Cambios de acento: una nueva forma de comunicación entre monos

Un estudio realizado con 15 grupos de monos tamarinos, pertenecientes a dos especies diferentes, ha revelado una estrategia interesante e inteligente de comunicación: el cambio de acento. Conoce todo al respecto.
Cambios de acento: una nueva forma de comunicación entre monos
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

Las interacciones entre animales que comparten un mismo hábitat son inevitables y a la vez problemáticas, ya que entra en juego la competencia por recursos y la seguridad de los miembros. El cambio de acento en monos ha surgido como una alternativa que utilizan ciertos primates para poder comunicarse, pasar desapercibidos y lograr convivir con parientes de otras especies.

Las presiones sociales y ambientales a las que son sometidos algunos monos titíes parecen incidir en los cambios de su conducta. En específico, los llevan a entonar vocalizaciones similares a las de sus especies cercanas. En este artículo te invitamos a conocer el fascinante descubrimiento sobre los cambios de acento entre primates que habitan en el Amazonas.

La comunicación en monos

En cualquier especie animal, la comunicación es un factor clave para la convivencia inter e intraespecífica y el caso de los monos no es la excepción. Así pues, los primates pueden emplear vocalizaciones y comunicación química o táctil. Estas estrategias permiten establecer vínculos y parámetros de repuesta ante diversas circunstancias. Entre ellas tenemos la presencia de un depredador, la invasión del territorio o el apareamiento.

En relación con los monos, unos de los sistemas de comunicación más frecuentes son las vocalizaciones. Cada especie posee un repertorio de llamados para ocasiones particulares. Esta situación representa un problema cuando el dominio del territorio se superpone con el de otros ejemplares, lo que podría derivar en interferencias de comunicación y, por lo tanto, en conflictos.

Un estudio llevado a cabo en la Amazonia brasileña ha determinado cómo especies de monos titíes que comparten hábitats cercanos pueden establecer un patrón de comunicación vocal sin interferencias, con el que evitan confusiones y conflictos. La repuesta de estos monos ha sido la de imitación o adaptación a las señales vocales a través del cambios de los acentos que utilizan en los llamados.

El comportamiento de los primates es muy complejo.

Cambios de acento como una forma eficaz de comunicación en monos

Al parecer, los cambios de acento en las interacciones entre parientes no representan solo una capacidad humana. Aunque parezca increíble, monos titíes de distintas especies han demostrado esta increíble habilidad de establecer el mismo patrón de vocalización y entonación cuando se encuentran en áreas comunes.

La investigación citada que descubrió este hecho fue realizada por Tainara Sobroza, junto a un equipo de científicos en la Amazonia brasileña. En ella, se lograron identificar los cambios de acento en las vocalizaciones de 2 especies de monos titíes llamados tití in fraganti o de patas rojas (Saguinus midas) y tamarino calvo (Saguinus bicolor).

Este descubrimiento se hizo evidente en el ejemplar de patas rojas cuando se introdujo en el bosque ocupado por el tití calvo, pues imitó el llamado de su pariente perfectamente.

Beneficios

Cada especie de primate tiene vocalizaciones para efectuar diferentes actividades (como alimentarse, aparearse o defenderse de los depredadores). Los monos titíes mencionados poseen comportamientos y necesidades muy parecidas, por lo que la llegada a territorios ya ocupados por otros puede ser considerada como una competencia por los recursos.

El mayor beneficio que se obtiene de esta estrategia es la comunicación eficaz, de manera que se entiende todo el contexto en el caso de una disputa por alimentos u otros aspectos. Esta comunicación busca minimizar al máximo posible la competencia por interferencia, en la que la violencia entre los grupos puede entorpecer su desarrollo.

También se sugiere que, al mantener sonidos similares en áreas de convivencia, se obtienen beneficios colectivos. Uno de ellos se evidencia con las llamadas de alerta por posibles depredadores: si todos los primates entienden que hay una amenaza cerca, responderán resguardándose.

Los cambios de acento representan una adaptación muy ingeniosa de estos monos para sobrevivir en determinadas áreas geográficas.

Cambios de acento ocurren en áreas simpátricas

A más de una persona le ha pasado que, cuando va de visita a un lugar, termina adoptando cierta similitud en su forma de hablar a la de los locales. De esta manera, su comunicación se torna más fluida y entendible. Esta misma situación se observa en las especies de monos que formaron parte del estudio.

Cuando estos grupos de primates se encuentran separados poseen entonaciones distintas a pesar de que las vocalizaciones son muy parecidas. Sin embargo, al estar en áreas simpátricas (es decir, en el mismo espacio o sitios cercanos que se solapan) es cuando ocurre la imitación. El tití de manos rojas comienza a cambiar el acento con el que hace las distintas llamadas para comunicarse con sus parientes, los tamarinos calvos.

Esta espectacular habilidad puede estar estimulada por varios factores y a su vez les proporciona ventajas individuales y grupales.

Factores que los impulsan

En el caso particular del mono patas rojas y el tamarino calvo, los cambios de acento pueden estar influenciados por dos factores principales. Uno de ellos es el ambiental, pues se postula que la conformación del bosque primario tiene un efecto acústico sobre las vocalizaciones de estos monos. Por lo tanto, reconocer y adaptarse es primordial para evitar la competencia por interferencia.

El segundo factor que impulsa el cambio de acento en los monos es la presión social. Es importante que especies con características comunes y que comparten un territorio tengan la mejor comunicación posible por los posibles beneficios ya citados.

De este tipo de interacción depende que ambos ejemplares puedan coexistir y mantener un mínimo de control sobre el territorio que comparten. Además, propicia que poblaciones de especies diferentes puedan entenderse y disminuir en lo posible las disputas por los recursos.

Un par de monos titís congeniando.

En concreto, el descubrimiento de los cambios de acento en monos establece cómo especies diferentes que habitan en la misma área geográfica pueden comunicarse y evitar conflictos. Los monos titíes de manos rojas logran imitar los tonos de los tamarinos calvos. Con ello, disminuyen la competencia por interferencia. Sin duda, se trata de una estrategia fascinante.

Te podría interesar...
Los 25 primates en mayor peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 25 primates en mayor peligro de extinción

La lista de los 25 primates en mayor peligro de extinción reúne las especies más amenazadas del mundo, dándoles visibilidad en la comunidad.



  • Cody, C. (1969). Convergent characteristics in sympatric species: A possible relation to interspecific competition and aggression. The Condor, 71(3), 223-239.
  • Saguinus midas. Animal Diversity Web (ADW). Recuperado a 17 de diciembre en: https://animaldiversity.org/accounts/Saguinus_midas/
  • Saguinus bicolor. Animal Diversity Web (ADW). Recuperado a 17 de diciembre en: https://animaldiversity.org/accounts/Saguinus_bicolor/
  • Sobroza, T., Gordo, M., Pequeno, P., Dunn, J., Spironello, W., Rabelo, R., & Barnett, A. (2021). Convergent character displacement in sympatric tamarin calls (Saguinus spp.). Behavioral Ecology and Sociobiology, 75:88.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.