Ballena jorobada sobrevive a cacería de grupos de orcas durante varias horas

La ballena jorobada sobrevive, pero pierde su aleta dorsal y suma varias heridas.
Ballena jorobada sobrevive a cacería de grupos de orcas durante varias horas

Última actualización: 18 octubre, 2022

Las imágenes de una ballena jorobada que sobrevive al ataque de dos familias de orcas, el cual duró cerca de cuatro horas. Este hecho es sorprende porque no es usual que estas dos especies se enfrenten así.

Todo parecía que la jorobada iba a perder la batalla, pero al final todo cambió y ella logró demostrar que era más fuerte de lo que sus oponentes pensaban. Continúa leyendo para conocer todos los detalles detrás de esta historia.

La ballena jorobada sobrevive al ataque de orcas

Las orcas casan en manada. Foto: Getty Images.
Las orcas casan en manada. Foto: Getty Images.

Gemma Sharp dirige el Whale Watch Western Australia y, junto con su familia, se dedica a seguir a orcas, ballenas jorobadas, azules o francas australes desde Fremantle, Bremer Bay o Augusta, según la época del año. Durante el verano, es común que hagan expediciones para ver cómo cazan las orcas.

Lo más habitual es verlas devorar calamares gigantes o ballenas picudas, pero esta vez todo era diferente. A 19 millas náuticas de la playa divisaron a dos grupos de orcas que sumaban 15 individuos. Todos ellos estaban listos para el ataque y, esta vez, la víctima era una ballena jorobada.

Los Sharp estaban abordo de una embarcación con turistas y científicos, todos vieron lo gravemente herida que estaba esta ballena jorobada que, contra todo pronóstico, sobrevive al sangriento ataque. El ejemplar tenía su cuerpo lleno de heridas y había perdido su aleta dorsal. Todo parecía perdido, pero la estrategia de las orcas no fue suficiente para acabar con ella.

Las orcas fallaron en su táctica de ahogamiento

Las orcas cazan en manada y por ello son conocidas como “asesinas“. No obstante, hay que recordar solo buscan alimentarse y sobrevivir en su entorno natural. La estrategia que utilizan para cazar es ahogar a su presa en el agua, así es mucho más fácil y efectivo.

Esta vez, la ballena jorobada que sobrevive les da una batalla que dura cuatro horas aproximadamente. Sin embargo, estos dos grupos no sabían que su víctima era muy joven y les daría muchos problemas.

“Este era un joven sano de, al menos, 2 a 3 años. Gozaba de buena salud y era increíblemente fuerte. Cada vez que lo agarraban, deslizaba su cola de lado a lado para alejarlos”, contó Gema Sharp.

La ballena jorobada sobrevive ante la mirada de científicos y turistas.
La ballena jorobada sobrevive ante la mirada de científicos y turistas.

La ballena jorobada sobrevive con fortaleza

Mientras que las orcas se quedaban sin opciones, la ballena jorobada sobrevive gracias a su astucia. Este enorme ejemplar usó el bote como escudo por una hora, así que logró que una de las manadas se fuera derrotada.

La otra familia de orcas que quedó al asecho no se daba por vencida y a unos 300 metros aguardaba para volver a atacar. Pese a que ya estaban cansadas, trajeron a un macho maduro para que finiquitara el ataque, pero este falló y con un coletazo les hizo saber que era hora de retirarse.

La familia Sharp, los científicos y turistas quedaron abrumados al ver esta gran hazaña. Durante las cuatro horas que duró el combate, tomaron grabaciones y fotografías con las que hicieron un video que se ha viralizado y que sorprende a todos los que lo ven.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.