4 cuidados de los perros con arrugas

Virginia Duque Mirón · 26 junio, 2018
Los parásitos las aprovechan para alojarse, y pueden terminar por causar infecciones a canes de razas con esta particular característica

Los perros con arrugas son preciosos, y ya te hablamos hace poco de algunas de estas razas, entre las que destaca el Shar Pei, un can precioso y el más arrugado de todos. No obstante, esta belleza lleva implícitos una serie de cuidados que requerirán de tu tiempo y paciencia. Te hablamos de los cuidados de los perros con arrugas.

¿Por qué de los cuidados de los perros con arrugas?

Los perros con arrugas son preciosos, sí, no podemos negarlo, pero tener la piel con esta forma tan especial hace que puedan surgir problemas que, de otro modo, no tendrían. Estos son algunos:

  • Infecciones. Debido a que gran parte de su piel está oculta, es posible que acumule ácaros, alergias por el calor, o mucina, sustancias mucosas que pueden ocasionarle problemas.
  • Problemas en los ojos. Cuando estos perros nacen, la piel les cubre gran parte de los ojos, lo que le puede producir irritaciones o incluso privarle de visión de manera temporal o permanente.
  • Son un escenario perfecto para la sarna. Aunque es un parásito que vive bajo la piel, siempre busca lugares húmedos y carnosos por los que caminar. La piel de estos perros es exactamente así.
  • Tienden a engordar. Los animales con la piel arrugada tienen tendencia a coger kilos extra. Se cree que su tipo de piel hace que su cuerpo no vea necesario acelerar el metabolismo, pues se sienten abrigados en invierno y no necesitan temperatura extra. A esto hay que añadir que puede ser difícil darnos cuenta de que ha cogido unos kilos por su exceso de piel.
  • Dado el trabajo que hace su metabolismo, puede tener problemas estomacales si no tiene a su alcance una dieta equilibrada.
  • Los perros con arrugas tienen un carpo distinto al de otros perros, y esto puede hacer que se desequilibren y se caigan hacia adelante cuando intentan caminar.
  • Problemas en el ano. Como las arrugas cubren gran parte de su cuerpo, especialmente cuando son cachorros, podría hacer que nos olvidemos de la higiene de zonas delicadas como su ano, y esto podría traer infecciones.
Razas de perros arrugados

Qué cuidados de los perros con arrugas debemos tener presentes

Para evitar que tu mascota tenga problemas, lleva a cabo estos pasos que te permitirán que preserve una buena salud, sea un perro feliz y dure muchos años:

Limpia sus arrugas

Este es un paso primordial. Cada dos días aproximadamente, dependiendo mucho de cuánto sale tu mascota a la calle o de la relación con otros animales, limpia con una toallita de bebé, o con algún producto especial para ello, el interior de las arrugas de tu mascota.

Con este gesto podrás eliminar cualquier resto de polvo, suciedad u otras sustancias que podrían traerle problemas a la larga. Cuando lo hagas, levanta las arrugas de sus ojos durante unos segundos para ver que estas no están causando irritación y para que el perro tenga una visión clara.

No olvides prestar especial atención a las zonas más sensibles como sus oídos, el ano o sus genitales.

Examínalo

Las arrugas de estos perros son el lugar perfecto para pulgas y parásitos, pues es húmedo, oscuro y no se ven. Revisa entre las arrugas y busca cualquier ‘inquilino’ no autorizado que se haya postrado en la piel de tu mascota.

Mantenimiento del perro arrugado

Recuerda que, aunque hay productos específicos, deberás mantener las arrugas de tu perro levantadas hasta que se seque porque, si no, la humedad del producto sobre su piel podría provocar irritaciones.

Dale una dieta equilibrada

Los piensos de buena calidad tienen todos los nutrientes necesarios para que tu mascota se mantenga con buena salud y en un peso óptimo. Además, comprar piensos específicos para este tipo de perros también evitará que tenga problemas estomacales.

Desparasítalo

Si la desparasitación es importante en todos los perros, debido a que su estómago es delicado, en estas razas aún lo es más. Cumple con los plazos para desparasitar a tu perro y te evitarás problemas mayores.

Tener cualquier mascota es una responsabilidad para nosotros, pero cuando se trata de razas especiales como esta, aún tenemos que poner más de nuestra parte para cuidarla y que esté sana y feliz.