¿Por qué bostezan los perros?

Seguro que en más de una ocasión has visto bostezar a tu perro sin motivo aparente. ¿Por qué bostezan los perros? ¿Es que siempre tienen sueño? Aunque te parezca sorprendente, los bostezos de tu can forman parte de su lenguaje corporal y quieren decir algo más profundo. Analicemos qué es.

Ya hemos hablado sobre el lenguaje corporal de los perros y cómo cada gesto tiene un significado profundo y diferente. Hoy vamos a hacer un repaso de estos y entre ellos estará el porqué bostezan los canes.

Lenguaje corporal de los perros

tumores en la boca del perro

Son muchas las señales corporales en nuestro perro que quieren decirnos algo. Estas son algunas:

  • Lamerse el hocico. Cuando esto sucede de manera repetitiva y con cierta ansiedad, quiere denotar estrés, aburrimiento y ansiedad. Si se transforma en una actitud repetida y compulsiva, lo mejor es llevar al animal al veterinario.
  • Jadeos. Si habéis estado haciendo deporte durante mucho tiempo es lógico que el perro jadee, pero si no ha habido esta opción, y sin hacer apenas nada el can jadea como un loco, como si fuera a ahogarse, puede denotar estrés. Sí, los peludos se estresan. ¿Por qué? El veterinario es quien mejor puede contestarte esa pregunta.
  • Sacudirse. En ocasiones puntuales esto puede significar que están mojados o que algo les pica, pero si se convierte en obsesivo, también puede ser una señal de nerviosismo.
  • Rechazar la comida. Esto puede pasar por varias cosas: no le gusta ese alimento, está nervioso o está enfermo. Si cambias el alimento y sigue teniendo la misma actitud, lo mejor es que lo lleves al veterinario.

Estas son solo algunas señales del lenguaje corporal de nuestro perro que indican algún trastorno en su salud física o mental. No obstante, hay muchas otras a las que debemos estar atentos, entre ellas, bostezar. Veamos qué han demostrado los últimos estudios al respecto.

¿Por qué bostezan los perros?

El bostezo en los perros tiene una razón científica. Los bostezos en los canes hace que suba su frecuencia cardíaca y que llegue una cantidad de sangre mayor al cerebro, además de potenciar la oxigenización de los pulmones. De esta manera se recargan de energía y vencen el nerviosismo, la ansiedad y el estrés.

No obstante, en la Universidad de Tokio tienen una teoría mucho más llamativa y divertida: los perros bostezan por empatía. Sí, cuando tu can te ve bostezar, él tiene que hacerlo como si fuera algo contagioso, lo cual crea un vínculo emocional muy fuerte entre ambos.

Esto no suena tan extraño si pensamos que el hecho de que los bostezos son contagiosos es algo que llevamos escuchando durante años. Si se nos puede contagiar entre nosotros, ¿qué impide que se le contagie a tu mascota?

boca perro

No les pasará lo mismo con los desconocidos, pues la Universidad de Tokio cree que esta es una forma de demostrar amor incondicional a sus dueños, por lo que no imitarán a aquellos que no conocen.

Algo muy curioso es  que si queremos o intentamos fingir un bostezo, quizá con el objetivo de mostrar a nuestros amigos cómo nuestra mascota nos imita, no tendrá el mismo resultado. Ya sabemos de la inteligencia y el instinto de los animales, y una vez más queda demostrado con este gesto.

Así que si quieres tener un vínculo especial con tu perro, ya sabes, bosteza, eso sí, hazlo de verdad.

Los animales no dejan de sorprendernos, pues cada vez son más los actos que descubrimos que ellos mismos hacen para demostrarnos su amor y lealtad incondicional.

Observa a tu perro, no ignores su lenguaje corporal, pues como hemos visto, cada gesto, cada mirada, cada movimiento lo hace para decirte algo, ya sea bueno o malo.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar