Las bondades del acuerdo CITES

Érica Terrón González · 10 septiembre, 2019
¿Has oído alguna vez hablar del acuerdo CITES? En este artículo te ofrecemos una aproximación de las últimas novedades al respecto

La convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional que tiene la finalidad de velar por el hecho de que el comercio de especies no constituya una amenaza para su supervivencia. En este artículo te mostramos las bondades del acuerdo CITES.

¿Por qué es necesario CITES?

En la actualidad se estima que, anualmente, el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especies. Es un comercio que va desde los animales vivos, hasta las semillas o los productos alimentarios derivados.

Reglamentación

Una vez sabido que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre países, su reglamentación requiere de una cooperación internacional.

Loro en una tienda de animales

Este acuerdo fue redactado como resultado de una resolución aprobada en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1963, pero no entró en vigor hasta 1975. Los países y las organizaciones que se adhieren desde entonces a este acuerdo lo hacen voluntariamente.

Las bondades del acuerdo CITES

Cada uno de los estados que conforman el acuerdo es conocido como ‘parte’. Y estas ‘partes’ se reúnen periódicamente para tomar decisiones acerca de cómo mejorar el funcionamiento de CITES en periodos posteriores.

La última reunión celebrada en el seno del convenio ha tenido lugar este mismo verano. Ha sido la reunión número XVIII, y se conoce como COP 18 de CITES, de la cual parten los últimos logros del convenio.

Queda prohibido el comercio de elefantes

Una de las bondades del acuerdo CITES es que se haya prohibido la extracción y el comercio de elefantes salvajes vivos, incluida su venta a zoológicos. Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica en España, la COP 18 prohíbe el movimiento de los elefantes fuera de su área de distribución. Puede haber excepciones, en cuyo caso deberán ser avaladas y garantizadas por el Comité de Fauna y la UICN.

Hasta ahora, los elefantes salvajes podían ser exportados vivos a destinatarios definidos como ‘apropiados y aceptables’. Pero la falta de concreción de esta definición dejaba abierta la opción de que los animales terminasen en destinos inapropiados y con poco control. Por lo tanto, la situación de las poblaciones de elefante a nivel global se volvió dramática, sobre todo considerando el comercio ilegal de marfil o de pieles.

Elefante de circo

Según los datos, esto hizo que su comercio llegase a superar los 700 de ejemplares vivos entre 1990 y 2017. De ellos, más de 500 fueron a parar a circo y el resto a zoológicos.

El elefante africano es el animal terrestre más grande del mundo y una de las especies paraguas de la fauna silvestre. Pero su densidad se ha reducido por debajo de los 500 000 ejemplares.

El último censo, realizado en 2016, contaba con 350 000 elefantes en la sabana.

Las bondades del acuerdo CITES: se mejora la protección de algunas especies marinas

En el seno de la COP 18 se han formulado un conjunto de medidas de control y protección para 18 especies de tiburones y rayas. Esta decisión obliga a los países que comercializan y exportan estas especies a mantener una adecuada trazabilidad de sus capturas y exportaciones, para lo que se aseguran de que todo se hace dentro de los límites e la legalidad y la sostenibilidad.

«Las decisiones de hoy prometen un futuro más brillante para estas especies de tiburones y rayas muy amenazadas, ya que el comercio internacional ha sido el principal factor de su declive y del escaso nivel de crecimiento de las poblaciones«, establece la presidenta de Shark Advocates International, que forma parte de The Ocean Foundation.

Ejemplares de tiburón blanco

Las nuevas medidas de CITES incluyen:

  • Al tiburón marrajo, una especie oceánica excepcionalmente valiosa y vulnerable. Está en riesgo debido a la pesca selectiva e incidental derivada de la demanda de carne y aletas. Por lo tanto, la hasta ahora ausencia de limitaciones los estaba llevando a la sobrepesca.

España lidera las capturas de esta especie a nivel mundial.

  • A los peces raya –concretamente a los peces cuña y guitarra–, que se consideran los peces marinos más amenazados del mundo. Esto se debe a que sus aletas se encuentran entre las más valiosas en el comercio mundial.
  • ¿Qué es la CITES? | CITES [Internet]. Cites.org. [cited 29 August 2019]. Available from: https://www.cites.org/esp/disc/what.php
  • Sevilla D. La ONU aprueba la prohibición de la venta de elefantes a zoológicos [Internet]. Diario de Sevilla. 2019 [cited 29 August 2019]. Available from: https://www.diariodesevilla.es/sociedad/ONU-aprueba-prohibicion-venta-elefantes_0_1386461683.html