Las víctimas venezolanas que nadie conoce (mascotas)

Virginia 18 septiembre, 2016

La situación en Venezuela es desesperante. Más allá que ser una crisis en la que es difícil encontrar un trabajo, es imposible localizar comida. Para comprar a las personas se les da unos tickets con los que tienen que hacer largas colas en las tiendas y supermercados. Y eso para poder coger lo que “les toque”. Pero si las personas son víctimas de la situación, también las mascotas.

Ni siquiera pueden elegir qué quieren. Por ejemplo, una chica de 26 años, después de estar tres horas en la fila, pudo recibir una bolsita de harina y un paquete de espagueti. ¡Triste pero cierto! La mayoría del mundo sabe cuán complicada es la situación en Venezuela. Pero a muchos se les olvida que hay otras víctimas ocultas: las mascotas.

Y es que si sus dueños tienen dificultades para poder comer ellos, las mascotas en esa situación pasan a un lugar secundario.

La situación de las mascotas víctimas en Venezuela

evitar que el perro coma en la calle

Estas situación ha propiciado el abandono. Muchas personas no pueden hacerse cargo de sus mascotas. Es una cuestión de supervivencia: o humanos o animales.

Por ejemplo, Nina, una bóxer preciosa que lucía sana y saludable, pasó de ser un animal bello a casi un muerto en vida. Cada día duerme junto a su dueño y levanta su cabecita con las pocas fuerzas que le quedan. Lo mira con ojos tristes y preguntándose si hoy le tocará algo de comer.

Su dueño es un joven de mediana edad sin empleo del cual dependen no solo Nina, sino también sus padres.

Pero Nina al menos aún tiene un dueño y un hogar, otros no han corrido esa suerte. Las calles de Venezuela están repletas de animales abandonados. Son esqueletos vivientes que ni siquiera pueden conseguir algo en la basura para comer.

No obstante, su dueño se lamenta diciendo que “es duro sentarse a comer y no tener nada para ella”. Quedó desempleado al quebrar un pequeño negocio. Ahora “sobreviven” con 23 dólares mensuales de la pensión de su padre.

La escasez de alimentos no es el único problema en este país. Los pocos que hay están a precios desorbitares que apenas nadie se pueden permitir. ¡Y eso sin hablar del precio de la comida para animales!

Mascotas abandonadas en Venezuela

Es muy difícil determinar cuántas mascotas hay abandonadas en las calles de este país, pero los números ascienden cada vez más y más.

El presidente fundó en 2014 unos centros de refugio de animales llamados “Misión Nevado” en honor al perro de Simón Bolívar. Su objetivo era cuidar y proteger a los animales abandonados. No obstante, la situación que atraviesan las mascotas el país hace que sea imposible atender a todas.

De hecho, se reportó que uno de estos centros alberga a más de un centenar de animales y que no paran de dejar más en sus puertas para que ellos se hagan cargo.

Ante tal situación, los centros “Misión Nevado” tomaron la iniciativa de impartir talleres a los dueños de mascotas. Su objetivo era que conocieran otras alternativas para alimentarlos. También bien darlos en adopción transportándolos al extranjero. Aun así, la situación no ha parecido mejorar demasiado, pues cada vez son más y más los animales que se abandonan.

Kathy Quintas, una de las trabajadoras de uno de los centros, explica que ya no tienen alimentos ni para los animales ni para ellos. Viven al día, lo que hay lo reparten entre todos. En el centro en el que trabaja esta chica albergan más de 200 seres que han sido abandonados.

gatos callejeros víctimas de venezuela

No solo mascotas

Las mascotas, es decir, los animales domésticos no son las únicas víctimas en Venezuela. También lo son otros seres. Por ejemplo, en los hipódromos los caballos se mueren de hambre. En los zoológicos no se puede mantener a las especies que viven allí, y mucho menos a aquellas que requieren una alimentación especial.

Es una situación muy lamentable que deseamos de todo corazón que pronto se solucione. Lo deseamos tanto por las personas como por las mascotas. Es probable que aquellos animales que vivan en la selva de Venezuela lo hagan mejor alimentados y ajenos al problema.

Te puede gustar