8 formas en que los perros mejoran nuestra salud

Acariciando a un cachorro

Un buen número de personas tienen una mascota en su hogar. Gran parte de estas mascotas, son canes y gatos. Diferentes estudios llevados a cabo, han demostrado que los perros mejoran nuestra salud. Así que los peludos son los que más aportan al bienestar del ser humano.

Formas en que los perros mejoran nuestra salud

  1. Disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas

Los perros mejoran nuestra salud, previniendo ataques cardíacos. Así lo indican varios estudios oficiales. Al tener un can en casa, habrá que sacarlo a pasear a diario. Es decir, esta simple actividad física previene enfermedades cardíacas.

Además, las mascotas mejoran el estado de ánimo de las personas. Las caricias y cariños hacia ellas, combaten el estrés de la persona.

Algunos expertos recomiendan caminar al menos tres horas semanales junto a la mascota. Así que de esa forma se estarán previniendo todo tipo de accidentes cardíacos.

  1. Ayudan a reducir los niveles de estrés

Al acariciar a la mascota, el cuerpo humano libera oxitocina. Esta hormona se relaciona con la estimulación emocional. O sea que pasar tiempo junto al animal mejorará el estado anímico de quien lo haga. De esta manera, los niveles de estrés de la persona disminuirán.

Pasear a un perro, jugar con él, o simplemente estar a su lado, puede ser muy positivo. Acariciando cada día a nuestro amigo, mejoraremos nuestra salud, física y anímica.

  1. Levantan el ánimo

Son muchas las pruebas que demuestran que quienes tienen mascotas son más felices. Los perros y gatos ayudan a levantar el ánimo de una persona triste. Por eso pasar tiempo con la mascota libera serotonina y dopamina en el cerebro humano. No olvides que estas hormonas están relacionadas a la felicidad y el placer.

Las mascotas son maravillosa compañía. Muchas personas se sienten seguras, felices y resguardadas al tener un perro en casa.

  1. Ayudan a fortalecer el sistema inmune

Convivir con una mascota desde temprana edad, aleja las alergias y el asma. Los niños que conviven desde pequeños con mascotas, desarrollan un sistema inmune más fuerte. También presentan menos probabilidades de padecer enfermedades respiratorias. Así que tener en casa una mascota otorgará vitalidad y resistencia.

  1. Las mascotas ayudan a las personas diabéticas

Las personas con diabetes experimentan decaídas de glucosa en sangre. Algunos perros son capaces de detectar este desequilibrio. Se trata de una alteración química, detectable para ciertos animales. Así que no se debe olvidar que los peludos son muy intuitivos e inteligentes.

Existen fundaciones que entrenan perros para este tipo de casos. Los animales detectan los niveles bajos de glucosa y alertan a su dueño.

  1. Los animales aumentan la esperanza de vida

Como vemos, las mascotas aportan grandes beneficios a sus dueños. Las personas que tienen un animal en casa son más felices, saludables y viven más. Los perros mejoran nuestra salud, y alargan la vida.

Para personas solitarias, introvertidas, y con problemas de socialización, son ideales. Es el caso de personas mayores, niños autistas, etc. Un animal puede marcar la diferencia en la vida de alguien. Mejoran la concentración e interacción social.

  1. Terapias con perros

En la actualidad, los perros son entrenados para ayudar a niños con ciertos trastornos. Hay muchos programas en curso en hospitales, colegios, etc.

Una mascota necesita cada día salir a pasear, ser alimentada e higienizada. Este tipo de rutinas son perfectas para ser realizadas por niños con discapacidades. Ayudan a mejorar la concentración, y estimular el sistema cognitivo.

  1. Relación social

Las mascotas son un buen recurso de estimulación social. Al sacar a pasear a un perro, podremos interactuar con otros dueños de animales. Para un niño, no hay nada mejor que salir de paseo con su mascota. Se trata de una poderosa terapia, que potencia la atención y la socialización.

Hoy en día, todos tenemos mucha dependencia de nuestros dispositivos móviles. Revisamos la mensajería de nuestro smartphone cuando andamos, vamos en el autobús, etc. De ahí la importancia de tener una mascota. Salir a pasear con nuestro amigo peludo nos da la posibilidad de conocer nuevas personas, de hablar y relacionarnos con nuestros vecinos, etc.

Los perros en un parque son la excusa perfecta para problemas como dificultad para entablar conversación con otras personas. Poco a poco, día tras día, se irán formando lazos de cordialidad entre los diferentes dueños de las mascotas.

Fuente de la imagen principal: Hugo A. Quintero G.