Qué hacer en caso de envenenamiento en gatos

Qué hacer en caso de envenenamiento en gatos
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los animales que suelen estar en la calle son los más expuestos a ciertos tipos de situaciones, como consumir o toparse con hierbas venenosas, entrar contacto o consumir alimentos modificados químicamente, etc. Veamos hoy las particularidades del envenenamiento en gatos.

En ocasiones puede producirse el envenenamiento en gatos, es decir, que sean inducidos a propósito por algunas personas que quieran deshacerse de ellos a tomar determinadas sustancias. También puede suceder que se encuentren por casualidad, sobre todo si están mucho tiempo en la calle, con algo rociado con producto tóxico.

Envenenamiento en gatos, más frecuencia de la deseada

Los gatos sobre todo son los animales estadísticamente más envenenados. Por su agilidad y curiosidad, suelen permanecer mucho tiempo en las calles, hurgando sobre objetos o alimentos, y de esta forma están más expuestos a los peligros que otro tipo de animal.

Tipos de venenos y riesgos

Las sustancias peligrosas que suelen producir el envenenamiento en gatos, son: insecticidas, medicinas para humanos, plantas venenosas y comidas que no puedan digerir los felinos.

Como vemos, los venenos anteriores pueden estar en cualquier lugar. En importante tener cuidado con el manejo de las medicinas y químicos. Cuanto más vigilemos a nuestra mascota, mayores riesgos evitaremos.

Si detectamos que puede haberse producido en envenenamiento en gatos, hay que procurar que el minino beba mucha cantidad de agua. Esa es una de las maneras principales en que su organismo expulsará el veneno o el tóxico ingerido.

Síntomas de envenenamiento en gatos

  • Pupilas dilatadas.
  • Incremento de la salivación.
  • Tos y estornudos.
  • Aparición de espuma en la boca.
  • Dificultad respiratoria
  • Vómitos y diarreas recurrentes.
  • Mantiene una actitud depresiva y decadente.
  • Convulsiones y temblores.

La sustancia ingerida

Una vez detectado en envenenamiento en gatos, el segundo paso es el de reconocer la sustancia ingerida por nuestra mascota, es decir, trata de reconocer el veneno. A continuación, se debe proceder a alejar y ventilar al animal en un lugar donde no haya dónde esconderse. Esto nos ayudará a mantener al felino vigilado en casa y así podemos mantenerlo en observación.

Una vez descubierta la sustancia y teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación delicada, como es el envenenamiento de nuestra querida mascota, debemos calmarnos para para no transmitirle esas energías a nuestro gato.

No se recomienda medicar al animal sin una instrucción veterinaria, ya que hay medicamentos que pueden empeorar la situación.

De forma genérica, no hay que hacer que el gato vomite, porque algunos ácidos venenosos pueden hacer más daño si se vomitan, como por ejemplo: los derivados del petróleo (gasolina, encendedores, queroseno), detergentes y óxido casero. Se puede hacer que el gato vomite cuando el veneno fue ingerido hace más de 2 horas, si el felino está despierto y puede tragar la sustancia que lo hará vomitar, y cuando se está muy seguro que ha ingerido una sustancia tóxica.

Revisar al gato

Es preciso revisar la piel del gato una vez que hemos aplicado el tratamiento que el veterinario nos haya aconsejado, ya que así podemos asegurarnos medianamente que se ha eliminado el veneno del sistema de nuestro felino.

Tipos de envenenamiento en gatos

  • Arsénico

El arsénico puede ingerirse a través de pesticidas, venenos para ratas, insecticidas, etc. Los síntomas de envenenamiento por arsénico pueden ser: diarrea, el gato está deprimido, un exceso de sueño, debilidad, etc.

En este caso funcionan los tratamientos protectores estomacales.

  • Jabones y detergentes

Los síntomas no suelen ser muy graves. Vómitos, mareos y diarrea suelen ser los más frecuentes. En cuanto al tratamiento, el gato debe ingerir abundante líquido, sobre todo leche o agua.

  • Cloro

El cloro está presente en muchos productos, como es el caso de limpiadores industriales, aguas de piscinas, productos de uso en casa, etc. Los síntomas son parecidos a los de los detergentes. Y el tratamiento efectivo también es tomar mucha leche, aunque sea mezclada con agua.

Otro aspecto importante es no dar alimentos a nuestro felino en un periodo mínimo de doce horas.

  • Cianuro

El cianuro puede localizarse en diferentes fertilizantes y venenos. Lo más normal es que los gatos lo tomen ingiriendo plantas, como es el caso del eucalipto, maíz, lino, etc. La visita al veterinario es obligada y urgente.

  • Chocolate

Este puede ser uno de los grandes errores caseros. Nuestro gato no puede tomar cafeína, ni otras sustancias que hay en el chocolate. La razón de esto que su cuerpo no facilita la absorción de estas sustancias.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.