Logo image
Logo image

El 70 % de los perros en todo el mundo no tienen hogar

4 minutos
Los casos de abandono se multiplican y, además, se suman a las cifras anuales normales los provocados por la pandemia. Esto se traduce en una tasa de perros huérfanos desorbitada.
El 70 % de los perros en todo el mundo no tienen hogar
Última actualización: 11 diciembre, 2020

Las cifras de perros sin hogar son alarmantes pues, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 70 % de los canes de todo el mundo no tienen hogar. Esto quiere decir que, de unos 800 millones de canes contabilizados actualmente, 500 millones de ellos viven sin hogar ni cuidados.

Los números de abandono también son preocupantes. En España, cada año se abandonan unos 138 000 perros, cantidad que no parece disminuir tras la pandemia del virus COVID-19. La situación de emergencia se extiende al futuro de las mascotas y los animales que se encuentran en las protectoras y centros de acogida.

Demanda de cachorros durante la cuarentena

Desde que se decretó el estado de alarma en marzo en España y otras partes del mundo, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) detectó un 50 % de aumento de la demanda de cachorros, hecho que podía haber llevado a la situación actual del incremento de abandonos.

Muchas personas optaron por adquirir una mascota en esta situación tan inusual, probablemente producto de un capricho pasajero y no una reflexión a largo plazo o, por el contrario, la delicada realidad económica ha empujado a muchas familias a no poder mantener a sus mascotas.

Como resultado, un gran porcentaje de estos animales han acabado fuera de un hogar, pues la tasa de abandono ha aumentado en un 25 % en los últimos meses. Esto, sumado a los abandonos crecientes por otras causas, ha propiciado las alarmantes cifras actuales.

Afortunadamente, gracias a las campañas de médicos y veterinarios para frenar los bulos de la propagación del virus por las mascotas, no se han producidos los temidos picos de abandonos que se esperaban debido al miedo al contagio del virus COVID-19.

Ante esta situación, la RSCE propuso la creación de una Mutua Veterinaria para las familias con mascotas con menos recursos, con el fin de que estas puedan cubrir los gastos veterinarios de sus perros sin sacrificar su bienestar individual.

Some figure

«Ni un perro sin hogar; ni un hogar sin perro»

Así se titula una de las nuevas campañas de la RSCE  para luchar contra el abandono de los perros y concienciar a la sociedad. Conseguir el objetivo de abandono cero empieza por educar a la población sobre la responsabilidad que es tener una mascota, un miembro de la familia del que nos hacemos cargo desde su llegada hasta su final.

Esto solo se consigue conociendo los gastos y el tiempo que supone su nutrición, cuidados veterinarios y necesidades diarias, así como los beneficios que reporta su compañía y las lecciones que podemos aprender de los animales. Se estima que, de media, un perro supone unos 1250 euros de gasto anual.

Además de las campañas de educación social, queda un largo camino en cuestión de legislación. La RSCE también ha pedido a la Dirección de Derechos de los Animales, que ya trabaja en la redacción de la nueva Ley de Protección Animal, que endurezca las penas por abandono y maltrato.

¿Cómo ayudar a los animales sin hogar en la pandemia?

La pandemia ha obligado a cambiar los horarios, actividad, atención y procedimientos en muchos establecimientos diferentes, una realidad que también ha afectado a las protectoras.

El trabajo de los voluntarios se ha complicado y, en consecuencia, la rutina de los aproximadamente 300 000 perros y gatos que viven en estos centros en nuestro país es diferente. Las adopciones y las acogidas siguen estando permitidas, pero las protectoras, que han reducido su actividad, se ven afectadas por la pandemia.

Por ejemplo, no está permitido ir a una protectora a conocer perros y gatos, ni interaccionar con ellos como solía hacerse en condiciones normales y como exigen los protocolos de adopción y acogida. El seguimiento de las mascotas en la vivienda de acogida y adopción también se ha visto paralizado.

Pero acoger y adoptar no es la única forma de ayudar: la gran mayoría de las protectoras cuentan con pocos recursos para la alimentación, medicamentos y accesorios para los animales.

En nuestra mano también está colaborar con lo que podamos para ayudar al mantenimiento de los perros y gatos sin hogar. Esto podemos hacerlo tanto con dinero como con donaciones de alimento, accesorios o cualquier recurso útil.

Some figure

Ante la situación de emergencia por coronavirus, muchos organismos públicos y protectoras están lanzando campañas para evitar los abandonos de las mascotas que han perdido a sus dueños o están hospitalizados.

Las redes sociales también suponen una gran herramienta para buscar ayuda y lanzar campañas de concienciación animal. Otra forma de colaborar es compartiendo estas iniciativas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • El 70% de los perros en todo el mundo viven abandonados. Moncloa.com
  • RTVE.es Los casos de maltrato animal se multiplican en España con la pandemia.
  • Crónica global. Las iniciativas que las protectoras han tenido durante la pandemia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.