Conoce las enfermedades psicológicas que puede sufrir tu perro

Luis Francisco · 28 marzo, 2016

Uno de los mayores problemas que  puede sufrir un canino son las enfermedades psicológicas, ya que estas se caracterizan por ser muy difíciles de tratar.

Si no la conocías, en el siguiente artículo profundizaremos en las tres que más pueden sufrir.

Depresión

Sin ningún tipo de dudas, esta es una de las enfermedades psicológicas más comunes que puede sufrir el mejor amigo del hombre, ya que estos son animales sumamente emocionales que pueden desarrollar un fuerte cuadro depresivo por diferentes razones, por lo que se trata de un mal que en algunas ocasiones puede ser muy difícil de evitar.

Lo más preocupante de todo, es que en dicho estado mental, el canino puede llegar a niveles depresivos tan intensos que puede desarrollar diferentes tipos de conductas autodestructivas que desemboquen en un desinterés general, el cual les puede llevar al suicidio por desnutrición, ya que al igual que a los humanos, un canino deprimido no se alimenta.

Como es de imaginar, cuando el mejor amigo del hombre sufre de esta terrible enfermedad psicológica presenta una serie de síntomas muy característicos, ellos son los siguientes:

el animo de nuestros perros

  • Falta de efusividad o emoción ante cualquier estímulo.
  • Duerme muchas horas más de lo común.
  • No realiza ninguna actividad física.
  • No puede sentir ningún tipo de placer.
  • Empieza a lamerse compulsivamente, lo cual puede ser sumamente dañino para su salud, ya que puede generar dolorosas lesiones como el granuloma acral.

Una vez que notes alguno de estos síntomas, es importantes que tomes las acciones correspondientes, o acudas a un veterinario.

Fobias

Por si no lo sabías, este terrible problema no solamente les ocurre a los seres humanos, ya que los caninos también pueden sufrirlo, por lo que se trata de un mal que no solo es poco conocido para algunas personas, sino que puede hacer sufrir muchísimo al pequeño amigo de cuatro patas.

A diferencia de otras enfermedades psicológicas, esta se caracteriza por presentar respuestas desmesuradas del can ante un miedo en particular, por lo que resulta tan difícil de tratar que lejos de poder eliminarse por completo, en numerosas ocasiones la única solución que existe para este mal es manejarlo como se pueda para al menos reducir sus consecuencias.

Como podrás suponer, las fobias en el canino nacen del miedo extremo a un ente o hecho en particular, generalmente generado por traumas de situaciones pasadas que le dejaron una terrible experiencia. Estas suelen ser las más comunes:

  • Ruidos fuertes como un petardo, disparos o los truenos, ya que al contar con una capacidad auditiva muy superior a la nuestra, los canes son más susceptibles a los sonidos fortísimos.
  • El maltrato animal también suele ser una de los más comunes, ya que al haber sido violentado por su dueño o alguna persona, responderá inconscientemente ante el contacto físico.
  • El abandono y toda la sensación que esto les produce también representa un trauma que suele dejar cicatrices psicológicas.

Al ser esta una enfermedad prácticamente incurable, es importante acudir al veterinario para explicarle los síntomas que presente y encontrar una forma de al menos disminuirlos, ya que de esta forma tu perro estará más aliviado.

Una de las enfermedades psicológicas más comúnes: ansiedad por separación

el cancer en tu perro

Al ser la más normal no significa ni mucho menos que sea la menos grave, ya que uno de los síntomas más comunes del can cuando sufre esta enfermedad es el estrés, miedo, ansiedad  y depresión,  los cuales  puede llevarlo a lamerse hasta el punto de lastimarse o a destrozar el lugar en el que se encuentre.

La ansiedad por separación es una angustia extrema que sufre tu canino cuando lo dejas solo, debido a la poca confianza que tiene consigo mismo, además de un muy alto nivel de dependencia que desarrolla el can con su dueño, sobre todo cuando es un cachorro, lo cual le hace literalmente insoportable estar sin su compañía, exteriorizándolo de la forma que arriba acabamos de describir.

Las razones por las que los perros sufre de esta enfermedad son las siguientes:

  • Destete prematuro
  • Factores genéticos
  • Algún trauma generado por maltrato u abandono

Al no existir una cura para eliminar para siempre este mal, numerosos especialistas han recomendado dejarlos solos de vez en cuando en el momento en que son cachorros, y no manifestar ningún tipo de cariño o emoción cuando te tengas que ir o cuando llegues, ya que  esto les hará entender que estas no son situaciones comunes.