Consejos para mantener al perro fresco en verano

Antonia Tapia · 17 junio, 2015

La época de calor es uno de los momentos más agradables del año. Se puede disfrutar de los espacios al aire libre durante muchas más horas y en mayor sintonía con la naturaleza. Sin embargo,  las altas temperaturas pueden suponer graves peligros para la salud. Durante esos meses, los animales, al igual que los humanos, suelen estar muy expuestos a diferentes tipos de riesgos. En el caso de las mascotas, si no se toman ciertas precauciones, pueden sufrir un golpe de calor. Es por eso por lo que en este artículo compartimos algunos consejos para mantener a tu perro fresco en verano y lejos de cualquier tipo de riesgo.

En el exterior

perro en el agua

  • Si sales de paseo con tu perro, es mejor que lo hagas en horas de la tarde-noche. Durante ese período de tiempo, los rayos de sol no se encuentran tan fuertes y penetrantes.  Evita hacerlo al mediodía o en horas de la siesta ya que sería un suicidio no solo para ti, sino también para tu pequeño amigo. Además, no olvides que las superficies de asfalto pueden quemar las almohadillas de tu pequeño amigo.
  • Cuando salgas de paseo recuerda siempre llevar un poco de agua para tu perro. De esa manera evitarás que se deshidrate. Carga contigo un par de botellas de agua.
  • Si piensas ir de compras, lo mejor es que no vayas con tu perro. Si bien existen tiendas a las que puedes entrar sin problemas con tu mascota, lo mejor es que dejes a tu pequeño amigo en casa. En caso de que no tengas otra opción y debas llevarlo contigo, recuerda dejar al animal en una zona segura, al resguardo del sol, para evitar que se deshidrate. Algunos locales suelen colocar pequeños cuencos de agua para que tu mascota pueda sobrellevar el calor y también destinan una zona especial para esos momentos.
  • Si llevas a tu perro en el automóvil, no lo dejes dentro. Podría sufrir un golpe de calor.  Si no puedes evitarlo, deja el coche en un lugar a la sombra para que pueda estar algo fresco y seguro. No olvides que, para un animal, quedarse encerrado en un auto puede ser mortal.

En el interior

  • Si tu perro se queda en casa y vives es un departamento, déjale suficiente cantidad de agua. Puedes comprar un dispensador para que no se quede sin líquido fresco. Trata de que el espacio en el que se quede tenga suficiente ventilación. Si es natural, mucho mejor. Los aparatos de refrigeración muchas veces pueden empeorar la salud de las mascotas.
  • Si vives en una casa, tu perro puede quedarse en el patio sin problemas, siempre que tenga una zona adecuada y fresca para echarse. En caso de que no tengas patio, destina el área más fresca de tu hogar para tu pequeño amigo.

¿Qué debo hacer si mi perro sufre un golpe de calor?

caricia perro

  • Los perros adultos y algunas razas braquicéfalas sufren mucho de los golpes de calor. Lo mejor es que, cuando las temperaturas sean muy altas, se queden en casa. Tampoco se recomienda que hagan ejercicio, ya que esto podría empeorar gravemente su estado de salud.
  • Si estás en espacios abiertos procura que tu perro se refresque. Puedes dejar que se meta a una fuente o un espejo de agua. También puedes mojarlo con una manguera. Si te decides para esta opción hazlo por la tarde-noche, cuando los rayos del sol no se encuentren en su mayor esplendor.
  • Procura alimentar a tu perro con una dieta sana y rica en nutrientes. Lo mejor es darle de comer cuando las horas de calor ya hayan pasado.
  • Si notas que tu perro muestra demasiado jadeo y que se encuentra muy débil, debes llevarlo cuanto antes al veterinario. Como primeros auxilios puedes probar con mojar un poco su cuerpo. Para ello puedes usar algunas toallas húmedas y pasarlas por la tripa, el pecho o el lomo.
  • Toma un poco de agua fresca y humedece un poco su boca. Agarra un cubito de hielo o alcohol y frótalo sobre su nuca. Masajea sus piernas y extremidades para mejorar su circulación. Cuando observes que su respiración ha mejorado, llévalo rápidamente con su veterinario. El especialista sabrá cuál es el mejor tratamiento para tu can.