Cómo hablarle a tu mascota

Los escépticos se empeñan en creer que los animales de compañía no entienden nada de lo que les decimos. Sin embargo, los científicos continúan tratando de explicar cada vez más de qué va la comunicación entre distintas especies. Por eso, ahora realizaron un estudio para explicar cómo debes hablarle a tu mascota. Como si todo aquel que quiere y se ocupa bien de sus peludos aún no lo supiera.

Estudios científicos ratifican que los peludos entienden todo lo que les decimos

Tampoco se necesita una investigación científica para corroborar que nuestros amigos de cuatro patas entienden todo lo que le decimos. Basta con convivir con ellos.

Pero la gente de ciencia insiste en darnos la razón a los amantes de las mascotas. Entonces, además de ratificarnos que sí, que nuestros peludines sabe muy bien de qué les estamos hablando, ahora nos explica cómo debemos expresarnos para que nos comprendan aún mejor.

Al menos eso se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Lyon (Francia), y que fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, que se centra en la manera que debemos hablarle a los cachorros.

Una investigación reciente determinó que si se le habla a un cachorro de una manera similar a un niño de dos años, será más fácil captar su atención y así se lo podrá educar mejor.

Cómo hablar a tu mascota para captar más su atención

Según explican los profesionales, cuando los humanos nos comunicamos con los perros lo hacemos de una forma muy distinta a la que empleamos con las personas. Con ellos, entonces, usamos el llamado “lenguaje dirigido a los perros”.

¿Y en qué consiste esta forma de hablarle a tu mascota? Pues principalmente en que cambiamos la estructura de las frases, haciéndolas más cortas y simples. También utilizamos un tono de voz más agudo. En definitiva, hacemos algo muy similar a cuando nos comunicamos con un niño pequeño.

Esta cuestión está relacionada, sin duda, con el hecho de que otras investigaciones descubrieron que la inteligencia de los canes es muy similar a la de un infante de 2 años.

En qué consistió el estudio sobre ‘lenguaje dirigido a los perros’

De acuerdo a este reciente estudio, al dirigirnos a los cachorros con una voz más aguda que la habitual, logramos captar más su atención. De esta manera, entonces, nos va a resultar más fácil educarlo.

Para llegar a estas conclusiones, los participantes grabaron frases habituales que se le suelen decir a los peludos mientras observaban fotos de canes de distintas edades. Por ejemplo:

  • ¡Hola, bonito!
  • ¡Ven aquí!
  • ¿Quién es un buen chico?
  • ¡Muy bien!
  • ¡Eso es!

Los científicos descubrieron que las personas hablaban de diferente manera si se dirigían a un animal adulto, a un cachorro o a uno anciano o si no observaban imagen alguna.

Otros detalles de la investigación sobre la mejor forma de comunicarse con los peludos

El experimento siguió luego con los peludos. Les hicieron escuchar las grabaciones realizadas por los humanos.

Así advirtieron que los cachorros tenían una reacción más intensa a las voces emitidas mientras las personas observaban imágenes de canes. Los peludines se manifestaron con ladridos.

Por el contrario, los animales adultos se mostraron más indiferentes. Esto podría explicarse por el hecho de los perros van mostrando un menor interés en las voces de desconocidos a medida que van envejeciendo.

Sin embargo, cuando se utiliza el lenguaje dirigido a los perros en una comunicación cara a cara entre persona y peludo, los animales parecen responder a cualquier edad.

¿Y cuál es la mejor forma de hablarle a tu mascota felina?

El estudio nada dice de cómo hablarle a los mininos. Así que, de momento, continuaré utilizando la forma que mejor resultado me da.

Me dirijo a ellos de igual a igual, partiendo de la base de que los gatos nos consideran sus pares. Funciona de maravilla, al menos con mis amigos maulladores.

¿Y tú tienes una técnica especial para hablarle a tu mascota?

Guardar