7 razas de perro más independientes

Francisco María García · 29 octubre, 2017

Hace 23 años el psicólogo Stanley Coren publicó su trabajo llamado “la inteligencia de los perros”. En este libro el experto clasificaba a las distintas razas según su independencia e inteligencia. A partir de aquí, muchos investigadores y adiestradores creen que hay razas de perro más independientes que otras.

No es un secreto que los perros son animales dependientes. Por ello, siempre andan en grupo, y bordean zonas urbanas. En el mejor de los casos, son protegidos por un ser humano amante de los animales.

Más allá de esto, algunas razas destacan por su tranquilidad, inteligencia, adaptabilidad, obediencia y capacidad de aprendizaje. Veamos entonces cuales son las 7 razas de perro más independientes.

El poodle siempre regresa a casa

El poodle es una raza de perros bastante inteligente debido a su capacidad de recordar personas, sitios y órdenes. Los dueños de estos caninos son los que menos sufren cuando se extravían. Se debe a que tarde o temprano estos buscarán y hallarán el camino a casa.

Esta es la clase de perro que puede dar un paseo en solitario, incluso cuando vive en edificios. Por lo general, sus vecinos humanos los reconocen y simplemente los guían para que ellos lleguen de nuevo a su hogar, mientras que van marcando la ruta a seguir. Su sentido de la ubicación es excelente.

Perro poodle en el campo

Golden retriever: grandes pero finos

Los perros grandes no son recomendables para tener en apartamentos y espacios cerrados. Salvo que se trate de un Golden Retriever. Su pelaje no es lo único elegante de estos nobles amigos, y, de hecho, sus pasos y movimientos son muy finos en contraste al tamaño considerable que alcanzan en edades adultas.

La conducta es otro aspecto a destacar. Difícilmente los Golden demuestren conductas violentas o desproporcionadas. Es por ello que son ideales para familias con niños pequeños. Proyectan su personalidad con énfasis y esto les da un puesto privilegiado entre las razas de perro más independientes.

El pastor alemán es el perro más trabajador

Los canes entrenados que utiliza la policía para buscar drogas y personas desaparecidas son casi siempre pastores alemanes. Bajo el adiestramiento correcto, su olfato se convierte en un radar que les impide perderse y perderte bajo cualquier circunstancia.

Pero, además, tradicionalmente estos han sido usados en el campo para arduas labores de pastoreo y vigilancia del ganado. Nos referimos a uno de los caninos más inteligentes y preparados para toda clase de aprendizajes prácticos.

Shetland Sheepdog y sus dotes como vigilante

Pueden vivir tanto en un edificio, como en una casa de campo. Difícilmente serán agresivos sin razón aparente.

Reservados con desconocidos y amorosos con sus familiares, este es el perro vigilante por excelencia. Es capaz de alertar a sus dueños de la aparición de intrusos mediante su distintivo ladrido. Pueden ser criados junto a niños y difícilmente sentirán celos.

Doberman Pinscher

Leales, activos y perceptivos. El Doberman Pinscher es un perro de estructura muscular fuerte, diseñado para la obediencia hacia los seres humanos. En décadas anteriores, esta era la raza preferida por la policía.

No obstante, recordemos que este es considerado un perro de protección, y es recomendado el uso del bozal durante su etapa joven. El adiestramiento y la socialización lo convertirán en un perro modelo, pero esto dependerá enormemente de sus dueños.

Shih tzu: el perro del emperador chino

Entre las razas de perro más independientes destaca el Shih Tzu. También llamado el “perro león”, estos pequeños amigos destacan por su lealtad, caminar pronunciado y adaptabilidad. Su carácter es pacífico, pero se mantienen alerta frente a la presencia de extraños.

Es muy difícil que un shih tzu se aleje demasiado de su amo. A pesar de su aparente tranquilidad, siempre están observando el entorno. Por eso se han ganado la fama de perros vigilantes. Lo curioso es que esta raza jamás fue entrenada para tal fin desde sus orígenes en el continente asiático.El labrador es un perro obediente y dócil que muchas veces se utiliza para realizar búsquedas

El Labrador Retriever también está entre las razas de perro más independientes

A decir verdad, pareciera que todos los perros labradores son demasiado libres, obedientes e independientes. Recordemos que estos han sido entrenados para cubrir grandes extensiones de tierra guiando a manadas numerosas de ovejas y ganado.

Si lo que queremos es a un perro inteligente, dócil, perceptivo y que no se pierda en medio de una aventura canina, estas serán las mejores alternativas para los dueños.