Conoce cómo se expresa tu perro

La fase fundamental de la convivencia con nuestras mascotas, de forma parecida a como sucede entre personas, aunque no lo parezca, es el entendimiento. Lo creamos o no, los perros nos entienden.

Además, si los hemos educado convenientemente, reaccionarán de forma adecuada frente a una orden que les demos. En este entendimiento, hay una serie de pautas o de señales que podemos percibir sobre su comportamiento, para deducir de ellas lo que el animal nos pretende transmitir. Citaremos a continuación algunas de esas señales.

Señales que te indican cómo se expresa tu perro

dormir con mascotas

  • Cuando tu mascota duerme a tu lado, además de buscar compañía, lo hace como muestra del cariño que te tiene. No es lo ideal, como sabemos, pues nuestros perros deben acostumbrarse a dormir solos.
  • La lealtad es la virtud número 1 de tu mascota. Tu perro te quiere y te será fiel hasta el último momento de su vida.
  • El movimiento de la cola de los perros siempre se ha interpretado como muestra de alegría o felicidad, pero también puede significar otras cosas, como es el caso de tensión, nerviosismo, algún tipo de temores, etc.
  • Analizando la forma en que mueve la cola podemos llegar a comprender lo que el animal quiere expresar. Si realmente es felicidad y alegría lo que muestra, moverá la cola y el trasero conjuntamente. Si lo vemos haciendo círculos a la vez que mueve la cola, podemos estar totalmente seguros de que está muy contento.

Cuando tu perro te lame…

  • Igual que en el caso anterior, cuando un perro lame al dueño pensamos que lo hace por mucho cariño, pero hay otras cosas que este gesto también puede significar, como es el caso de sumisión y obediencia. El animal ya lo hace desde muy pequeño con su madre, y significa varias cosas, desde cariño, obediencia, gesto de intimidad, etc.
  • La conducta social de tu perro, aunque no lo creas, está muy desarrollada. Ellos tienden a lo que podemos denominar “constituir su manada”. Si no tiene otros compañeros de su especie, la manada la formará con su dueño, y utilizará su manada para muchas cosas, desde la búsqueda de protección y compañía, hasta la vigilancia para cuidar la seguridad de esa comunidad que ha creado contigo.
  • Los que sentimos amor por los animales y los observamos hemos visto con frecuencia a perros que lamen las heridas propias, las de otros compañeros, y también las de sus dueños. Ellos sienten, instintivamente, que algo no es normal y no va bien.

La percepción del dueño enfermo

  • Pero no sólo para el caso de las heridas, sino que también los perros notarán cuando su dueño está enfermo. A su manera, intentarán ayudar, de la forma que mejor saben hacerlo, que es acompañar y arropar con su compañía en todo momento, para “aliviar” el dolor de su dueño.
  • El salto en los perros también suele ser una muestra de alegría, y de cariño. Ellos saltan para ponerse a la altura de su dueño (sobre todo si son animales pequeños) y lamerle, llegar a sus manos si el dueño no se agacha, etc.
  • Otra conducta típica es la de apoyarse en el dueño, o inclinarse sobre él. Normalmente, se trata de una actitud para reclamar tu atención, para hacerte notar que está a tu lado y quiere jugar, manifestarte su cariño, o simplemente tiene hambre y te recuerda su hora de comer.

Tu perro puede sonreír

Autor: Roiz Roiz
Autor: Roiz Roiz
  • ¿Crees que tu perro no sonríe? Te equivocas. Multitud de estudios han podido demostrar que los perros pueden adoptar gran cantidad de gestos y expresiones faciales ante varios estímulos, de forma positiva en alegría y felicidad, o también para el caso de cosas menos agradables. Si tu perro te mira y crees que te está sonriendo, efectivamente lo hace. Y eso significa una señal de profundo afecto hacia ti.
  • Cuando nuestra mascota nos ha “robado” un calcetín o una zapatilla, no debemos interpretarlo de forma negativa. Nos echa mucho de menos y el objeto que ha cogido para ello les representa que somos nosotros, tiene nuestro olor, y eso es algo que el perro necesita sentir.

Los ruidos y los gestos

  • Cuanto tu perro ladra ante ruidos en la puerta de tu casa o sonidos extraños, no debemos molestarnos; hay que ser conscientes de que el animal nos está cuidando, está velando por la seguridad de SU hogar.
  • Si haces gestos y ves que tu perro te acompaña con la mirada, es porque él está pendiente del más pequeño movimiento tuyo. Su entrega hacia ti es total.
Categorías: Consejos y curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar