Cómo cambia el carácter de un perro esterilizado

Si te planteas si debes castrar o no a tu amigo peludo y si este hecho cambiará su forma de comportarse, este artículo es para ti. Sigue leyendo para enterarte en qué aspectos cambia el carácter de un perro esterilizado.

Qué cambios se producen en los canes tras la castración

Lo primero que debes saber es que los únicos comportamientos que pueden modificarse después de la esterilización de un perro son aquellos relacionados con las hormonas sexuales masculinas. Entonces, como los niveles de testosterona se ven reducidos luego de la castración del peludo, también es posible que se reduzcan las conductas asociadas a ella. Por ejemplo:

pelea de perros

  • El marcaje de territorio con su orina por toda tu casa.
  • Las escapadas en busca de hembras en celo, con el riesgo de sufrir algún tipo de accidente o de perderse.
  • La agresividad. Sin embargo, hay muchas razones por las que los canes tienen este tipo de reacciones, más allá de la competencia por las perras.
  • La monta indiscriminada: de otros perros, machos incluídos, personas y distintos tipos de objetos.

Un perro esterilizado solo puede cambiar su carácter en aquellos aspectos que dependen de las hormonas sexuales masculinas. Por eso es importante que la castración se realice entre los 6 y los 9 meses de edad, antes de que el peludo alcance la madurez sexual.

Otros datos sobre la esterilización de los perros

Ten en cuenta, sin embargo, que la monta, además de un comportamiento sexual, puede ser algo lúdico o una forma de afianzar el control social. En todo caso, tras la castración solo se reducirá la monta con fines sexuales.

De todas formas, considera como posible que el interés del peludo por copular pueda no desaparecer por completo si encuentra una hembra receptiva. Si se da esta situación, ten la tranquilidad de que no podrá embarazarla.

Por estos motivos lo ideal es castrar al animal antes de que alcance la madurez sexual -entre los 6 y los 9 meses- para evitar que continúe desarrollando estos comportamientos después de la operación.

Debes saber, además, que los resultados de la castración dependen también de la personalidad, la fisiología y la historia de tu mascota. Por eso, siempre te queda la opción de recurrir a un especialista en comportamiento canino para ayudarte a revertir las conductas que persisten en tu perro pese a que fue esterilizado.

¿El perro esterilizado engorda y pierde las ganas de jugar?

En resumidas cuentas, aunque suele señalarse como un hecho, la verdad es que un perro esterilizado no se va a volver ni más perezoso ni más serio. Y si pierde sus ganas de jugar, como algunos indican, esto se corrige con una dieta adecuada.

La castración puede provocar que el animal engorde y que por esta causa se fatigue con más facilidad y busque reducir sus niveles de actividad.

Pero este tema se resuelve dándole un alimento elaborado especialmente para animales castrados y haciéndolo ejercitar debidamente. Consulta al veterinario sobre las mejores opciones.

Más beneficios de esterilizar a un can

Ten en cuenta, además, que otras ventajas de esterilizar a tu peludo son:

  • Reducir riesgos de padecer algunas patologías: distintos problemas de próstata, tumores relacionados con el nivel hormonal, hernias perineales, etc.
  • Evitar el contagio de enfermedades infecciosas que se pueden producir durante el apareamiento.
  • Contribuir a disminuir la cantidad de perros abandonados, ya que no nacerán camadas no deseadas.

Sé un dueño responsable

los perros odian los abrazos

Así que ya lo sabes, un perro esterilizado seguirá siendo, en esencia, el mismo de siempre. Y de esta manera contribuirás a evitar la superpoblación canina y el abandono de cachorros no queridos.

Pero si el tema de la castración te sigue generando más dudas que certezas, consulta a especialistas sobre el tema. Y no te quedes con una sola opinión.

Para poder tomar una decisión responsable al respecto debes contar con la mayor cantidad de información posible y poner en la balanza los pro y los contras que conlleva la decisión de castrar o no castrar a tu mascota.

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar