Las cosas que todo perro debe hacer. ¡No lo humanices!

Virginia Duque Mirón · 16 octubre, 2016

A veces nuestro amor por nuestras mascotas puede llegar tan lejos que podemos olvidarnos de lo que son: animales. Sí, por  mucho que los queramos, que los tratemos como nuestros hijos, siguen siendo animales, y por tanto un perro debe hacer cosas características de su especie.

Está bien tratarlos bien y cuidarlos como uno más de la familia. Pero esto no puede impedir que ellos sigan haciendo las cosas que todo can debe hacer. O que sigan siendo perros, lógicamente. Todo es perfecto cuando el equilibrio reina en el ambiente.

Veamos entonces qué cosas todo perro debe hacer y cómo impedir frenarlo en ello al no humanizarlo.

Lo que todo perro debe hacer, simplemente por ser perro

Por más que intentemos humanizar a nuestra mascota o impedir que haga ciertas cosas, hay muchas que no podremos evitar. Son parte de ella, por un simple motivo: es un perro.

perro lame a otro perro

Lamer

Sí, esto es algo innato en los perros. Es una forma de expresarse, parte de su lenguaje corporal y por lo tanto, por más que insistamos en que no lo hagan, no dejarán de hacerlo. Sería como robarles una parte de su personalidad.

La lengua es una de las partes más sensibles del perro, por lo que usarla le hace tener una conexión especial con la persona a la que lame. Por tanto, no impidas que tu can lo haga.

Además, también va unido a la higiene, pues el perro la utiliza para limpiarse según que partes.

Jadear

Aunque en la mayoría de las ocasiones los jadeos van unidos a babas que nos pueden llegar a molestar enormemente, estos son esenciales para el animal, ya que es una forma en la que pueden regular su temperatura corporal.

Mediante la inhalación y exhalación, este proceso se lleva a cabo mucho más rápido.

Sacudirse

Los perros no se sacuden por manía o costumbre. Normalmente lo hacen después de una actividad que requiere esfuerzo (como hacer pop) o antes de hacer alguna otra. Esto ayuda a que todo “se coloque” en su sitio y que su riego sanguíneo vuelva a la normalidad.

Aullar

Es cierto que los aullidos pueden ser molestos tanto para nosotros como para los vecinos. Sin embargo, hay que tener presente que los perros no están dotados del don del habla y los aullidos son una forma de expresarse para ellos.

Como otras veces hemos contado, los perros provienen de los lobos y los aullidos sirven para aunar a la manada. Aunque los animales domésticos no necesitan aunar una manada, los aullidos pueden ser una señal de soledad, por lo que se convierten en una manera de expresar sentimientos.

Dar vueltas antes de acostarse

Sus antepasados los lobos daban vueltas antes de dormir porque de ese modo aplastaban las hierbas y se sentían más cómodos, pues estas se ponían mullidas. Para ellos, girar sobre la cama es una forma de mullirla y sentirse más a gusto.

parasitos que viven en la cama del perro

Perseguir su cola

Aunque parezca un juego, en realidad es una forma de protesta. Los perros son animales sociales, por lo que si se sienten solos o aburridos, se frustran y buscan una salida. Perseguir su cola es una de ellas.

Para aquellos que han sido separados de la camada o que pasan mucho tiempo solos, su cola se convierte en su mejor amigo, su mejor juguete.

Ladrar, revolcarse en la arena (aun si lo acabas de bañar), arrastrar su cultivo por el suelo, y un sinfín de cosas más, son aquellas cosas que identifican a los perros y que por más que intentemos humanizarlos nunca dejarán de hacer. Permite que tu perro ladre, se ensucie, juegue con otros perros y haga todas aquellas cosas de pludos que marcan su personalidad.

Y además de todo eso, quiérelo como una persona, como a uno más de la familia.