Descubren restos del antepasado del glotón

Eugenio Fernández · 4 octubre, 2018
Este mamífero es conocido en la actualidad por su voracidad y por ser capaz de abatir presas de mayor tamaño que él

El glotón es el mustélido terrestre de mayor tamaño y, aunque no vive en la península ibérica, parece que el antepasado del glotón habitó en nuestras tierras, tal y como demuestran unos restos encontrados en Zaragoza y Cataluña.

El animal no es solo conocido por su ferocidad, pues es la inspiración de Lobezno, el mítico personaje de la saga de cómics de Marvel conocida como los X-men, y el cual probablemente ha tomado la fama del glotón y sus tremendas garras para llevar a este animal al mundo del cómic en forma de superhéroe.

Conoce al glotón

Los mustélidos son un grupo de carnívoros bastante frecuentes en Europa: tejones, nutrias, hurones o martas son algunos de sus representantes, pero poca gente conoce al glotón. Este fornido mamífero tiene una reputación voraz, al ser capaz de abatir presas mucho más grandes que él. Frecuente en los bosques boreales y la tundra, puede encontrarse desde Canadá a Rusia, pasando por algunos países nórdicos y Siberia.

Son animales solitarios que han sido perseguidos por la caza, y su aspecto recuerda al de un pequeño oso. Aunque es el más grande de los mustélidos terrestres, pues alcanza 20 kilogramos en el caso de los machos, lo cierto es que la nutria gigante puede superar a este depredador.

Glotón: mustélido

Este animal es un depredador versátil, que puede comer desde ardillas a huevos y, si bien es un afamado carroñero, se ha visto cómo puede abatir a otros depredadores como el lince canadiense e incluso a ciervos adultos, lo que lo convierte en un animal de importancia en la cadena trófica.

Descubren al antepasado del glotón

Los yacimientos de Artesilla y els Casots, situados en el noreste de la península ibérica, han sido la fuente de varios restos del cráneo del antepasado del glotón dentro del linaje Iberictis, del cual habría hasta dos especies que vivieron en el Mioceno inferior en nuestra península.

Curiosamente, se ha visto cómo este antepasado del glotón tendría una adaptación diferente a la del actual para triturar huesos. En el caso del antepasado del glotón, este poseía un primer molar agrandado, mientras que los actuales poseen mayores muelas carniceras.

Glotón prehistórico

Los hallazgos concuerdan con otras muestras de la fauna ibérica prehistórica, que nos recuerdan que tuvimos un pasado en el que las temperaturas eran muy inferiores, por lo que este tipo de fauna que recuerda al norte de Europa era bastante común.

El antepasado del glotón del linaje Iberictis era de mayor tamaño que el actual, pero lo cierto es que existe una gran escasez de restos que impiden todavía la total reconstrucción de este animal. Aun así, gracias los restos de la mandíbula parece que se puede inferir que el antepasado del glotón llevaba una dieta muy similar a la de estos animales.

Sin embargo, no solo el antepasado del glotón vivió al sur de Europa. El propio glotón actual habitó países como España o Francia durante la última glaciación, o al menos eso atestigua el registro arqueológico, en el que se ha hallan restos del glotón (Gulo gulo) en nuestro país.

Por ello, el glotón es uno de los animales extintos en España, aunque a día de hoy su reintroducción no tendría sentido, pues el clima y el ecosistema son totalmente distintos.

Valenciano, A., Abella, J., Alba, D.M., Robles, J.M., Álvarez-Sierra, M.A. and Morales, J. (Accepted). “New early Miocene material of Iberictis, the oldest member of the wolverine lineage (Carnivora, Mustelidae, Guloninae)”. Journal of Mammalian Evolution. DOI: 10.1007/s10914-018-9445-xs