Credelio para gatos: dosis y efectos secundarios

El credelio para gatos forma parte de un tratamiento eficaz contra garrapatas y pulgas de reciente comercialización. Conoce aquí cómo actúa contra estos parásitos.
Credelio para gatos: dosis y efectos secundarios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 noviembre, 2021

El credelio para gatos es el nombre que recibe el primer comprimido oral comercializado para el tratamiento de las infestaciones de garrapatas y pulgas para esta especie. El objetivo de la creación de este formato de desparasitación es facilitar la administración del medicamento a los felinos domésticos, famosos por sufrir estrés durante los manejos veterinarios en la clínica y en el hogar.

El credelio se presenta en forma de comprimidos pequeños, masticables y palatables. Por eso, se ha convertido en uno de los medicamentos más populares entre los tutores, si bien se recomienda que su administración sea pautada por un veterinario en todo caso. En este artículo podrás leer acerca de sus características y las precauciones a tener en cuenta con este antiparasitario. No te lo pierdas.

¿Qué es el credelio para gatos?

El principio activo del credelio para gatos es el lotilaner, un enantiómero de la clase isoxazolina. Este compuesto químico es efectivo contra pulgas, que mueren en un plazo de 8 horas, y garrapatas, que tardan unas 18 horas en morir y desprenderse de la piel del gato tras la exposición.

El lotilaner se vuelve efectivo cuando alcanza su pico máximo de concentración en el torrente sanguíneo del félido. Los parásitos que se estuvieran alimentando de la sangre del gato (como las pulgas) en el momento del tratamiento ingieren el químico al mismo tiempo y mueren cuando este afecta a su sistema nervioso primitivo.

Una de las ventajas de este medicamento es que interrumpe el ciclo vital de las pulgas, pues las elimina antes de que puedan poner huevos (siempre y cuando se utilice el tratamiento como prevención).

El efecto del credelio dura aproximadamente un mes, por lo que su administración tiene que ser regular durante todo el año. Dependiendo de la zona, quizá solo sea necesario administrarlo durante los meses de mayor riesgo (como el verano o la primavera, cuando las temperaturas suben). El veterinario decidirá esta pauta.

¿Qué es el micralax para gatos?

Usos del credelio para gatos

El credelio se prescribe de modo preventivo o cuando el gato sufre una infestación de parásitos externos. Es específico para las pulgas de las especies Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis y las garrapatas de la especie Ixodes ricinus. Estos últimos son los únicos ácaros contra los que es efectivo el medicamento.

Dosis de credelio para gatos

El credelio se comercializa en pastillas masticables de administración oral y se le debe ofrecer al gato junto a su comida habitual o hasta 30 minutos después para asegurar su eficacia. Dependiendo del peso del animal, se presenta en varios formatos:

  1. Credelio 12 miligramos: para gatos con un peso comprendido entre los 0,5 y los 2 kilogramos.
  2. Credelio 38 miligramos: indicado para felinos que pesan entre 2 y 8 kilogramos.

Para los félidos que pesan más de 8 kilogramos, el veterinario ajustará el número de comprimidos que se deben administrar. No obstante, la dosis recomendada no puede ser menor de 6 miligramos ni mayor de 24 miligramos por kilo de peso del animal en ningún caso.

Contraindicaciones del medicamento

No se recomienda la administración de este fármaco para infestaciones de garrapatas en gatitos de menos de 5 meses, pues su eficacia no está probada en este rango de edad. Tampoco se le puede dar a cachorros de menos de 8 semanas o que pesen menos de 0,5 kilos. No obstante, el veterinario decidirá si la situación concreta del animal es acorde a la administración.

También son insuficientes los datos referentes a gatas en gestación o en el periodo de lactancia. De nuevo, en este escenario será el veterinario el que evalúe los riesgos a la hora de tratar a una gata en cualquiera de estos 2 estados con una infestación de garrapatas o pulgas.

Efectos secundarios del credelio para gatos

El credelio es un medicamento bastante seguro y no se han identificado reacciones adversas graves por su consumo. Tampoco se ha descrito que este medicamento interaccione con otros que el gato pudiera estar tomando en el momento de la infestación. No obstante, en el prospecto se indica que, en muy raras ocasiones, puede provocar alguno de estos signos:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Falta de apetito (anorexia).
  • Letargia.

Estos signos son transitorios y no necesitan un tratamiento concreto. En ocasiones muy infrecuentes se han descrito alteraciones neurológicas como temblores, ataxia (dificultad para moverse de forma coordinada) o convulsiones. Por suerte, también son signos que desaparecen por sí solos.

Advertencias y precauciones

Para que el credelio sea efectivo, los parásitos tienen que poder alimentarse de la sangre del gato. Si no lo hacen no ingieren el principio activo, de manera que no se ven afectados por el proceso farmacológico.

Este condicionante implica una importante desventaja: a pesar de su eficacia, el gato sigue estando expuesto a las enfermedades que transmiten las pulgas y las garrapatas al picar, como la ehrlichiosis, la tularemia o la enfermedad de Lyme. Por eso, la mejor prevención para evitar infecciones transmitidas por vectores serán los collares y las pipetas repelentes.

El credelio solo provoca la muerte del invertebrado una vez ha picado al gato. 

Vitaminas para gatos.

Habrás observado que se menciona a menudo el criterio del veterinario en este artículo. Esto se debe a que, aunque se trata de un medicamento que puede adquirirse sin receta, se necesita la evaluación de un profesional para administrarlo. Siempre que detectes una infestación en tu felino o quieras poner en marcha un programa de prevención, acude a tu clínica de confianza.

Te podría interesar...
Gatos y reptiles exóticos: ¿es posible la convivencia?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gatos y reptiles exóticos: ¿es posible la convivencia?

La convivencia entre gatos y reptiles exóticos es muy difícil. Aprende aquí cómo llevarla a cabo sin que todo acabe en un desastre.