Ventajas de la esterilización de mascotas

Esterilizar a tu mascota, muchas veces, es una acción necesaria que puede ofrecerte gran variedad de beneficios, como mejoras en su comportamiento, prevención de enfermedades y mejor calidad de vida. En este artículo compartimos algunas ventajas de esta sencilla operación, que sin duda, es una gran opción para tu pequeño amigo.

Ventajas de la esterilización de mascotas

esterilizacion mascota 2

Como mencionamos, esterilizar a tu mascota tiene gran cantidad de beneficios. Entre algunos de ellos se destaca la disminución de la agresión de tu mascota. Sí, la castración en perros adultos, por ejemplo, hace que los machos sean menos agresivos hacia sus pares y hacia el resto de las personas. Sin embargo, esos niveles de agresión variarán según la edad en que se realiza la castración. En ese sentido su efecto es mayor si se hace antes de un año de edad.

Mayor Concentración. Un perro castrado es más fácil de entrenar, debido a que su comportamiento es mucho más dócil. Si está castrado, él será un mejor estudiante, con una mayor capacidad de atención, aún cuando a su alrededor pueda percibir algunas hembras en celo. Esto se debe a que no será constantemente distraído por estímulos feromonales.

La esterilización permite que las mascotas vivan más tiempo y tengan una vida saludable. Ayuda a prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama, que es mortal en aproximadamente el 50 por ciento de los perros y el 90 por ciento de los gatos. La esterilización de tu mascota antes de su primer celo, ofrece la mejor protección contra estas enfermedades.

La castración proporciona importantes beneficios para la salud de tu perro. Además de evitar cruces no deseados, la castración de tu compañero masculino, si lo haces antes de los seis meses de edad, previene el cáncer testicular.

Mejor calidad de vida

esterilizacion mascota 3

Tu hembra castrada no va a entrar en calor. Mientras que los ciclos pueden variar, los felinos femeninos generalmente entran en celo cada tres semanas, de cuatro a cinco días. En un esfuerzo por llamar a sus compañeros, suelen maullar y orinar con más frecuencia, a veces por toda la casa.

La castración evita la huida de tu perro y posibles pérdidas o accidentes. Un macho intacto hará cualquier cosa para encontrar a una compañera. Eso incluye el gran escape. El problema es que una vez que está libre para vagar, corre el riesgo de sufrir peleas con otros machos o accidentes en el tráfico.

Los perros y gatos castrados son más cariñosos, enfocan mayor atención en sus familias humanas. Por otro lado, los perros y los gatos no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Sin duda, muchos problemas de agresión pueden ser evitados por la castración temprana.

La esterilización o castración no hará que tu mascota engorde. No utilices esa vieja excusa. La falta de ejercicio y la sobre alimentación es lo que origina que tu mascota sume unos kilos de más no la castración.

La esterilización es muy rentable. El costo de la cirugía de esterilización / castración de tu mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar de una camada. También es mejor que el costo del tratamiento cuando tu perro no castrado escapa y se mete en peleas con otros perros del barrio.

La esterilización y castración de tu mascota es buena para la comunidad. Los animales callejeros representan un verdadero problema en muchas partes del país. Pueden ocasionar daños al ambiente, causar accidentes de tráfico, dañar la fauna local y asustar a los niños. Los programas de esterilización y castración favorecen significativamente la reducción del número de animales en las calles.

Tu mascota no necesita tener una camada para que tus hijos aprendan sobre el milagro del nacimiento. Dejar que tu mascota tenga excesiva descendencia no es una buena lección para tus hijos, especialmente cuando tantos animales no deseados terminan en refugios. Existen un montón de libros y vídeos para enseñar a tus hijos sobre el nacimiento de las mascotas de una manera más responsable.

La esterilización ayuda a combatir la sobrepoblación de mascotas. Cada año, millones de perros y gatos de todas las edades y razas son sacrificados o sufren como perros callejeros. Estos números tan altos son el resultado de camadas no planificadas que podrían haber sido prevenidas por la esterilización o castración.