¿Cómo reconocer a un perro miedoso?

Es muy común encontrar a perros miedosos o incluso nos atreveríamos a decir tímidos. Lo primero que debemos averiguar es por qué tienen miedo para saber a qué se deben sus reacciones. 

¿Por qué tienen miedo los perros?

Una de las causas puede ser su timidez intrínseca. Pero también, los perros sienten un miedo que podríamos llamar natural ante particulares sonidos como fuegos artificiales, sirenas y otros. Este gesto de mostrar miedo ante ruidos fuertes es una actuación de supervivencia que los perros demuestran por ser descendientes de los lobos. Estos eran perseguidos por los humanos cuando querían comerse a sus animales, los cuales eran su medio de sustento.

Autor: Harumi Yukawa

Esto creó en ellos y en su posterior descendencia ese miedo a cualquier ruido que fuera similar a un disparo. Pero este no es el único miedo que los perros pueden sentir. También pueden tener miedo a:

  • Personas. Esto sucede especialmente en el caso de personas extrañas, ya sea en la calle o de visita en casa.
  • Agua. Bien sea en la ducha, una piscina o el mar, es probable que tu perro demuestre miedo ante la idea de mojarse.
  • Veterinario. Al igual que a nosotros no nos gusta ir al dentista o al médico, los perros también sienten temor a ir a su veterinario.
  • Ruidos fuertes. Estos, además de fuegos artificiales pueden ser el sonido de un recipiente al caer, el arranque de un electrodoméstico e incluso el ruido del agua del water al caer.

En muchas de estas ocasiones, no es algo natural que el perro sea miedoso, como en el caso de los extraños, lo cual puede ser por falta de socialización. Otras causas pueden ser traumas o protección excesiva o desprotección por parte del dueño.

Reacciones de los perros con miedo

¿Cuál es la actitud de los perros ante los miedos? Las reacciones de los perros ante el miedo son diferentes, aún no se sabe si cada una va relacionada con un miedo diferente, o todas pueden ir con todos los miedos. Las principales son estas:

  • Intentar huir. Si tu perro echa a correr cada vez que tiene miedo de un extraño o cualquiera de las causas arriba mencionadas, intenta identificar la causa para poder tratarlo.
  • Se defeca u orina. Al sentir miedo el animal se siente bloqueado y su cuerpo no es capaz de controlar actos reflejos como las necesidades fisiobiológicas.
  • Busca desesperado un sitio donde esconderse.
perro

  • Tiembla. Al igual que los humanos, en los perros el temblar es uno de los signos más característicos del miedo.
  • Ladrar o gruñir a lo que le causa miedo.
  • Intenta agredir si no lo dejas huir.
  • Orejas atrás y rabo entre las piernas.

Tener miedo no es una sensación agradabe para nadie. Tampoco para nuestro perro. Si no lo tratamos a tiempo, este miedo se puede trasnformar en una fobia, lo cual ya sería una enfermedad mucho más difícil de erradicar. No obstante, los miedos se pueden tratar no de forma tan difícil. Veamos cómo.

Cómo tratar el miedo en los perros

No hay mejor defensa que un buen ataque. Así dicen y es cierto, por eso, cuando adquiramos un cachorro debemos atacar los miedos antes de que aparezcan. Desde que son pequeños debemos intentar:

  • Que socialicen. Enséñale a estar con otras personas y con otros perros. También permite que los niños jueguen con él, así se acostumbrará a estar rodeado de otras personas y animales que no formen parte de su hogar.
  • Que se acostumbren a ruidos. No intentes no hacer ruido mientras duerme por no asustarlo cuando es un bebé, ya que eso sensibilizará su oído y será más fácil que sea miedoso cuando escuche ruidos.
  • Buscar un veterinario cariñoso. Busca un veterinario que sea dulce y que acaricie mucho a tu animal, además de premiarlo siempre que pueda. Así el animal relacionará la visita al veterinario con algo bueno para él.

No obstante, a veces nuestro animal lleva años teniendo miedo de una misma cosa. Quizá ya lleva tiempo con nosotros y no hemos sabido erradicar ese miedo. No prometemos nada, pero aún es posible que ese miedo desaparezca si acudes a un especialista. Consulta con tu veterinario, él sabrá aconsejarte de qué hacer. Cuando ha pasado demasiado tiempo, y ese miedo ya se ha convertido en fobia, por lo que no podremos solucionarlo solos.

Imagen cortesía de Toshihiro Gamo.

Categorías: Consejos y curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar