ojos bien abiertos también.

Si tiene la mirada fija, hay algo que atrae su atención, normalmente algo que no le agrada. Es la postura que sus ojos tomarán antes de atacar. Por tanto, vigila qué está viendo tu perro, pues se lanzará pronto sobre algo o sobre alguien.

Si evita el contacto visual, está mostrando respeto o sumisión. Esto sucederá cuando le regañes, especialmente o si está ante la presencia de un perro líder.

Orejas

Si estas están erguidas, puede denotar concentración hacia lo que está haciendo o la curiosidad de algunos sonidos que está escuchando y no sabe qué son o de dónde vienen. Normalmente estarán así mientras juega contigo, con otros perros o mientras persigue algún objeto.

Si están inclinadas hacia delante, es porque hay algo frente a él que no le gusta y lo está desafiando. Lo siguiente será atacar. Esto será más obvio si además su hocico se arruga y muestra sus dientes.

Si tiene sus orejas aplastadas hacia la cara, está asustado, hay algo que lo hace sentir indefenso y posiblemente buscará tu protección. Al igual que cuando te quita la mirada, esto puede ser señal de sumisión y lo verás así cuando le regañes.

Si estas, sin embargo, están hacia atrás pero no aplastadas, indica estrés, nerviosismo y tensión. Hay algo que lo incomoda, como la llegada de otro miembro a la familia o una nueva mascota.

Otro gesto de sus orejas puede ser moverlas hacia delante y atrás, y es porque está a gusto en el lugar que está o haciendo lo que está haciendo. Por ejemplo, puede usar este gesto mientras hace sus cositas o mientras pasea por la calle.

Boca

tumores en la boca del perro

¿Alguna vez has podido detectar una sonrisa en tu can? Los perros sonríen aunque a muchos les cueste creerlo. Y si además esta va acompañada de un movimiento de cola, no hay duda de que lo que quiere decirte tu mascota es que está feliz.

Si bosteza, puede ser por varias razones. Ya sabes que el bostezo es contagioso, por lo que quizá él lo hace porque te vio hacerlo, o simplemente tiene sueño. Aunque en ocasiones también puede mostrar estrés.

Otro signo de estrés sería una boca cerrada pero estirada hacia atrás. También podría indicar miedo o si va acompañado de jadeos, dolor.

Si se lame los labios, quizá solo es que intenta limpiarse después de comer o intenta que le des algo de lo que comes tú. Sin embargo, en ocasiones, esto puede notar que siente una amenaza o que está estresado.

Si muestra los dientes, ya sabemos todos lo que significa. Está dispuesto a atacar. Cuidado.

Como hemos visto en este artículo, hay muchas señales que tu perro puede hacer con su cara, orejas y boca que te indican cómo está y lo que quiere en cada momento. Sé observador y lograrás entender mejor a tu mascota.

Te puede gustar