¿Cuánto crecen los gatos? ¿Y mi gato, crece deprisa?

A diferencia de los humanos, los gatos crecen deprisa. Pueden alcanzar a los seis meses ya un tamaño adulto, y ya pueden empezar a correr, saltar, e incluso cazar. Recordemos que los humanos a esa edad ni siquiera gatean. Hoy respondemos a grandes preguntas, como ¿cuánto crecen los gatos?

Desde que nacen, los gatos ronronean para que sus madres sepan que se están alimentando y se encuentran bien. Lo mismo hacen luego con los humanos, para hacerles saber que están cómodos y se sienten alegres y contentos.

Crecen los gatos al comienzo del camino

juego-gato-por-la-comida

Los gatitos no andan bien hasta los 17 días de edad. Pero ya en ese tiempo tratan de desplazarse como pueden: arrastrándose. Cuando su madre quiere llevarlos de un sitio a otro, los agarra por la nuca con su boca; por instinto, los pequeños felinos se quedan inmóviles para no hacerse daño. Los primeros dientes salen a las dos semanas de vida.

Entre tres y cuatro semanas de vida, los bebés gatos crecen y ya hacen sus necesidades por sí mismos y pueden aprender a utilizar el cajón de arena. Cuidado con las primeras enfermedades.

A la edad de entre cuatro y ocho semanas de vida, los gatitos comienzan a destetarse, iniciándose en la toma de alimentos sólidos, que sustituyen a la leche. De esta forma, ya pueden brincar, correr, trepar y tienen muy buen sentido del equilibrio. Se asean a sí mismos y también sus hermanitos.

Entre ocho y doce semanas de vida es un período muy divertido tanto para el gatito como para sus dueños. A esta edad, los gatos crecen y el pequeño felino tiene los mismos músculos que un adulto, pero aún tiene que aprender a calcular las alturas, las velocidades y las distancias.

Crecen los gatos al llegar a la vida adulta

De tres a siete años, iremos notando que nuestro gato no tiene tantas ganas de jugar como antes. Pasa mucho tiempo durmiendo (puede llegar a las catorce horas diarias) y se vuelve muy territorial.

Entre siete y doce años, el gato comienza a envejecer. Su carácter va siendo cada vez más sedentario y tranquilo. Pasará mucho tiempo descansando. Jugará a veces, solo en ocasiones.

La esperanza de vida de un gato es superior a la de un perro. Puede llegar a cumplir 25 años.

Habilidades para la caza

A partir del año de vida la mayoría de los gatitos dedican mucho tiempo al aprendizaje de la caza, y muchas de esas veces, las personas se convierten en el blanco de los juegos. Después de un 1 año, la mayoría de los minino siguen creciendo a un ritmo mucho más lento, hasta por lo menos 18 meses de edad.

La reproducción

La madurez sexual en los gatos, lo que respecta a la pubertad en términos felinos, tarda unos meses de principio a fin. El proceso suele comenzar cuando el gatito cumple entre los 6 y los 9 meses de edad. Mientras que una hembra puede quedar embarazada una vez que es físicamente madura, el embarazo puede ser duro con su aún creciente cuerpo.

Los gatos machos que han alcanzado esta edad ya pueden ser papás, así que no es buena idea mantenerlos junto a las gatitas hembras, para evitar esa posibilidad.

A la hora de esterilizar al gato, lo mejor es hablar con el veterinario acerca de cuándo realizar el procedimiento. Muchos veterinarios prefieren esterilizar o castrar a los gatitos antes de que alcancen la madurez sexual plena. La castración de los mininos machos antes de los 6 meses de edad puede evitar comportamientos indeseados.

Crecen los gatos y se hacen animales sociales

espacio-para-tu-gato

Cuando el animal llega a cumplir seis meses, el gato crece y puede llegar a ser más pegajoso o temperamental debido a los cambios hormonales que tienen lugar en su cuerpo.

A medida que el gatito madura en un gato adulto, sus necesidades nutricionales cambian. Hay que variar los alimentos del felino a una comida para mininos adultos alrededor de los 12 meses de edad. Puede que tengamos que alimentar al gato con menos alimentos por día después del primer año, especialmente si tenemos un gato esterilizado.

Si notamos que el gato va desarrollando tripilla, hay que recortar la cantidad de alimentos que toma.

En el caso de los refugios, siempre es más difícil la adopción de un gato adulto que un gatito.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar