¿Cómo saber si mi perro es sordo?

El comportamiento de un perro sordo puede ser idéntico al de uno sano, por lo que es necesario poner más atención en la mascota para detectar si algo va mal.
¿Cómo saber si mi perro es sordo?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 abril, 2021

Los perros tienen un fantástico sentido del oído, ya que son capaces de escuchar sonidos que para los humanos son imperceptibles. Aunque su oído sea tan bueno, estos animales pueden ir perdiendo la audición debido a la edad, a una enfermedad o incluso por algún golpe. Diversos problemas de salud pueden ocasionar que tu perro se quede sordo.

Además, la genética juega un papel importante en estos casos, ya que hace que el can sea más o menos susceptible a la sordera. De todas formas, siempre es importante que lleves a tu mascota al veterinario por cualquier situación extraña. Por ello, en esta ocasión te enseñamos a reconocer si tu perro es sordo, por medio de algunas pruebas caseras sencillas.

¿Qué es la sordera?

La sordera se refiere específicamente a la perdida de la audición, sin embargo, esta puede ser parcial o total. En los perros, la perdida de la audición puede ser completamente invisible al ojo humano si no se presta atención a la conducta del can.

Las causas de la sordera pueden ser diversas, por lo que es difícil hallar síntomas específicos para diagnosticarla si el tutor no es experto en el tema. La razón principal de esto es que el oído esta conformado por 3 secciones principales, una parte externa, una parte media y una interna.

La parte externa no suele presentar ningún cambio cuando se pierde la audición. El oído medio es el conducto que conecta la parte externa con la interna, la vía por donde viajan las ondas de sonido. La parte interna, formada por varias cavidades con líquidos, se encarga de detectar las ondas de sonido y transmitirlas al cerebro para ser interpretadas.

Si existe cualquier fallo, obstrucción o anomalía en cualquiera de estos puntos, el can comenzará a tener problemas.

Un perro sordo requiere cuidados especiales.

¿Qué ocasiona la pérdida de audición en canes?

Muchas patologías pueden interrumpir la audición en cualquier punto de sus 3 secciones. El problema puede ser ocasionado por alguna enfermedad, una infección no detectada o, en su defecto, por un golpe que ocasionase la ruptura u obstrucción del oído.

Aunque parece extraño, los casos más frecuentes de sordera en perros son ocasionados por enfermedades congénitas. La herencia juega un papel muy importante, ya que puede provocar que el oído se pierda con mayor rapidez. Incluso, existen enfermedades de este tipo que hacen que un cachorro recién nacido pierda la audición por completo en apenas 4 semanas.

Este tipo de enfermedades hereditarias no pueden evitarse, pero las demás causas se pueden atender. No en todos los casos puedes hacer algo, pero es mejor intentarlo que dejar el tiempo pasar.

Primer aviso de sordera: tu perro se comporta raro

La agresividad de un perro puede ocasionarse por la falta de audición, pues el animal se sorprende y alarma continuamente. Al no escuchar lo que le rodea, el can se encuentra en constante estrés, lo que puede terminar volviéndolo agresivo. Recuerda que esto no es una regla de oro, pero la hostilidad puede ser un signo de alerta claro.

También, recuerda poner atención a su comportamiento al dormir. Si el perro suele despertarse más tarde de lo común o comienza a desobedecerte continuamente, puede que exista algún desorden por el que debas preocuparte.

Un perro sordo suele dormir más de la cuenta, debido a que no escucha ningún ruido que lo despierte. De igual forma, al no escucharte, tampoco puede seguir tus ordenes. Puede que lo tomes como «desobediente», cuando solo no pudo recibir la información en primera instancia.

¿Le has gritado a tu cachorro pero observas que mueve su cabeza de un lado al otro? ¿Lo ves desconcertado? La perdida del oído puede ser gradual, por lo cual, puede que tu perro escuche menos en una de sus orejas. Debido a esto, como no oye completamente bien, el cab se confunde y, aunque te escucha, no puede saber de dónde proviene tu voz.

¿Has visto que tu mascota pierde el equilibrio al caminar? El oído esta completamente ligado a la capacidad de mantener el equilibrio. Es por esto que, si existe algún problema auditivo, el perro puede presentar dificultades al mantener el equilibrio al andar.

Segundo aviso: ¿ves algo dentro de la oreja del can?

Es un muy buen habito el hacerle una revisión general a tus mascotas. De esta manera, podrás identificar si existe algo raro en ellas. Por ejemplo, si en las orejas de tu can encuentras cerumen negro, podría significar que tiene una infección. Además, cuando la infección avanza, comenzará a sentir un dolor intenso, por lo que posiblemente no se deje tocar.

También es probable que algún insecto haya entrado por su oído, lo cual ocasionaría un tapón. Dependiendo del animal, puede que sea visible o no. De cualquier forma, la recomendación es que no intentes sacarlo. Puede que parezca algo simple, pero si lo haces mal, podrías ocasionarle un daño irreversible a tu mascota.

¿Qué puedes hacer?

En cualquiera de los casos, acude a tu veterinario de confianza. Los puntos que te presentamos son únicamente para que te mantengas alerta, pues solo un profesional de la salud animal puede ayudarte a identificar el mejor tratamiento que debes seguir para que tu can no se lastime.

Un perro con las orejas erguidas.

De todas formas, no todos los casos de sordera pueden ser atendidos. Si tu perro ha perdido completamente la audición, no olvides que él te seguirá queriendo de igual manera. Con tus cuidados y compresión, seguro que podrá adaptarse y tendrá la vida plena que tanto se merece.

Te podría interesar...
Consejos para interactuar con tu perro sordo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Consejos para interactuar con tu perro sordo

Muchos dueños deciden, por miedo o desconocimiento, deshacerse del animal cuando se dan cuenta de su discapacidad. Sin embargo, un perro sordo pued...



  • Pellegrino, F. C., Pacheco, E. L., & Vazzoler, M. L. (2009). Trastornos de audición en perros: Revisión bibliográfica y estudio clínico en el Dogo Argentino. In Anales de Veterinaria de Murcia (Vol. 25, pp. 5-20).
  • Desachy, F. (2018). Los cuidados del perro día a día. Parkstone International.
  • Olivares, R., & Labra, P. (2006). Anatomía funcional del oído en perro y gato. TecnoVet12(3), ág-17.
  • Rebeca, S. H. (1986). Asociación de agenesia de paladar, anotia y polidactilia en una familia de perros de la raza san bernardo.
  • Beuk, S., Melero Soler, S., & Sastre Català, M. (2013). El secreto del pedigrí. Patologías asociadas a los perros de raza.