Cachalote sobrevivió gracias a épico rescate de más de 20 horas, ahora nada libre un día más

El rescate sobrevivió gracias al trabajo en equipo de pescadores y especialistas en este tipo de procesos.
Cachalote sobrevivió gracias a épico rescate de más de 20 horas, ahora nada libre un día más

Última actualización: 25 octubre, 2022

Un cachalote quedó varado a orillas del mar, pero sobrevivió gracias a un grupo de pescadoras que puso todo de sí para ayudarlo. Para los pobladores fue una sorpresa ver a este animal de gran tamaño en ese lugar, así que se unieron para brindarle una nueva oportunidad de vida.

Te invitamos a leer la historia completa de cómo se logró este increíble rescate. ¡Es increíble y valdrá la pena, lo prometemos!

Este cachalote sobrevivió gracias a la bondad de unos pescadores

El cachalote sobrevivió tras 20 horas de rescate.
El cachalote sobrevivió tras 20 horas de rescate.

Cuando encontraron al cachalote, los pescadores identificaron que no sobreviviría de seguir así. Él se encontraba en aguas poco profundas y aunque buscaba la manera de salir, no lo lograba.

Este animal de 19 metros de largo estaba varado en la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, en China, a solo 740 metros de la línea de costa de la playa. De no regresar al mar abierto, podría asfixiarse por su peso o morir de deshidratación.

Ante este escenario y los riesgos evidenciados, los pescadores iniciaron labores para auxiliarlo y ayudarlo a llegar a su hábitat natural. No obstante, el rescate duró mucho más de lo esperado. En total, fueron más de 20 horas de trabajo en equipo.

Para lograr recuperar al animal, se requirió de un equipo especializado que apoyara a los pescadores, así como cinco botes.

El rescate fue épico, pero después de mucho esfuerzo se logró

La grasa mantiene el calor interno del cuerpo y provoca un sobrecalentamiento si la ballena no puede deshacerse del calor de otra manera”, explicó sobre los riesgos del cachalote, Bruce Mate, profesor emérito de pesca, vida silvestre y conservación y exdirector del Instituto de Mamíferos Marinos en Hatfield de la Universidad Estatal de Oregón.

Esta era la premura que tenían los rescatistas, no quería que la vida del cachalote se extinguiera. Después de 10 horas de trabajo nocturno, que incluyeron el uso de los mismos barcos que antes no funcionaron, se logró el milagro. Con el apoyo de cuerdas sujetas a los barcos, lograron arrastrarlo hasta su hogar.

Todo valió la pena, el cachalote sobrevivió y regresó al mar

El cachalote logró regresar al mar, pero algo preocupaba a los especialistas.
El cachalote logró regresar al mar, pero algo preocupaba a los especialistas.

Gracias a todo el esfuerzo puesto en cada hora de trabajo, el cachalote sobrevivió y pudo regresar al mar. Los pescadores y trabajadores no descansaron hasta que el animal estuvo bien sumergido y pudo navegar por su propia cuenta.

Este momento fue muy emotivo para todos, quienes celebraron con las manos arriba. Este rescate fue muy importante porque se presume que el cachalote era un macho adulto, el cual estaba listo para reencontrarse con su manada, ya que el especialista consultado explicó que es así como suelen convivir estos especímenes. Lo que suponía otro riesgo, que sus familiares encallaran en busca de ayudarlo.

Sin ánimo de desvalorar los esfuerzos puestos en el rescate, el especialista sí dejó claro que puede que el cachalote no sobreviviera en el mar. “Bien por ellos por hacer un esfuerzo noble para tratar de que este animal regrese al mar, pero las probabilidades son bastante difíciles. Lo que les sucede a estos animales es que sus órganos individuales comienzan el proceso de muerte, pero el animal completo no muere hasta días después”, comentó Mate.

En todo caso, exaltamos esta loable labor que quedó reseñada en un video y esperamos que haya sobrevivido junto con su manada.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.