8 consejos para mantener tu gato siempre joven

Antonia Tapia · 3 mayo, 2015

Con el paso del tiempo habrás notado que tu gato comienza a estar más tranquilo; ya no juega tanto y aumenta sus periodos de descanso y sueño. Lo cierto es que la expectativa de vida de los felinos es menos que la de los humanos y está en nosotros que lo pasen de la mejor manera posible. Hay muchos factores que ayudan a que esta expectativa aumente en tu mascota. Es por eso que a continuación te presentamos 8 consejos para mantener a tu gato siempre joven.

Exámenes médicos

Cuando tu gato alcance una edad en donde ya se considera anciano -al rededor de los 10 años- es recomendable que realices exámenes para determinar su estado general. Estos estudios pueden identificar posibles enfermedades o problemas que puedan aparecer por su edad. Deben incluir una evaluación general de su dentadura, su corazón y pulmones, que el veterinario sienta su abdomen, así como una inspección de sus ojos y oídos. Se deberá hacer también un monitoreo de su peso y determinar si hay parásitos internos.

Vigila posibles enfermedades

sida en gatos

Es muy importante que observes el comportamiento de tu mascota en casa. Los gatos son especialistas en ocultar dolencias hasta que ya es demasiado tarde. Tómate tu tiempo en examinar a tu mascota. Busca en su cuerpo bultos o indicaciones de pérdida de peso o masa muscular. Algo que también debes ver son los hábitos de bebida y alimentación, así como si pierde el apetito o tiene algún cambio cuando vaya a orinar o defecar, si vomita o tiene diarrea o si su ritmo de respiración varía. Si tienes alguna duda con eso, repórtalo a su veterinario para que lo evalúe, un diagnóstico precoz es fundamental para un tratamiento exitoso.

Control de peso

La obesidad en animales afecta igual que en los seres humanos. Un animal obeso tiene menor calidad de vida que un animal que tiene su peso ideal. El sobrepeso puede desencadenar muchos problemas de salud en tu gato cuando llegue a la senectud. Cuanto más pese, tendrá un mayor esfuerzo en su musculatura, articulaciones y su corazón. Si este último no funciona de manera adecuada, otros órganos como pulmones, hígado, riñones e incluso el cerebro, pueden sufrir daños irreversibles que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota.

Procura tenerlo dentro de casa

Hay muchas razones por la que los animales que viven en exteriores tienen menos probabilidad de llegar a una edad adulta avanzada, que las mascotas que viven en interiores. Enfermedades infecciosas, envenenamientos o traumatismos son asesinos frecuentes. Los gatos viejos pierden reflejos y además de que su movilidad se ve reducida, su sentido de la vista y del oído pueden estar disminuidos al grado de ponerlos en una situación vulnerable. Esto los coloca en una situación dispar contra otros animales, caídas o automóviles. Si quieres que tu gato salga, puedes adaptarle algún espacio donde se sienta fuera, con la seguridad del interior de su hogar.

Monitorea su medio

gatos y plantas toxicas 2

Mantén sustancias venenosas fuera de su alcance. Todos los productos que utilizas para limpiar tu casa son tóxicos y pueden provocarle la muerte. Evita también que hurgue en la basura, pues puede encontrarse con algún rastro de estos productos o de otros que le pueden hacer daño. Un descuido de tu parte, puede ser muy peligroso.

Nutrición

Dale de comer a tu gato alimento especial. No está mal que de vez en cuando le des algo de carne o algún snack como premio, pero consulta con su veterinario cuáles son los alimentos más recomendados, así como las cantidades que debe ingerir con relación a su edad. Si lo quieres premiar con comida, procura que esta sea nutritiva y baja en calorías. Si quieres darle algo de comida de gatos enlatada, puede ayudarte a monitorear su apetito, pues a los gatos les fascina. Si ves que no reacciona a este tipo de alimentos, consulta a su veterinario de este respecto.

Ejercicio

El ejercicio físico es fundamental para mantener su peso corporal, la fuerza en sus articulaciones, musculatura y lo mantendrá activo. Además estarás estimulando su cerebro con juguetes y dándole tiempo de calidad. Si fomentas el juego en tu mascota, sabrás que nunca es lo demasiado mayor como para resistirse.

Esteriliza a tu gato

Las mascotas que han sido esterilizadas tienen menos problemas de salud. En las hembras evitarás que degeneren enfermedades urinarias o cáncer en órganos reproductores. En los machos, además de las enfermedades degenerativas, reducirás su tendencia a salir de casa a buscar pareja y sufrir algún accidente.