Cómo curar heridas a nuestras mascotas

Virginia Duque Mirón · 13 febrero, 2016

Las mascotas pueden herirse fácilmente, bien sea con el roce de algunos objetos o por el mordisco de algún otro animal. Nuestra capacidad de curar sus heridas puede hacer que la cura tenga éxito o que por el contrario se le infecte y esto cree mayores complicaciones.

No obstante hay varias cosas a tener en cuenta y algunos pasos a seguir. Como en Mis Animales tu mascota es importante para nosotros, te lo vamos a contar.

Qué pasos hay que seguir para curar las heridas

Identificar la gravedad de la herida

Autor: LuAnn Snawder Photography
Autor: LuAnn Snawder Photography

No se puede decidir qué antibiótico usar o de qué forma tratar una herida hasta que no sepamos el alcance y la gravedad de esta.

Hay heridas superficiales que saltan a la vista y otras que pueden parecer más profundas. Un simple rasguño no será nada complicado de atender, pero si la herida sangra y al parecer en grandes cantidades, la primera opción será utilizar una gasa a modo de presión para ver si la hemorragia para. De no suceder tal cosa, lo mejor es que lleves a tu mascota de forma urgente al veterinario.

Recuerda que estos consejos son para aplicar en casa, pero en asuntos más graves siempre debbes contar con la ayuda de un profesional.

Limpia la herida

Este es el primer paso a seguir después de haber identificado la herida. Debes cerciorarte de que lo que tu animal tiene es una herida causada por un rasguño o una mordida y que no es un parásito que le está haciendo supurar una parte de su cuerpo.

Otro punto a tomar en cuenta es el carácter de la mascota. No todas se dejan tocar y mucho menos en un lugar donde les duele. Aunque ya sabes que no somos partidarios de los bozales, en una ocasión como esta tener uno puede ser muy útil.

¿Cómo limpiar la herida? El mejor modo sería recortando el pelo alrededor de la herida. Esto permitirá que no haya obstáculos en la visión de la misma y poder tratarla con mayor facilidad. Una vez hecho esto, la mejor manera de limpiar la herida es con agua y jabón. Escoge un jabón neutro para que al animal le duela lo menos posible.

Desinfección

Para desinfectar necesitaremos algún tipo de antiséptico. Si la herida produce hinchazón, podemos aplicar hielo sobre ella como alivio.

El antiséptico más recomendado es el yodo, ya que no escocerá y es muy eficaz. No obstante si no tienes a mano en una urgencia pero sí dispones de agua oxigenada también puedes usarla. Evita usar algodón ya que este se deshilacha con facilidad. Es mejor optar por las gasas e incluso un paño limpio si no tienes otra cosa a mano.

Para las heridas puedes optar por pomadas también, sobre todo si son quemaduras. Pero aun sin ser así, hay pomadas antisépticas geniales que ayudarán a que las heridas de tu mascota mejoren.

Dejar al aire

Bajo ningún concepto tapes una herida. No importa del tipo que sea ni en qué lugar esté. Si lo haces, esa zona no hará más que “cocinarse” y no cicatrizará ponderando las infecciones con mayor facilidad. Si tu perro alcanza a la zona con su lengua o con alguna de sus patas, no te quedará más remedio que ponerle un collarín para que no se alcance.

¿Qué debo tener en casa para curar las heridas de mi mascota?

perro enfermo

Visto lo anterior, no está de más que te proveas de un buen botiquín con productos especiales para tu mascota. Así, si en algún momento los necesitas, los nervios no te jugarán una mala pasada. Y los más importantes son:

  • Tijeras.
  • Gasas.
  • Antisépticos líquidos o en crema.
  • Crema para quemaduras.
  • Bozal.
  • Agua oxigenada.
  • Pinzas (por si tiene algo bajo su piel).

Esperamos que nunca tengas que necesitar estos consejos, pero por si alguna vez sucede, recuerda que en Mis Animales siempre te ayudamos.