Cuidados dentales en un gato

Antonia Tapia · 21 abril, 2015

Los gatos cuando son cachorros tienen 26 piezas dentales. Cuando son adultos alcanzan hasta 30. Para mantener sano a tu minino, debes saber que es necesario procurarle una limpieza dental adecuada. Conoce a continuación cuáles son los cuidados dentales que debes tener para tu pequeño peludo.

Datos importantes

gato jugando

Las enfermedades periodontales son los padecimientos más frecuentes en los gatos de tres años en adelante. Es muy difícil detectar la enfermedad en una etapa temprana, pues afecta a la porción de los dientes que se encuentra por debajo de las encías y a las encías mismas.

Esta afección comienza cuando las bacterias se asientan en la boca y una fina película de placa se forma alrededor de los dientes. Con el paso del tiempo, esta película se mineraliza y se calcifica como sarro: las bacterias se acumulan lo que lleva a una inflamación de las encías y a la posterior pérdida de piezas dentales.

La mejor manera de ayudar a tu mascota a que tenga una dentadura sana es, ante todo, observar cuidadosamente a tu gato. Por lo general los felinos tienen un aliento particular que puede ser considerado normal, pero si notas que cuando exhala el olor es muy fuerte, es muy probable que tenga algún problema en la boca. Si no lo tratas, es posible que el aliento empeore, lo que será un síntoma inequívoco de bacterias en dientes y encías.

Cuando lleves a tu gato a su visita anual al veterinario, pídele que revise sus dientes. El control frecuente ayudará a detectar algún problema que hayas pasado por alto. Si has notado aliento muy fuerte o que sus encías sangran un poco cuando come, no te alarmes. Simplemente coméntale para que le haga una limpieza dental.

Es importante que establezcas una rutina de limpieza con tu mascota y que lo hagas a muy temprana edad, pues los gatos adultos se resisten más a ello. Cuando quieras limpiar los dientes de tu gatito, puedes utilizar una gasa con dentrífico especial y limpiarle suavemente los dientes. Cuando crezca, puedes seguir con esta técnica o cambiarla por un cepillo.

Quizás al principio notes que a tu gato no le agrada mucho el sabor de su dentrífico, pero en muy poco tiempo se acostumbrará. Puedes comprar este producto en tu veterinario o en tiendas de mascotas, pero jamás trates de limpiarle los dientes a tu gato con crema dental para humanos. El flúor es especialmente peligroso para ellos.

La pérdida de piezas dentales ocurre, en la mayoría de los casos, por encías irritadas o inflamadas. Las encías deben verse rosadas. Si ves algún tono rojizo o te parecen irritadas es probable que tu felino comience a tener un problema. Procura además de limpiar sus dientes, realizarle un ligero masaje en las encías. Esto mejorará la circulación de la sangre y las hará fuertes y saludables, ayudando a que en el futuro tu gato sufra pocos problemas en las mismas.

Algunos consejos

gato maullando

Otro factor importante en la cuidado dental de tu gato es que tenga una dieta saludable. Además de la recomendación de que combines alimento seco y húmedo, podrías darle algo de carne cruda para que mastique y estimule la circulación de la sangre en su boca. Puedes darle diferentes tipos de carne como de pescado, res o conejo.

Te habrás dado cuenta que en las veterinarias existen algunos productos para el control del sarro en las mascotas. Si quieres, puedes utilizarlos de manera moderada. Pero lo cierto es que no son suficientes para mantener los dientes de tu gato limpios y sanos. Son un buen complemento, siempre y cuando también hagas una limpieza dental. Puedes utilizarlos como una recompensa para tu amigo tras su higiene oral.

Ten presente que en la naturaleza, estos productos no existen. Los felinos mantienen sus dientes sanos por diferentes medios. Uno de ellos es masticar huesos. Los felinos son depredadores y el morder los huesos de sus presas los ayuda a limpiar el sarro y mantener una higiene oral saludable. Si quieres dar un hueso a tu gato, evita los de pescado, pollo o cerdo, pues pueden astillarse y hacerle daño. Un buen hueso crudo de res es ideal.

Lo fundamental es que tengas el hábito de los cuidados dentales en tu gato. La pérdida de piezas, así como las enfermedades periodontales están estrechamente ligadas con padecimientos del corazón, riñones u otras afecciones crónicas. Revisa periódicamente sus dientes para asegurarle una vida sana y feliz.