5 consejos para que tu perro duerma toda la noche

Alba Muñiz · 29 mayo, 2016

Que tu perro duerma toda la noche -un promedio de entre 8 y 9 horas- debería ser lo normal, siempre que se trate de un animal sano y que haya alcanzado la edad adulta. Pero puede suceder que, por diversos motivos, se despierte a horas inadecuadas y, por añadidura, interrumpa el descanso de su familia humana. Te contamos qué debes tener en cuenta para lograr que tu mascota recupere su ritmo habitual de sueño.

Problemas de salud que pueden alterar el sueño normal de un can

Autor: Nathan Eaton Jr.
Autor: Nathan Eaton Jr.

Un perro que tiene inconvenientes para dormir seguramente se verá cansado y apático, pero también puede estar inquieto, irritable o nervioso. Y es que la falta de sueño alterará su dinámica social y disminuirá su calidad de vida.

Cuando un can cambia de forma repentina su forma de dormir, quizá sienta algún tipo de molestia o de dolor. Consulta al veterinario para averiguar si esta es la causa.

Ten en cuenta que, entre los inconvenientes de salud que pueden alterar el normal descanso nocturno de un amigo peludo, se encuentran:

  • Enfermedades degenerativas. Por ejemplo la artrosis.
  • Problemas en la columna vertebral.
  • Disfunción de la tiroides.
  • Encefalitis.
  • Dificultades cardíacas o respiratorias.
  • Tos.

Que un can se despierte en horarios nocturnos no solo es un problema para el animal, sino para el resto de su familia humana. Te contamos una serie de consejos para que tu perro duerma durante toda la noche.

Algunos consejos para lograr que tu perro duerma de corrido a la noche

Pero si tu peludo está sano y de todas formas no logras que descanse normalmente por la noche, presta atención a estos consejos. Quizá encuentres la solución para que el animalito recupere su ritmo habitual de sueño:

  1. Trata de no alterar la rutina de tu can. Un perro que tiene horarios establecidos para sus comidas, paseos y juegos, seguramente también tendrá un horario fijo para dormir y no se despertará en mitad de la noche buscando tu compañía.
  2. Bríndale a tu mascota un espacio cómodo, tranquilo, limpio y con la temperatura y la ventilación adecuada para que descanse. Así lograrás que se sienta seguro y protegido y descansará mejor.
  3. Asegúrate de que el lugar destinando para que tu perro duerma esté alejado de ruidos que puedan alterarlo. Recuerda que el oído de los canes está mucho más desarrollado que el nuestro. Entonces, si por ejemplo está cerca de una ventana que da a la calle de una gran ciudad, aunque sea de noche, es probable que no se libre de bocinas, motores y sirenas.
  4. No le des una cena copiosa a tu amigo de cuatro patas. Demasiada comida, al igual que a tí, puede traerle inconvenientes para conciliar el sueño. Procura que tampoco se vaya a dormir de inmediato luego de comer.
  5. Asegúrate de que tu peludo pasee, juegue y se ejercite lo suficiente. Un animal que gasta bien su energía tendrá un sueño más reparador que aquel que no se cansa lo suficiente con este tipo de actividades. Una buena caminata después de la úlltima comida diaria seguro que le vendrá de perlas para asegurarle un buen descanso.

Cuestiones que pueden despertar a tu mascota en mitad de la noche

Además, los perros pueden despertarse por las noches por cuestiones puntuales como:

dormir a un perro

  • Ruidos ocasionados por tormentas fuertes o por pirotecnia durante algún tipo de celebración.
  • El celo. Si un macho percibe el olor de una hembra durante este período seguramente se mostrará alterado y querrá ir en su busca y se olvidará de dormir. Para estos casos hay una buena opción, esterilizar al peludo.
  • Distintas situaciones que le provocan estrés y ansiedad: mudanzas, discusiones familiares, muertes, nacimientos, divorcios, etc.

De todas formas, ten presente también que tanto los cachorros como los animales senior pueden llegar a tener alteraciones de sueño.

Pide ayuda profesional para lograr que tu perro duerma toda la noche

Si a pesar de seguir los consejos que te indicamos y descartados también problemas de salud, tu perro sigue sin dormir en horarios nocturnos, quizá sea el momento de consultar a un especialista en comportamiento animal.

Con paciencia y dedicación, seguramente podrás encontrarle una solución a este tema y, más temprano que tarde, tu peludo volverá a dormir toda la noche como un angelito.