Consejos que tienes que tener en cuenta para ir con tu mascota de vacaciones

Aitana Bellido · 9 agosto, 2018
En las fechas veraniegas es necesario fijarse en detalles como transportar la mascota de manera segura –en un transportín– o llevar los objetos y juguetes pertenecientes al animal para que goce de una mayor sensación de seguridad

Muchos de los abandonos que tienen lugar año tras año suelen deberse a la incapacidad de los dueños para ocuparse de ellos durante los meses de verano. Con estos consejos podrás llevarte a tu mascota de vacaciones sin ningún problema y evitar situaciones incómodas tanto para ti como para tu animal.

Visitas en vacaciones

Ahora que tienes tiempo libre, puedes recibir en casa a amigos y familiares que puede que tu mascota no conozca; o, por el contrario, puede que seas tú el que vaya a viajar a una casa con animales que no te conocen a ti.

Si vas a tener visitas es conveniente que prepares tu hogar y a tu mascota antes de que llegue el gran día. Hay perros y gatos, por ejemplo, que tardan en acostumbrarse a la presencia de nuevas personas y se estresan con facilidad si ven invadido su espacio.

Para que ni tus invitados ni tu mascota pasen un mal rato, intenta delimitar claramente las zonas que ‘pertenecen’ exclusivamente a tu animal, para que pueda tener un lugar en el que refugiarse y calmarse. También tendrás que enseñarle que hay espacios de la casa en los que ya no podrá estar, como la habitación de invitados.

Para garantizar que todo vaya bien, repasa con tu mascota su adiestramiento y recuérdale quién lleva la voz cantante, sobre todo si hablamos de un perro grande y excitable o de un gato arisco. Además, antes de que llegue tu visita puedes llevar a tu mascota a un lugar público para medir sus reacciones y poder predecir su comportamiento.

El arte de viajar con tu mascota de vacaciones

Para muchos animales, viajar y dejar su entorno puede llegar a provocar ansiedad e incluso hacer que dejen de comer o de beber durante más tiempo del aconsejable. Una buena forma de calmar a tu mascota es llevar de viaje sus juguetes, su cama o su manta para que su nueva casa tenga algo familiar y tranquilizador.

Perro en transportín

Aunque la meta de cualquier dueño sea garantizar que su mascota está lo más cómoda posible, también es necesario que viaje en una jaula o transportín en todo momento para evitar que pueda moverse libremente por un coche, autobús o avión y ponerte en peligro a ti y al resto de pasajeros. También existen en el mercado cinturones especiales para perros en caso de que no puedas encontrar una jaula que se adapte a tu coche.

Ten también en cuenta que si viajas al extranjero tu mascota necesitará llevar algún tipo de identificación, como el pasaporte europeo para mascotas. No olvides llevar tampoco un kit de primeros auxilioshacer paradas frecuentes durante los viajes más largos.

¿Y si dejas a tu mascota en un hotel?

Antes de escoger una institución de forma definitiva, intenta acudir previamente al sitio para comprobar:

  • Sus condiciones de higiene
  • Cuántos animales acogerá cuando estés de viaje
  • La calidad de la comida
  • Si puedes dejar sus juguetes y su cama en el hotel para mascotas
Hoteles de verano

Hay muchas páginas web, no obstante, en las que puedes consultar la calidad y las condiciones del alojamiento.

Otra opción puede ser dejar a tu mascota con un amigo que ya conozca previamente y que pueda hacerse cargo de ella mientras no estás. De todas formas, cuando decidiste acoger a un animal en tu vida sabías que este momento llegaría, y lo más responsable es estar preparado para afrontar unas vacaciones con tu mascota.