Unos monos han llegado a la Edad de Piedra

Eugenio 9 agosto, 2018
Con esta alusión a esta época histórica nos referimos a aquellos primates que, como en su día hicieron los humanos, han empezado a utilizar herramientas

Los primates nos caracterizamos por un gran uso de herramientas y, aunque los humanos hemos llegado a una gran maestría, otros primates parecen estar avanzando, y es que parece que otros monos han llegado a la Edad de Piedra. En concreto, varios monos capuchinos de cara blanca.

La Edad de Piedra en los chimpancés

Lo cierto es que varios monos han llegado a la Edad de Piedra, o mejor dicho, varios primates, ya que algunos de ellos son grandes simios. La arqueología dedicada a otros primates está comenzando a florecer, y son muchos los investigadores que estudian herramientas usadas por chimpancés y otros primates africanos hace cientos de años.

La mayoría de herramientas que usan los primates son perecederas; un ejemplo son los los monos con lanza de Fongoli, cuyas lanzas de madera son difíciles de estudiar en el registro arqueológico. Sin embargo, la piedra es muchísimo más duradera, por lo que nos permite evidenciar el origen del uso de herramientas de piedra en estos animales.

En un estudio de 2007 se vio cómo los chimpancés de Costa de Marfil llevarían usando herramientas durante al menos 4300 años, lo que hace que mientras nosotros estábamos en la Edad de Bronce, ellos estuvieran ya experimentando su propia etapa lítica.

Chimpancé caza con lanza

La Edad de Piedra en estos simios es un ejemplo perfecto de la cultura en los animales, y es que, mientras que unos chimpancés usan piedras para abrir frutos, otros usan lanzas para cazar gálagos u hojas para transportar y beber agua.

La Edad de Piedra en otros primates

Otros monos han llegado a la Edad de Piedra antes que los monos capuchinos cariblancos. Un ejemplo de ello son los macacos cangrejeros, los cuales usan piedras para reventar las conchas de varios moluscos que consumen en algunos países de Asia.

Este comportamiento también parece extenderse atrás en el tiempo, aunque en el caso de estos macacos solo se han encontrado evidencias de hace 50 o 100 años, lo cual parece indicar que algunos monos han llegado a la Edad de Piedra hace apenas unas décadas.

Sin embargo, en Latinoamérica también se ha descubierto que algunos monos han llegado a la Edad de Piedra: hablamos del mono capuchino de cabeza dura, que en Brasil parece llevar más de 700 años realizando este comportamiento.

Nuevos monos han llegado a la Edad de Piedra

Sin embargo, la noticia que nos ocupa es el descubrimiento de que unos monos han llegado a la Edad de Piedra justo ahora, en la época en la que nos encontramos actualmente mientras lees estas palabras.

Monos capuchinos cariblancos

Se trata de monos capuchinos cariblancos, una especie de primate que también puede encontrarse en Sudamérica. Prescisamente hablamos de una población que vive en la selva de Panamá, en concreto en el Parque Nacional de Coiba.

En 2017 se instalaron cámaras en el parque natural para estudiar el comportamiento de estos animales, ya que parecían una población algo distinta a la del resto de monos capuchinos cariblancos.

Los vídeos que grabaron y que pueden verse evidencian el uso de herramientas, cada vez más frecuente en estos animales. Llama especialmente la atención, ya que es la primera población de esta especie en la que se ve uso de herramientas.

Según los investigadores, la ausencia de depredadores permite a estos animales pasar más tiempo en el suelo, y la falta de comida accesible les obliga a buscar nuevas formas de alimentarse.

Llama la atención que en la propia isla hay grupos de monos capuchinos que no usan piedras, por lo que estos animales van a tener una gran ventaja respecto al resto. Se cree que otros grupos de capuchinos podrían unirse a esta nueva cultura de los monos capuchinos panameños.

Te puede gustar