Los chihuahuas son más agresivos que los pitbull

Francisco María García · 15 octubre, 2016

Durante muchos años se ha considerado a los Pitbull Terrier como una de las razas más agresivas entre los caninos. Sin embargo, un estudio revela que estos canes son mucho más tranquilos que los chihuahuas, conocidos por su pequeño tamaño y su gran dosis de neurosis.

Estudios realizados sobre los chichuahuas

La página Dognition ha publicado recientemente un estudio donde se midió la agresividad de los perros en distintas situaciones. También su agresividad con personas nuevas o conocidas, niños, canes conocidos o nuevos, pequeños, grandes, etc.

chihuahuas

De la totalidad de las razas estudiadas, los chihuahuas fueron los más agresivos, especialmente con perros grandes que ellos nunca habían visto.

Pero hay más sorpresas en este estudio. Revela que los Pitbull Terrier fueron evaluados como una de las razas menos agresivas.

Los resultados mostraron que nuestras ideas están equivocadas. La raza pitbull terrier es bastante tranquila, mientras que los más neuróticos y salvajes resultaron ser los chihuahuas.

En estos estudios se evaluaba la agresividad canina en diferentes situaciones, con personas desconocidas o conocidas, con niños, con otros perros, etc.

Un total de cuatro mil personas, dueños de perros, participaron en la investigación.

Es curioso que entre las 35 razas más comunes, los Chihuahuas resultaron ser los más agresivos y neuróticos. Fue especialmente grave en su relación con perros de mayor tamaño.

El estudio hace énfasis en que los chihuahuas solamente fueron calificados como moderadamente agresivos por sus dueños. Pero quedó claro que esto es así en comparación con los demás perros.

Como apunta el estudio, este prejuicio se acentúa incluso más debido a que suelen confundir numerosas razas con los pitbulls.

Este tipo de datos es importante para romper con estos prejuicios. E incluso para que los dueños del pitbull terriers no proyecten la agresividad que creen que sus perros tienen, siendo agresivos con su propia mascota.

Comportamiento canino

El comportamiento de un perro depende mucho de la crianza que le dan.

Se dice que un perro absorbe el comportamiento y las actitudes de sus dueños. También la respuesta de sus propietarios ante determinadas situaciones.

El estigma de los pitbull

Este estigma social no es nada nuevo. La fama de peligroso ha conseguido que se hable de él  tanto en la política como en escenarios culturales. Incluso el escritor ruso Dostoyevski lo llamó “una terrible bestia”.

También los medios de comunicación contribuyen al prejuicio que existe hacia los pitbull.

A modo de ejemplo, en el año 2008 un pitbull atacó a una mujer y tuvo que ser hospitalizada. Este hecho generó 230 artículos y decenas de reportajes televisados, tanto en noticias nacionales como internacionales.

Unos días antes de eso, un perro “mezclado” mató a un niño de 16 meses de edad y solo un periódico local informó dos veces.

Muchas personas creen que los perros más grandes son los más agresivos o salvajes y que los más pequeños son los más tiernos y tranquilos.

Este tipo de creencias populares ha llevado a incluir a los Pitbull en legislaciones específicas en 900 ciudades del mundo. Se crean normas que van desde tener que utilizar una mordaza hasta practicar la eutanasia con ellos.

Características de los chihuahuas

los chihuahuas tiemblan

Se trata de una raza de perro pequeño, muy conocida por su tamaño reducido.

Además de ser una mascota adorable, se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso, que ofrecerá todo un universo de cariño a quienes cuiden de él.

Su procedencia está en México, en el estado de Chihuahua, que fue donde se le descubrió por primera vez.

El chihuahua no tiene personalidad definida propia de la raza. En función de la educación que haya recibido,  podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta.

Es un perro con mucha inteligencia y muy observador, al que le gusta salirse con la suya.

Además, nuestros chihuahuas serán animales muy valientes y fieles a pesar de su reducido tamaño. Son muy entregados a la familia y se muestran siempre alerta e inquietos, vigilantes ante cualquier intruso.

Pueden mostrar algunas actitudes celosas ante las relaciones de quien ellos consideran que son sus dueños.

No son conscientes en muchos momentos de su tamaño reducido, lo que les conduce a enfrentarse con personas o perros de talla grande en la defensa de sus dueños o propiedades.