Aquellas personas que tienen perros se preocupan cuando este babea en exceso. Y es que la baba de los perros no es nada agradable, por lo que si un perro babea demasiado, hace pensar que quizá hay algo en el animal que no está funcionando como debería. Por eso, aunque el artículo trata de los perros que más babean, vamos a explicarte primero qué es la baba de los perros y por qué hay perros que babean tanto.
Causas de la baba de los perros
Hay varias situaciones que facilitan la aparición de la baba de los perros.
Excitación
Cuando el perro va a salir a pasear, cuando está bajo estrés, cuando se alegra de ver a un “amiguito” suyo o incluso cuando quiere agredir a otro perro, son las causas más comunes de excitación y que provocan la baba de los perros.
La baba de los perros no es más que un exceso de salivación en la boca, por lo que no hay que preocuparse aunque parezca espuma. Esta salivación se produce ante el estrés que la excitación ante las situaciones dichas anteriormente provoca.
Calor
Cuando un perro tiene excesivo calor, saca seguidamente la lengua mientras jadea. Esto hace que la boca se le llene de saliva y se provoque la baba de los perros.
Aunque en esta situación, como en casi todas, la baba no es peligrosa, sí es importante que cuando tu perro esté puesto al sol lo hidrates de continuo, y evitarás también de ese modo la molesta baba de los perros.
Ansiedad
Puede ser ansiedad por la comida, por simple aburrimiento, por la llegada de otra mascota a la familia u otras situaciones. La ansiedad generará dificultad para respirar y un nerviosismo que provocará la aparión de la baba de los perros.
¿Cuándo debes preocuparte por la baba de los perros?
Puede ser que creas que tu perro babea en exceso y que no es normal. Es cierto que hay ocasiones en que la baba de los perros puede denotar algo que no está bien en el organismo del animal. Si ves alguna de estas situaciones que pueden provocar la baba en tu perro, llévalo al veterinario:
- Si tiene un objeto (por pequeño que sea) clavado en la boca.
- Si tiene alguna muela o diente que se mueve.
- Si lo hace después de un viaje (ha podido sufrir un trastorno estomacal).
- Si lo hace sin estar bajo estrés ha podido ser un trastorno digestivo.
No obstante, si notas que tu perro solo babea cuando ansía algo de tu comida, al salir a pasear, cuando hace calor o cuando ha habido cambios en su ambiente, no te preocupes, no es nada grave. Si no, ve al veterinario.
La baba de los perros, ¿qué razas tienen más?
La baba de los perros no es igual en todas las razas. Unos babean más y otros menos, incluso los hay que no lo hacen. Te vamos a contar cuáles son las razas que más babean para que si tienes un perro de esa raza, sepas que puede ser algo normal; o si piensas en adquirir un perro, puedas decidir si quieres pasarte varios años limpiando la baba por tener esa raza que te gusta.
- San Bernardo. Este es uno de los perros que más babean. Todos reconocemos esa raza cuando pensamos en aquel perrito con barril de una película llamada Beethoven.
- Basset Hound. Este perro de orejas largas y caídas tiene otra característica: sus labios gruesos. El peso de estos hace que siempre estén hacia abajo y dificulte poder mantener la saliva en la boca.
- Bull Dog. Su pequeña nariz le obliga a respirar por la boca, lo que crea un exceso de baba.
- Labrador. Este es un perro muy juguetón si no está adiestrado para un oficio especial. El juego le excita fácilmente y hace que babee demasiado.
- Gran Danés. Uno de los perros más grandes del mundo, y todo lo hace a lo grande, incluidas las babas.
Estos son solo algunos ejempos, pero si tu perro babea mucho y crees que no es normal, acude a tu veterinario.