Beneficios de tener una mascota en casa

Antonia Tapia · 28 febrero, 2015

Las mascotas ofrecen cientos de beneficios a los seres humanos. Un perro, un gato, incluso un pez de colores, proporcionan ventajas terapéuticas a la salud de sus dueños. Nuestros pequeños amigos, pueden aliviar la soledad, reducir el estrés e incluso fomentar la interacción social. El cuidado de una mascota, puede incluso ayudar a vivir más tiempo.

Ventajas de tener una mascota en casa

perro y persona mayor

Aunque la mayoría de los dueños de mascotas, tienen muy claro sobre cuáles son las alegrías inmediatas que reciben por compartir su vida con los animales, muchos siguen sin ser conscientes de los beneficios que tienen para su salud física y mental.

Estudios recientes han vinculado  la propiedad de los animales domésticos, sobre todo los perros, con un menor riesgo de contraer enfermedades del corazón. Otro dato relevante, es que poseer una mascota, promueve una mayor longevidad entre sus propietarios. Pero esto no es todo.

Las investigaciones también han demostrado que si tienes una mascota en casa, probablemente no sufras de depresión,  bajes tus niveles de estrés y reduzcan significativamente tu presión arterial.

Por otro lado, si juegas con mascotas, seguramente te sentirás más relajado y tus niveles de dopamina y serotonina se elevarán.  Asimismo, el colesterol y los triglicéridos se reducirán.

Tener animales mejora el ánimo de las personas y hace que adoptes algunos hábitos que son muy saludables, como puede ser salir a caminar. Proporcionan gran alivio en aquellas personas que padecen trastorno de bipolaridad, estrés postraumático, depresión o ansiedad.

Cuidar de una mascota, hace que tu vida sea mucho más activa, ya que estaríamos obligados a realizar algún tipo de ejercicio. Debes salir con tu perro a pasear, como mínimo una vez al día. Asimismo, los animales son grandes compañeros. Tienes que estar pendiente de sus necesidades y te ayudan a ser más sociable, ya que al sacarlos a pasear, te distraes y estableces diálogos con otras personas.

Las mascotas son excelentes compañeros para los adultos mayores. Les permiten transitar un envejecimiento saludable. Les alegra la vida, suelen estar activos y ayuda a que se mantenga ágil su memoria. Impulsa la vitalidad y los mantiene conectados con la sociedad.

Tener una mascota es una muy buena elección si tienes hijos. Hace que sean más compañeros, activos, sensibles y responsables. En niños autistas o hiperactivos, se ha demostrado que los animales son un excelente complemento para diferentes terapias.

Si quieres una mascota…

erizos

Si has decidido traer a tu casa una mascota, es muy importante que tengas en cuenta algunas consideraciones. Si te decides por un perro, él mayormente, necesita pasar algunas horas al aire libre. Si pasa la mayor parte del tiempo en tu casa, lo mejor es que te decidas por un animal que no tenga ese tipo de necesidades, como puede ser un gato, un pez o un pájaro.

Si eres una persona muy activa y disfrutas de las actividades diarias fuera de tu hogar, especialmente te agrada salir a caminar o correr, un perro enérgico podría ser lo más adecuado para ti. Compañeros caninos prosperan en ejercicio al aire libre, te mantiene en movimiento.

Las familias con niños pequeños o ancianos que viven en sus hogares, deben tener en cuenta el tamaño y nivel de energía de una mascota. Los cachorros y gatitos suelen ser muy activos. Los perros grandes o traviesos podrían dañar o golpear accidentalmente a un niño pequeño o a un adulto, algo que es inestable.

Si ya tienes animales en casa, quizás algunos de sus integrantes podrían estar encantados de tener a un nuevo miembro.  Sin embargo, si una mascota ha tenido acceso exclusivo a tus atenciones, probablemente se resista a convivir con otro animal.

Por último, es muy importante que tengas en cuenta que tener una mascota implica ciertos compromisos y responsabilidades. Son compañeros que te acompañarán quizás entre 10 ó hasta 30 años, en el caso de que sea un pájaro. Los animales necesitan que cuides de ellos. Si no puedes responsabilizarte por las necesidades de tu pequeño amigo, lo mejor es que no lo tengas.

Y no lo olvides, si estás por adoptar una mascota, recuerda que muchos perros o gatos adultos están buscando una casa, quizás tu le puedas proporcionar un hogar lleno de amor para pasar allí sus años de vejez.