¿Cómo cuidar a un gato ciego?

A la hora de cuidar de un gato ciego, hay que saber que los problemas de conducta en estos cuadros clínicos son muy frecuentes. Hay que estar preparado y tener experiencia.
¿Cómo cuidar a un gato ciego?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 21 abril, 2021.

Última actualización: 21 abril, 2021

Ya sea porque la mascota haya nacido ciega, algún tipo de problema le haya atrofiado la visión o porque se quiera adoptar a un felino con esta característica, algo que debe saber un tutor es cómo son los cuidados de un gato ciego. Aunque se deban tener ciertos cuidados especiales, la vida de un felino ciego puede ser igual de plena y feliz que la de uno que no lo es.

La visión es un sentido muy importante para los gatos. Les sirve para moverse y conocer su entorno, cazar e interaccionar con otros felinos e, incluso, con otros miembros no félidos de la familia. En las siguientes líneas, se exponen qué cuidados extras hay que tener frente a la ceguera en gatos.

¿Cómo saber si tu gato es ciego?

Saber si un gato ve o no puede no ser tan sencillo como parece, pues las enfermedades más comunes que hacen que un gato vaya perdiendo visión no aparecen de forma abrupta. Por el contrario, el animal se va quedando ciego con el paso del tiempo.

En estos casos, saber si el felino sufre ceguera puede ir muy ligado a su conducta. La ceguera suele ser causada por una enfermedad oftálmica, metabólica o intracraneal. Estas patologías van ligadas a cambios en el comportamiento, sobre todo en el caso de la enfermedad intracraneal, pues en su mayoría son tumores.

En el caso de la ceguera por causas oftalmológicas, la gran mayoría de vías neuronales que se ven afectadas por patologías oftalmológicas están, a su vez, ligadas a la conducta del gato. Por tanto, si una se ve afectada, la otra también.

Cuando se trata de ceguera parcial o unilateral, los problemas de visión pueden no ser evidentes tanto para el tutor como para el veterinario. La discapacidad visual suele mostrarse de manera muy sutil. Por ejemplo, que el gato no quiera saltar o que aparezcan miedos al pasar por ciertos lugares de la casa.

Además, estos cambios en la conducta pueden ser episódicos y, a menos que las alteraciones del comportamiento sean muy bruscas, será difícil diagnosticar o presuponer la ceguera durante un examen veterinario normal.

Si un tutor tiene dudas sobre la capacidad de visión de la mascota, es recomendable pedir cita con un veterinario especializado en oftalmología. Este profesional es el único que posee los conocimientos e instrumentos necesarios para determinar una ceguera parcial o recién adquirida.

Limpiar la nariz a un gato no es difícil.

Cuidados de un gato ciego: hábitos y necesidades

Los cuidados y las necesidades de los gatos ciegos que quedan así por una enfermedad o lesión permanente son distintos de los de aquellos que nacen con la discapacidad. En muchos casos, el veterinario suele recomendar la enucleación de uno o ambos ojos para evitar problemas derivados de la enfermedad o traumatismo causal.

Ante esta situación, el gato se queda ciego de forma repentina, por lo que puede encontrarse muy desorientado y asustado. Es normal que no quiera usar el arenero o que no lo use como es debido y los desechos terminen fuera. Del mismo modo, no es nada raro que el gato no quiera moverse demasiado durante los primeros días e incluso meses.

Consejos esenciales

A continuación, se exponen algunos consejos que todo tutor debe tener en cuenta a la hora de mantener en el hogar a un gato con discapacidad visual. No te los pierdas:

  • Aunque la mascota esté acostumbrada a salir sola a la calle, a partir de este momento es mejor evitar esta situación. Aunque ya se sienta más segura, salir fuera del hogar es ahora demasiado peligroso.
  • A pesar de que puede dar un poco de angustia al principio, es mejor no coger al gato y transportarlo de un lugar a otro de la casa según sus necesidades. Las almohadillas de sus patas dejan un olor especial y característico que ayuda a los felinos a seguirse unos a otros. Si se le anima a andar, al poco tiempo el animal sabrá perfectamente por dónde ir.
  • Cuando el tutor se acerque al gato ciego, siempre debe hacerlo mientras le habla desde lejos. De este modo, el felino sabe que alguien se acerca y no se asustará.
  • Es mejor evitar mover muebles o hacer ruidos inesperados si no existe una necesidad justificada.
  • A la hora de introducir un nuevo compañero felino se deben extremar las precauciones y alargar la presentación todo lo posible hasta que ambos animales estén listos.

Por último, algo fundamental que hay que tener en cuenta cuando se trata de los cuidados de un gato ciego es la adaptación del hogar para la mascota. Un felino con visión nula o disminuida no se desenvuelve igual por el entorno que uno sano.

Adaptación de tu hogar

De nuevo, hay que hacer una distinción entre un gato que ha nacido ciego de aquel que ha adquirido la ceguera de forma accidental o por una enfermedad. El felino que siempre ha carecido del sentido de la vista no tendrá problemas para desenvolverse dentro de un hogar.

Por el contrario, los gatos que se quedan ciegos cuando ya son adultos si deberán vivir en una casa adaptada a ellos. En este sentido, es muy importante que no haya ningún mueble u objeto contra el que pueda chocar la mascota.

Es normal que, al principio, el felino se dé algún que otro golpe, hasta que aprenda cómo esquivar los obstáculos en el espacio. Una vez el gato tiene un mapa mental de todos los objetos y muebles de la casa, es crucial que estos no se muevan de sitio. 

Por otro lado, hay que evitar que el felino tenga acceso a lugares desde los cuales se pueda precipitar o donde pueda quedar atrapado al no encontrar una salida fácil.

Un gato ciego.

Como consejo final, nunca se deben cambiar de lugar los utensilios del gato, es decir, comedero, bebedero, arenero y juguetes. Variaciones de este tipo podrían provocar un fuerte estrés al gato y, como consecuencia, problemas de conducta. Adoptar un felino con impedimentos visuales es posible, pero siempre teniendo mucho cuidado con su integridad.

Te podría interesar...
6 causas de problemas oculares en los gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 causas de problemas oculares en los gatos

Los problemas oculares en los gatos pueden ser ocasionados por virus, bacterias,hongos o traumatismos en el ojo. Su detección temprana es un factor...



  • Barton-Lamb, A. L., Martin-Flores, M., Scrivani, P. V., Bezuidenhout, A. J., Loew, E., Erb, H. N., & Ludders, J. W. (2013). Evaluation of maxillary arterial blood flow in anesthetized cats with the mouth closed and open. The Veterinary Journal, 196(3), 325-331.
  • Falzone, C., & Lowrie, M. (2011). Blindness and behavioural changes in the cat: Common neurological causes. Journal of Feline Medicine & Surgery, 13(11), 863-873.
  • Gelatt, K. N., Van Der Woerdt, A., Ketring, K. L., Andrew, S. E., Brooks, D. E., Biros, D. J., ... & Cutler, T. J. (2001). Enrofloxacin‐associated retinal degeneration in cats. Veterinary ophthalmology, 4(2), 99-106.
  • Mitchell, N. (2010). Cats living with blindness: Part 2. Veterinary Nursing Journal, 25(6), 20-23.
  • Mitchell, N. (2010). Understanding blindness in cats. Irish Veterinary Journal, 63(12).