7 aspectos curiosos de la serpiente nauyaca

Catalogada como uno de los animales más peligrosos de Latinoamérica, la serpiente nauyaca o terciopelo es responsable de la mayoría de accidentes ofídicos reportados en su territorio durante los últimos años.
7 aspectos curiosos de la serpiente nauyaca
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 04 noviembre, 2022

La serpiente nauyaca, cuyo nombre significa “cuatro narices” en la lengua nativa mexicana náhuatl, es un reptil vipérido altamente venenoso. Se la encuentra distribuida en los bosques tropicales de América del Sur, América Central y algunas zonas al sur de Norteamérica. De temperamento agresivo e impredecible, la terciopelo es reconocida por la letalidad de sus toxinas y por la cantidad de accidentes ofídicos ocasionados en seres humanos.

Características de la serpiente nauyaca

Con un tamaño promedio de entre 180 a 200 centímetros de largo y peso de 6 kilogramos, la nauyaca es fácilmente identificada por el patrón de manchas triangulares que se distribuyen a lo largo de su cuerpo. Su cabeza es robusta y de forma triangular, con dos grandes ojos que le otorgan una amplia y detallada visión periférica. Cuenta además con dos colmillos retráctiles, los cuales utiliza como su principal herramienta de caza. Su coloración puede variar en tonalidades grises, verdes o cafés, lo que le permite mimetizarse con su entorno de manera audaz.

Serpiente nauyaca
Bothrops asper.

Aspectos curiosos 

Esta serpiente habita los bosques tropicales, espinosos y caducifolios de países como Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Panamá. Se considera una especie muy agresiva e irritable, que no duda en atacar en cualquier situación en que se encuentre amenazada. A continuación te detallamos 7 aspectos curiosos sobre este reptil.

1. Su veneno es sumamente tóxico

Como se mencionaba anteriormente, la serpiente nauyaca es uno de los animales más letales del mundo. Una vez que muerde a su objetivo, el veneno se distribuye rápidamente por todo el organismo, destruyendo los glóbulos rojos, tejidos y nervios del cuerpo. Tal situación causa una fuerte sensación de dolor, seguido de necrosis y muerte. Aunque la víctima de su mordida llegase a sobrevivir, las secuelas que dejan sus toxinas son permanentes, por lo que en muchas ocasiones la amputación del área afectada es necesaria.

Por otro lado, la potencia de su veneno es tal, que incluso animales como las zarigüeyas didélfidas que sobreviven a la mordida de las serpientes cascabel, sucumben ante el efecto tóxico del veneno de la nauyaca. De igual manera, han existido casos en humanos en que el antídoto no ha sido suficiente para detener el daño de sus toxinas.

2. Es responsable de la mayoría de los accidentes ofídicos en humanos

Dado que la serpiente terciopelo o Bothrops asper suele habitar cerca a los asentamientos humanos por la presencia de roedores y lagartos, los casos de mordedura en personas son bastante comunes. De hecho, en países como México o Costa Rica, la nauyaca es responsable de más del 50 % de los accidentes ofídicos reportados en los últimos años. También es el caso de Colombia, en donde los departamentos de Antioquia y Choco reportaron que la terciopelo es la causante del 70 % de las mordidas por serpientes.

3. La composición de su veneno varía según el territorio que habite

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Journal of proteomics, en el que se analizaron hasta 21 componentes del veneno de serpientes nauyacas de Ecuador y Colombia, se determinó que este variaba en su composición proteica según el lugar de origen. De igual manera, de acuerdo con este documento, factores como la altitud son determinantes en la diversificación del veneno de estos maravillosos reptiles.

Serpiente nauyaca
Bothrops asper.

4, Son serpientes impredecibles

La serpiente nauyaca ha sido descrita como una de las especies más excitables e impredecibles que existen. Cuando son molestadas o se sienten amenazadas, tienen la capacidad de moverse rápidamente para ocultarse entre las ramas del bosque. No obstante, aunque prefiere huir frente al peligro, la nauyaca puede defenderse vigorosamente al realizar ataques mortíferos e imprevistos.

5. Puede parir crías vivas

A diferencia de la mayoría de los reptiles que son ovíparos, la serpiente nauyaca pare a sus crías vivas. El apareamiento suele darse en las épocas lluviosas del año y el proceso de gestación dura entre 180 a 240 días. Generalmente, las camadas son de 30 crías, aunque se han reportado casos del nacimiento de hasta 100 pequeñas serpientes.

6. Es una especie con marcado dimorfismo sexual

En esta especie en particular, ambos sexos nacen con las mismas características y del mismo tamaño. Sin embargo, a partir de los 7 meses de edad, las hembras se empiezan a desarrollar más rápido y alcanzan un mayor tamaño que los machos.

Por lo general, las hembras adultas alcanzan longitudes de hasta 250 centímetros de longitud, mientras que los machos apenas llegan a los 190 centímetros. De igual forma, tanto la cabeza como los colmillos de la hembra son más grandes que la de los machos.

7. Cuenta con “4 narices”

Esta característica física, la cual le otorga su nombre, es bastante particular. En primer lugar, posee dos orificios entre sus ojos, los cuales le sirven para respirar y otras dos fosetas contiguas que utiliza para detectar presas por su radiación térmica. 

Como habrás podido leer, la serpiente nauyaca es un reptil con características peculiares que la hacen especial. El ser humano debe buscar preservar el hábitat natural de estos animales salvajes para que no existan más especies en peligro de extinción.

Te podría interesar...
Picaduras de serpiente: ¿cómo actuar?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Picaduras de serpiente: ¿cómo actuar?

Las picaduras de serpiente suelen quedarse en un susto casi siempre, a menos que la especie en cuestión sea muy venenosa.



  • Angulo Y, Lomonte B. Biochemistry and toxicology of toxins purified from the venom of the snake Bothrops asper. Toxicon : official journal of the International Society on Toxinology. 2009;54(7):949-57.
  • Gutiérrez JM. Bothrops asper: beauty and peril in the neotropics. Toxicon : official journal of the International Society on Toxinology. 2009;54(7):901-3.
  • Mora-Obando D, Salazar-Valenzuela D, Pla D, Lomonte B, Guerrero-Vargas JA, Ayerbe S, et al. Venom variation in Bothrops asper lineages from North-Western South America. Journal of proteomics. 2020;229:103945.
  • Sasa M, Wasko DK, Lamar WW. Natural history of the terciopelo Bothrops asper (Serpentes: Viperidae) in Costa Rica. Toxicon : official journal of the International Society on Toxinology. 2009;54(7):904-22.
  • Teixeira C, Cury Y, Moreira V, Picolo G, Chaves F. Inflammation induced by Bothrops asper venom. Toxicon : official journal of the International Society on Toxinology. 2009;54(1):67-76.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.