¿Qué cuidados necesita el Agaporni?

Hoy vamos a hablar de una de las aves más bellas e interesantes del mundo, os queremos presentar al Agaporni. Tienen su origen en el continente africano y debido a su monogamia y fidelidad, se le conoce también como el “inseparable” o “lorito del amor”

El nombre de Agaporni deriva de los términos griegos ágape, que significa amor o afecto y ornis, que significa ave. Son una especie de loros pequeños con cola corta y de un precioso colorido ensus plumas. Es una especie de tamaño pequeño, pero lo que hace tan fascinante al Agaporni es los fuertes vínculos de pareja, ya que tanto el macho como la hembra pasan mucho tiempo juntos, hasta se arreglan las plumas el uno al otro, ¿no os parece romántico?

Características del Agaporni

agaporni 3

El Agapornis es una especie de ave psitaciforme que vive libre en las regiones de Tanzania y Kenia, aunque es muy común que se críe en cautividad. Se trata de un ave que tiene aspecto de loro, son bellos ejemplares con un precioso plumaje lleno de colorido. Tiene un tamaño medio de 12.5 y 15 centímetros.

El carácter puede variar si es macho o hembra, ésta es más arisca que el macho. Pueden imitar sonidos e incluso a la voz humana, pero nunca llegan a hablar.

El Agaporni es un animal que cuenta con más de 300 especies diferentes que viven en distintos lugares.

Cuidados del Agaporni

El Agaporni es una ave bellísima que necesita unos cuidados especiales, no debemos olvidar que es un ave tropical africano, por lo tanto el lugar donde habite, tiene que ser lo más parecido a su hábitat natural. Debe vivir en un lugar espacioso y por supuesto siempre en compañía de su pareja.

No está acostumbrado a vivir con otras especies, por lo que tendrás que respetarlo. Y sobre todo hay que vigilar que no haya perros ni gatos cerca, ya que podrían ser una presa fácil.

Alimentación del Agaporni

Deben tener una dieta sana y equilibrada, no se diferencia mucho de la dieta que tienen otras aves. Se alimentan de avena, alpiste, pipas de girasol o un compuesto de varias semillas. De vez en cuando también se les puede introducir en su dieta, algo de fruta como la manzana y algunas verduras como la zanahoria.

Pero si decides introducir estos alimentos en su dieta, debes lavarlos bien y dárselos en pequeños trozos para que no se atragante. Ellos necesitan también del calcio, que le podremos suministrar con papillas a base de huevo o hueso de jibia. Pero ¡cuidado!, no le des productos lácteos, ya que pueden perder sus plumas e incluso pueden morir.

El lugar donde habite el Agaporni

agaporni 2

El lugar donde habite el Agaporni debe estar siempre limpio y tiene que tener siempre agua fresca a mano. También tiene que estar en un lugar ventilado y con una temperatura que no tenga ni frío ni calor.

Al ser un ave tropical necesita que le de directamente los rayos del sol, de esta manera siempre lucirá un aspecto saludable y sus plumas tendrán un color más profundo. Cuando sea invierno que no le da la luz solar, debemos ponerle directamente una bombilla ultravioleta de 5 watts, que debe estar prendida al menos tres horas diarias.

A veces es necesario que lo pulverices con agua, de esta manera mantendrás su plumaje húmedo, repite esta acción dos veces al día. También es muy importante que incorpores en su casa algún juguete, de este modo podría ejercitarse, pero tienes que tener en cuenta que no sea muy grande, porque se asustará.

La vida en pareja

Es básico y primordial tener siempre una pareja de Agapornis, de ahí su nombre, ya que es básico para su salud. Pueden comenzar a reproducirse después del primer año de vida de nuestra ave. La hembra puede llegar a poner hasta 8 huevos, que la futura mamá cuidará e incubará durante 25 días aproximadamente. Pero el papá también colaborará en la crianza de las crías.

Los recién nacidos nacerán con un plumaje que más adelante perderán y desarrollarán su colorido y bello plumaje colorido. Las crías abandonan el nido aproximadamente a los 40 días de su nacimiento.