Descubre la vida de los perros en sillas de ruedas

Francisco María García · 29 marzo, 2017

Hasta hace algún tiempo, la solución para perros discapacitados era el sacrificio. Afortunadamente, en la actualidad estos animales pueden tener una buena calidad de vida gracias a las sillas de ruedas. ¿Hay limitaciones? Evidentemente sí, pero basta con visualizar diferentes vídeos que encontraremos en Internet para comprobar como estos alegres animales hacen una vida casi normal. Pueden jugar, correr, subir y bajar escaleras, etc.

En el mercado hay una gran variedad de modelos de sillas de ruedas para aquellos perros que desgraciadamente han quedado incapacitados físicamente.

Hoy en día los avances veterinarios son muy avanzados y los cuidados que se prestan a las mascotas son cada vez más especializados y consiguen mejorar su calidad de vida.

A pesar del nivel de la veterinaria en el momento actual, en ocasiones estos cuidados médicos no son suficientes. Cuando un perro queda postrado, paralizado en su tren posterior, si no puede mover sus patas traseras, el profesional poco puede hacer para devolverle la movilidad.

Causas de la pérdida de movilidad en los perros

Esta pérdida de movilidad es normal después de alguna intervención quirúrgica, fracturas, accidentes, etc.

También puede deberse la pérdida de movilidad por algunas enfermedades o procesos degenerativos. Es el caso de la artrosis canina severa, displasia, mielopatia degenerativa, hernias, parálisis, etc.

La parálisis permanente en las patas delanteras o traseras suele ser una causa importante de la pérdida de movilidad. También lo son las amputaciones o defectos de nacimiento en extremidades que le impiden la correcta movilidad.

La llamada movilidad reducida puede ser generada por problemas neurológicos, de columna, hernias discales o cualquier tipo de trauma. Esta movilidad limitada suele presentarse en casos de avanzada edad u obesidad, cuando el animal no puede mantenerse con ninguna de sus extremidades

Diferentes modelos de sillas de ruedas para perros

Encontraremos mucha variedad de sillas de ruedas para nuestra mascota, para ayudarle a superar su incapacidad. Podremos elegir sillas “de marca”. Se fabrican siguiendo un proceso industrial estandarizado. También hay modelos que pueden realizarse de forma artesanal. Otra opción son las sillas de ruedas para perros que nos atrevamos a construir con nuestras propias manos.

Una novedad muy interesante en las sillas de perro son los modelos en 3D, construidos a partir de las medidas del can. Para más información, en numerosas páginas web podemos ver disponibles archivos e instrucciones para fabricar estos ejemplos de última generación.

Los modelos que hay en el mercado tienen en cuenta las diferentes particularidades:

  • Sillas de ruedas para miembros anteriores. Estos modelos son difíciles de fabricar y no veremos mucha variedad en el mercado.
  • Sillas para miembros posteriores. Más comunes, entre otras cosas porque el número de casos de animales con esta discapacidad es elevado.
  • Sillas integrales. Para casos con muy baja movilidad.
  • Sillas de ruedas de rehabilitación. Hay muy pocos modelos.

Aspectos a tener en cuenta al adquirir sillas para perros

Lo primero a tener en cuenta es analizar qué medidas son las de nuestra mascota. Un error aquí puede dar al traste con todo el proceso, porque el animal no podría caminar. Se trata de hacer la vida más fácil a nuestro amigo.

Una vez tenemos las medidas exactas, si hemos decidido encargar una silla de ruedas para perros, se las facilitaremos a la empresa o artesano encargado.

También está la opción de modelos especiales que se adaptan a cualquier medida. Estas sillas de ruedas para perros se pueden pedir de un día para otro. Cuentan con un diseño que permite al can adaptarse según progrese en su uso. Este tipo de modelos son los ideales para cachorros, ya que podemos adaptarlos según crece nuestro perro. En algunos casos son plegables, con lo que ahorraremos en espacio y ganamos en comodidad.

Hay sillas de ruedas para perros desarrolladas para razas pequeñas, con materiales muy ligeros.

Construir en casa sillas para perros

Fuente: elcomercio.pe

Hay muchos materiales que pueden ser útiles para la construcción de sillas de ruedas para perros: acero, metacrilato, aluminio, tubos de PVC, etc. Junto a la estructura, es importante seleccionar el tipo de ruedas que vamos a utilizar en la silla. Lo haremos en función de la zona donde el animal va a transitar.

Si el espacio de nuestra mascota será una zona urbana, las ruedas deben ser pequeñas para tener espacio y maniobrabilidad. Sin embargo, si vivimos en el campo o en una urbanización con jardines, tierra, hierba, será mucho mejor una rueda grande, fuerte y resistente.

Guardar