Cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades

Si has tomado la decisión de adoptar un cachorro, tienes que tener claro que vas a asumir la responsabilidad de una criatura. Así que te tocará alimentarlo, jugar con él, mimarlo y sobre todo educarlo. Es muy importante que su educación comience en el mismo momento en el que llega a tu hogar, ya que cuanto más adulto sea, más difícil será educarlo.

Lo primero que tiene que tener claro el cachorro es el lugar donde tiene que hacer sus necesidades. Es necesario que sea un perro limpio, así te ahorrarás multitud de problemas. ¿Quieres saber cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar que tú has elegido?

La elección del lugar para hacer sus necesidades

Hasta que le pongas las vacunas, no es conveniente que saques a tu cachorro a la calle y por su puesto que no se relacione con otros animales. Hasta entonces debes enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar.

Para ello es preferible que esperes a que tu perro haga sus necesidades por primera vez en el sitio que él elija, si tú consideras que está bien, ya que tiene que estar alejado del lugar donde tiene su comida y el agua, es hora de que pongas en el suelo papeles de periódico y cuando estés en casa debes controlar que realice allí sus necesidades.

Establecer una rutina

cachorro

Piensa que los momentos más habituales en los que tu mascota va a hacer sus necesidades son: después de comer o beber, al despertarse o después de jugar, así que puedes aprovechar para controlar que las haga en el lugar elegido. En el momento en el que va a evacuar, el cachorro comienza a girar sobre sí mismo, ese es el síntoma principal.

Así que procura establecer unos horarios de comida, juego o descanso, de esta manera será más fácil saber cuándo va a hacer sus necesidades, de este modo podrás educarlo y advertirle del lugar correcto.

¡Ha llegado el momento de enseñar al cachorro!

Es muy importante que seas constante en el proceso de la educación, no te rindas ya que es primordial que seas continuo en el adiestramiento. En cuanto observes que tu cachorro quiere ir al baño, debes llevarlo al lugar elegido y dejarlo allí. Cuando termine debes premiarlo con una golosina o con su galleta favorita.

Si hace sus necesidades en un lugar que no es el elegido, debes decirle con un “no” rotundo, que allí no se hace y es conveniente que lo lleves a donde están los periódicos.

Algo muy importante es que si has salido de casa y él ha ido al baño en el lugar equivocado, no le riñas porque no lo va a entender, hay que corregirlo en el mismo momento. No te preocupes si no aprende en el mismo momento, piensa que es como un niño y que necesita su tiempo, tú solo necesitas paciencia y perseverancia.

No cometas el error de pegarle o castigarle ni mucho menos restregarle el hocico en sus excrementos, esto no se debe hacer bajo ningún concepto.

Es hora del paseo

cachorro de paseo

En cuanto tu cachorro ya puede salir, es preferible que haga sus necesidades en la calle, así que es hora de cambiar la zona del baño. Pero no debes quitar los periódicos hasta que tu cachorro no aprenda por completo a hacer sus necesidades fuera.

No pretendas que vaya al baño el primer día de salida a la calle, ya que está acostumbrado a hacerlo en el lugar elegido, tienes que ser continuo. No te frustres si pasas horas en la calle no va al baño y luego cuando llega a casa se va junto a los periódicos para hacerlo, ya que es normal.

Procura elegir siempre los mismos horarios de salida. Un buen momento para salir es por la mañana en cuanto se despierte. Cuando consiga ir al baño en la calle debes premiarlo y decirle que lo ha hecho muy bien, él tiene que entender que ahora el lugar del baño está en la calle y no en la casa.

No vuelvas del paseo inmediatamente después de hacer sus necesidades, debes prolongar la salida unos minutos más. La retirada del papel de periódico debe ser progresiva.

Categorías: Adiestramiento Etiquetas:
Te puede gustar