Un bichón maltés, ganador del concurso a mejor perro de España

Alba Muñiz · 18 junio, 2016

La vida depara distintas suertes, seamos humanos o animales. Algunos canes, por ejemplo, son abandonados y esperan en un refugio por un poco de amor. Otros son entrenados como perros de trabajo. Algunos pasan sus días entre lujosos almohadones. Y también están los que participan en concursos caninos. Este último es el caso de Cinecitta Ian Somerhalder, el Bichón Maltés que fue consagrado como el mejor perro entre 4 mil ejemplares de 200 razas, según la decisión de los jueces de la 80 Exposición Internacional de Primavera de Madrid.

Detalles sobre el concurso canino que erigió a un Bichon Maltés como el mejor perro

bichon maltes

El concurso, organizado por la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), se realizó dentro de la Feria 100×100 Mascota. Cinecitta Ian Somerhalder fue el indiscutible ganador del trofeo de ‘Su Majestad El Rey’. El animalito, un macho de dos años, originario de Italia, fue presentado por el entrenador Javier González Mendikote.

Por su parteMacarena Rueda, una adolescente de 17 años, ganó el Concurso de Jóvenes Presentadores y será la encargada de representar a la R.S.C.E. en Crufts, una de las más importante exposiciones del mundo, que se lleva a cabo en Birgmingham (Reino Unido).

Rueda presentóHada, una hembra de Epagneul Bretón que a los tres meses estuvo a punto de ser sacrificada a causa de una enfermedad y que salvó su vida cuando la familia de la joven decidió adoptarla.

Algunas personas tienen mascotas para quererlas, cuidarlas y disfrutar de su buena compañía. Otras crían canes para que participen, y en lo posible ganen, concursos de belleza canina, como ocurrió con un Bichón Maltés que fue erigido como el mejor perro de España.

Esa manía humana de competir

La obsesión humana de competir en distintos órdenes puede ser analizada desde ángulos diversos. A veces sus objetivos son buenos y otras son solo hacer un buen negocio. Pero no vamos a ahondar aquí sobre el tema, que da demasiada tela para cortar.

Lo que parece estar claro es que ni a Cinecitta Ian Somerhalder, ni a Hada, ni a ningún otro animalito, les importa participar de estos concursos, ni ser declarados mejores ni peores.

Probablemente lo pasarían mucho mejor jugando en el parque a buscar la pelota, tomando un poco de sol en el patio o embarrándose en un charco. Pero bueno, les tocó estar buena parte de su tiempo de punto en blanco para poder concursar y, en lo posible, ganar.

Todos los perros deberían ser el mejor perro

Una persona que ama a sus mascotas seguro que no necesita de jueces para considerar que su peludo es el mejor perro del mundo, aunque no cumpla con los requisitos morfológicos, estéticos y de comportamiento para ser digno de esta calificación. O quizá le importa poco que su perro sea el mejor. Le basta con quererlo, cuidarlo y disfrutar de su compañía.

Pero claro, quien elige tener un can para que participe en concursos de belleza quizá esté midiendo las cosas con parámetros diferentes, más allá del cariño que pueda tener por el animalito.

El tema pasa por asegurar de alguna manera que los perros que participan en este tipo de cooncursos no se vean expuestos a ningún tipo de maltrato.

Apuntes sobre la Real Sociedad Canina de España

La Real Sociedad Canina de España fue fundada en 1911 con el objetivo de conservar, fomentar y mejorar las razas puras de perros de:

cachorro pastor aleman

  • pastoreo
  • guardería
  • defensa
  • carrera
  • trabajo
  • compañía
  • acoso
  • caza

No obstante, hoy hacen extensivo este propósito a todas las razas caninas.

Además, trabaja por la aclimatación y el desarrollo en territorio español de las distintas razas de canes de origen extranjero, sean de utilidad o de lucimiento.

Sería bueno que entre sus premisas hiciera también mención al derecho de todos los perros a tener una buena vida, más allá de que califiquen o no para participar en los concursos que suele organizar.

Fuente de la imagen principal: Facebook de REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA.