Primer día de perros en el metro de Madrid

Miércoles 6 de julio de 2016. Un día importante para canes y dueños, ya que desde esa fecha se permite viajar con perros en el metro de Madrid. Así la capital española se une a otras ciudades europeas en esta iniciativa festejada por dueños de mascotas que no disponen de vehículos propios para transportarlas.

Cómo fue el primer día para los perros en el metro

La medida fue puesta en vigencia por Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno Regional, quien consideró que se logró conciliar los intereses tanto de personas que tienen mascotas como de las que no las poseen. En Madrid se calcula que hay más de 275 mil perros.

Las primeras reacciones de muchos pasajeros han sido de sorpresa, ya que no estaban al tanto de la nueva disposición.

Según declaró Nacho Paunero, titular de la Organización El Refugio y uno de los impulsores de la iniciativa, la gente se irá acostumbrando poco a poco a la nueva situación. Para contribuir a ello, concurrió a la estación Sol con dos perritos rescatados del abandono por la protectora.

Perro en el metro

Algunas personas no habituadas al contacto con animales de compañía manifiestan su temor por la higiene de vagones y estaciones, o episodios de alergia, ante la presencia de los nuevos pasajeros de cuatro patas.

Desde el miércoles 6 de julio los perros pueden viajar en el metro de Madrid junto a sus dueños. Enhorabuena.

Conoce en qué otros lugares los canes pueden utilizar el metro

Con la entrada en vigencia da la disposición que permite viajar con perros en el metro, Madrid se une a otras grandes ciudades europeas como:

  • Barcelona
  • Munich
  • Londres
  • Bruselas
  • Berlín
  • Lisboa
  • París
  • Ginebra
  • Amsterdam

Para aquellos a los que les genera dudas la nueva disposición, vale el ejemplo de la capital catalana, donde la medida rige sin inconvenientes desde octubre de 2014.

Reglas a tener en cuenta para viajar con perros en el metro de Madrid

De todas formas, hay algunas limitaciones y reglas que cumplir para ingresar con perros en el metro de Madrid. Así que si estás pensando en dar un paseo con tu mascota y utilizar este medio, toma nota:

  • Solo se permitirá un perro por pasajero. Y deberá estar debidamente identificado con su microchip.
  • Los peludos solo podrán viajar en el último vagón y sin ocupar asientos.
  • Los animalitos tendrán que llevar puesto un bozal y deberán ir sujetos por una correa que no supere los 50 centímetros de extensión.
  • Sábados y domingos y días festivos no hay restricciones de horarios. Tampoco durante los meses de julio y agosto. Fuera de la temporada estival, de lunes a viernes no podrán utilizar el servicio en los llamados horarios punta (7:30 a 9:30, 14 a 16 y 18 a 20).

Además, el viaje es gratis para los peludos. Así que saca boleto solo para ti.

Otros temas a considerar para viajes en metro con peludos

Ten en cuenta también estas cuestiones a la hora de viajar con perros en el metro:

  • No podrás ir con ellos por escaleras mecánicas o pasillos rodantes por una cuestión de seguridad.
  • podrás utilizar ascensores, siempre que el animal no obstaculice las puertas, no moleste a otros pasajeros y el grado de ocupación lo permita.
  • Las autoridades podrán limitar el acceso de canes por aglomeraciones o por cuestiones de seguridad de los viajeros y de los animales.

Y, por supuesto, ten bien presente que la persona que viaja con el can se hace responsable de la integridad del peludo y de que el animalito no provoque daños o molestias a otros pasajeros o algún desperfecto en las distintas instalaciones.

Cada vez más derechos para mascotas y dueños

perros-callejeros-metro-moscu

Hasta el miércoles 6 de julio de 2016, en el metro de Madrid solo podían viajar los animales de asistencia personal, como es el caso de los perros guía que acompañan a las personas ciegas.

También podían trasladarse pequeños animales domésticos, pero en transportines adecuados y siempre que no fueran considerados una molestia ni un peligro para el resto de los pasajeros.

Así que con perseverancia se van ganando más derechos para las mascotas y para sus dueños. Enhorabuena.

Fuente de la imagen principal: Facebook Organización El Refugio.

 

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar