Ansiedad canina: ¿por qué mi perro destroza todo cuando está solo?

Muchas veces los perros cuando se quedan solos suelen tener un comportamiento que no es el adecuado. Podrían orinar, defecar, aullar, masticar, cavar o tratar de escapar. Este comportamiento se suele presentar  cuando los dueños de la mascota están por salir de casa. La ansiedad por separación se desencadena cuando los perros se vuelven molestos debido a la separación de sus dueños y las personas que están conectadas a él. Este estado puede dar lugar a la autolesión y a la destrucción de objetos en casa, especialmente alrededor de los puntos de salida, como ventanas y puertas.

Síntomas que indican ansiedad canina por separación

perro puerta

Algunos perros sufren de ansiedad canina por separación y se agitan cuando sus tutores se preparan para salir. Otros se pueden demostrar ansiosos o deprimidos cuando sus dueños ya no están presentes. Algunos tratan de evitar que sus dueños se vayan y, por lo general, luego que los dejan solos, comienzan a ladrar. Cuando el dueño regresa a su casa, el perro actúa como si hubieran pasado años desde que vio a su mamá o papá.

Para controlar este tipo de comportamiento, se debe resolver la ansiedad enseñándole al perro a disfrutar de esa ausencia. Por eso antes de que salgas procura sacar a tu perro a pasear. De esa manera se cansará un poco y cuando se quede solo en casa seguramente se recostará a descansar. También es recomendable que dejes a su alcance alguno de sus juguetes preferidos así puede entretenerse un rato mientras te ausentas.

Orinar y defecar.  Algunos perros orinan o defecan cuando se quedan solos o son separados de sus dueños.
Aullar y ladrar. Un perro que tiene ansiedad por separación pueden ladrar o aullar cuando se queda solo o cuando se separa de su dueño. Este tipo de ladridos o aullidos suele ser persistente y se desencadena porque al perro se lo deja solo.

Masticar, excavar y destruir objetos. Los perros con ansiedad por separación mastican objetos, marcos de puertas o ventanas, cavan en las puertas y destruyen objetos de la casa cuando se quedan solos o separados de sus tutores. Estos comportamientos pueden ocasionarle una auto-lesiones, como pueden ser dientes rotos, cortarse y dañarse patas y uñas.

Escapar. Un perro con ansiedad podría tratar de escapar. Puede intentar cavar y masticar a través de puertas o ventanas. Es muy peligroso ya que puede hacerse daño.

Coprofagia, este comportamiento significa que los  perros defecan y luego consumen todos o algunos de sus excrementos.

¿Por qué algunos perros desarrollan ansiedad por separación?

perro durmiendo

No hay evidencia concluyente que muestre exactamente por qué los perros desarrollan ansiedad por separación. Sin embargo se cree que la pérdida de una persona o grupo de personas importantes en la vida de un perro puede conducir a la ansiedad de separación.

Otros cambios menos dramáticos también pueden desencadenar el trastorno como por ejemplo el cambio de dueño o ser entregado a un refugio.

Un cambio brusco en el horario en términos de cuándo o cuánto tiempo se deja a un perro solo puede desencadenar en tu mascota ansiedad por separación. Por ejemplo, si el dueño de un perro trabaja desde casa y pasa todo el día con él, pero luego consigue un nuevo trabajo que lo obliga a dejar a su perro solo durante seis o más horas, la mascota podría desarrollar ansiedad por separación.

Mudarse a una nueva residencia o la ausencia repentina de un familiar, ya sea por muerte o por que se aleja, también puede desencadenar ansiedad.

¿Qué hacer si tu perro sufre ansiedad por separación?

Si tu perro tiene ansiedad por separación, para evitarla tendrás que aplicar un contracondicionamiento, el cual podría reducir o resolver el problema. El contracondicionamiento es un proceso de tratamiento que cambia la reacción de un animal temeroso, ansioso o agresivo por un comportamiento agradable y relajado. Se logra asociando una situación negativa con un hecho positivo.

Para los perros con ansiedad por separación, el contracondicionamiento se centra en la asociación de estar solo con cosas buenas, como puede ser una deliciosa comida o una agradable siesta. Para desarrollar este tipo de asociación, cada vez que salgas de tu casa, puedes ofrecerle a tu mascota un juguete para que se entretenga.

Los casos moderados o severos de ansiedad por separación requieren un programa de desensibilización y contracondicionamiento más complejo. En ese sentido lo mejor es consultar con un profesional.